Los nuevos PGE priman la A-11 y olvidan el Campus y la A-60

M.Rodríguez
-

Las infraestructuras ferroviarias reciben los 55,3 millones y los dos tramos de la provincia de la A-11 en obras suman otros 80

160921JT_0260.JPG - Foto: Jonathan Tajes

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentado esta semana, es el que contempla la mayor dotación para Valladolid de los últimos siete años, aunque todavía está lejos de las cifras históricas que se vieron en 2010 cuando se  aprobaron más de 381,7 millones de euros. 
Las nuevas cuentas serán las segundas del Gobierno de coalición, ya que las de 2019 y 2020 se prorrogaron, y por eso tenían pendientes la financiación de importantes proyectos en la provincia. Una parte, ha recibido respuesta gracias al incremento de casi el 50 por ciento de la partida de inversión respecto a la de este ejercicio. Esto supone  un gasto 'per cápita' de 373,83 euros, «superior a la media nacional», como se defiende desde la Delegación del Gobierno.
Este incremento sirve, en parte, para atender una reclamación histórica y dar un espaldarazo a los dos tramos en obra de la Autovía del Duero (A-11) en la provincia. Así, contarán el próximo ejercicio con 80 millones de euros para su ejecución. El trayecto que unirá Olivares y Quintanilla de  Arriba recibirá 54,1 millones y el de Olivares hasta Tudela de Duero sumará 25,5. 
El que sale peor parado es el de Quintanilla de Arriba hasta el límite provincial de Burgos, que solo contará con 100.000 euros. En este caso, el Ministerio de Transportes se ha visto forzado a solicitar dos años más de vigencia para la declaración de impacto ambiental, a punto de caducar tras su aprobación hace cuatro años.

 

A-60 y tercer carril

Pero las buenas noticias para los vecinos de la zona de la ribera del Duero constrasta con la decepción de los de la zona norte, que un año más ven como los tramos pendientes de la Autovía de Valladolid a León (A-60) reciben partidas ínfimas  La consignación de 700.000 euros para su desarrollo apunta a que las obras se dilatarán en el tiempo. Las cuentas del Estado no garantizan que las máquinas comiencen a trabajar pronto en los más de 89 kilómetros de N-601 que aún esperan su desdoblamiento en la Autovía Valladolid-León. 
La tramitación más avanzada es la de los que van de Villanubla a La Mudarra y de ahí a Rioseco, cuya redacción se encargó por dos millones. En los otros tres de la A-60 hay más retraso y por eso se actualizó a principios de año el procedimiento de evaluación ambiental de la Autovía A-60 en el tramo entre Villanubla  y Santas Martas.
tercer carril. Atascado o en vía lenta está también un comienzo próximo de las obras para la ejecución del tercer carril de la A-62 para descongestionar el tráfico entre Venta de Baños y Tordesillas. En 2022 contará con partidas de 297.000 euros para el tramo de Cigales a Tordesillas y de 100.000 para el de Dueñas a Cigales. Además, este proyecto no ha estado exento de polémicas por el trazado a la altura de Simancas y por las alegaciones que también se presentaron desde el Ayuntamiento de Arroyo.

 

Ferrocarril

Las inversiones de Adif y Renfe en la provincia superan los 53 millones de euros. Una lluvia de dinero que servirá para finalizar las obras de la variante este de mercancías. Esta obra se lleva 17,4 millones. Su conclusión es básica para que los trenes de mercancías dejen de pasar por el centro de la capital y para el funcionamiento de la nueva Base Integral de Mantenimiento, que sustituye a los viejos talleres de Renfe. En el cronograma de la integración figura 2023 como la fecha clave . 
En las cuentas de estas sociedades también aparecen 24 millones para obras en estaciones. Una parte se destinará a la reforma de la Valladolid-Campo Grande, para la que Renfe también destinará 445.000 euros para su renovación y ampliación. 
Aunque el grueso se destinará para la nueva estación intermodal, que está incluida en la segunda fase del nuevo Complejo Ferroviario,  donde ya están operativos los nuevos talleres de Renfe. Esta previsto  que conste de dos áreas funcionales y 12 vías para trenes de mercancías de gran tamaño. Esta obra se han presupuestado en más de 40 millones.

 

Campus

El proyecto de construcción del Campus de la Justicia en el suelo del antiguo colegio de El Salvador está centrando la polémica de estas cuentas y amenaza con convertirse en la nueva reclamación histórica de la provincia al Gobierno central. La consignación de 100.000 euros en estas cuentas, ahora que el Ministerio de Justicia ya tiene disponible el suelo en el centro de la capital, no ha sentado nada bien en Valladolid. Aunque la ministra de Justicia, Pilar Llop detalla que servirán para redactar el proyecto de renovación del edificio.
Aunque alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, ya ha comprometido una enmienda de su partido, para que se amplíe aproximadamente a los 350.000 euros. Y reitera que a lo largo del próximo año se «licitará, adjudicará y redactará» el proyecto. «Si esperáramos 10 millones de euros y se asignan 100.000 euros me preocuparía, pero como mucho tendrá una cuantía de 350.000 y es irrelevante, por que a lo largo del ejercicio se pueden reasignar partidas», concluyó.