El Ayuntamiento prevé otorgar la licencia a Switch en julio

D.V.
-

El alcalde, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que espera que la Junta de Castilla y León notifique en breve que no será necesario realizar trámite ambiental para el estudio de detalle de la parcela donde se ubicará la futura fábrica de autobuses

Los empleados de Switch que trabajan en la Agencia de Innovación de Valladolid, junto al alcalde, Óscar Puente. - Foto: Europa Press

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que espera que la Junta de Castilla y León notifique en breve que no será necesario realizar trámite ambiental para el estudio de detalle de la parcela donde se ubicará la futura fábrica de autobuses eléctricos de Switch Mobility, por lo que estima que el trámite se apruebe en el Pleno del mes de julio y que a partir de ese momento puedan conceder licencia para las obras.

El primer edil vallisoletano ha visitado este lunes las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid, donde trabaja de manera provisional desde hace unas semanas un grupo de trabajadores de la multinacional india, encabezados por la presidenta de Switch Iberia, Eva Driessen.

El regidor vallisoletano, que ha explicado que llegaba después de participar en una rueda de prensa junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con quien ha mantenido un encuentro en el que según Puente le ha explicado que al parecer no será necesario realizar trámite ambiental.

El Ayuntamiento había evacuado una consulta a la Junta para que determinara si es necesario ese trámite y, según afirma que le ha explicado el consejero, se recibirá respuesta "en unos días" en el sentido en el que ha apuntado.

Por ello, el regidor estima que en "el primer Pleno del mes de julio" se podrá aprobar el trámite urbanístico de estudio de detalle de los terrenos en los que se instalará la fábrica de autobuses eléctricos y el futuro centro de I+D+i, en la zona de Soto de Medinilla. Por eso, ha añadido, a partir de ese momento la compañía india podrá solicitar licencia para arrancar las obras.

El alcalde ha destacado que los plazos administrativos "se van a cumplir", ya que hace dos meses en el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica ya se apuntó que no se iniciarían las obras hasta el verano.

Con ello, ha añadido la presidenta de Switch Ibérica, se espera que los primeros autobuses saldrán de la factoría en el verano de 2023, pese a que en las primeras presentaciones del proyecto el CEO de Switch, Andy Palmer, había asegurado que la primera producción de vehículos podría ser a finales de este mismo año.

El modelo de ese autobús eléctrico que será el primero que produzca la planta vallisoletana se presentará en el próximo salón de electromovilidad de París.

Por el momento, un grupo de una veintena de trabajadores ya contratados por Switch trabaja ya en las instalaciones de la Agencia de Innovación de forma provisional a la espera de que se construyan las instalaciones de Soto de Medinilla. Driessen se ha mostrado convencida de que las oficinas serán un "estupendo" lugar para trabajar.

La nueva Directora de Ingeniería de I+D+i de Switch para la planta de Valladolid, Sara Borjas, ha precisado que los ingenieros ya presentes en Valladolid trabajan en el diseño de los autobuses, adaptándolos "a las exigencias de los clientes" y en la correcta homologación de sus productos.

Driessen ha querido agradecer el apoyo tanto del alcalde de la ciudad como del despacho de abogados Gordaliza, que ha colaborado en las gestiones para la instalación de Switch desde que decidieron ubicar su proyecto en Castilla y León y Valladolid.