La Escuela de Arte abrirá sus puertas en septiembre

D. V.
-

La instalaciones han supuesto una inversión de 8,5 millones

La consejera visitó las instalaciones. - Foto: Europa Press

La Escuela de Arte de Valladolid y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre en su nueva ubicación en la parcela que ocupaba el antiguo IES Santa Teresa.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado este lunes las obras del nuevo centro, que se espera que concluyan a finales de junio y que han supuesto una inversión de más de 8,5 millones de euros entre la rehabilitación, ampliación y dotación de equipamiento --este último cuenta con un presupuesto de 950.000 euros--.

Así, la Consejería de Educación realizará en los próximos meses el traslado de la Escuela, que actualmente se ubica en un edificio de la calle Leopoldo Cano, al nuevo centro, el cual contará con 18 unidades escolares donde podrán escolarizarse hasta 540 alumnos --460 en turno diurno y 80 en vespertino--.

La parcela en la que se ubica la nueva Escuela de Arte tiene una superficie de 9.717 metros cuadrados y se encontraba ocupada por dos edificios del antiguo IES, el aulario y el gimnasio, con zona de aparcamiento y de arbolado. La intervención ha consistido en la rehabilitación integral de la edificación existente y la ampliación con obra nueva para dar respuesta a las necesidades de espacios que requieren estas enseñanzas.

Las salas docentes para el Bachillerato artístico serán ocho aulas teóricas de Bachillerato, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, una de desdoble, dos de dibujo artístico, una de dibujo técnico, dos de audiovisuales y dos de informática.

Los ciclos formativos de Grado Superior contarán con un aula teórica, cuatro aulas taller --decoración e ilustración--, nueve talleres --impresión, forja, madera, piedra, modelado, conservación-restauración, y de volumen--, un laboratorio fotográfico y nueve almacenes. Además, el centro cuenta con un laboratorio de Física y Química, dos talleres de restauración y escultura y dos almacenes de escultura.

Por otro lado, también albergará espacios docentes comunes y de administración --con despachos, conserjería, sala de profesores, sala de reuniones, siete departamentos de familia, sala multiusos, biblioteca o aseos- y servicios comunes, como almacén general, cuartos de limpieza, de basura, de telecomunicaciones o contadores.

ESPACIOS EXTERIORES

Los espacios exteriores se adecuarán con porches en patios, pistas polideportivas, espacios de juegos y estancia, zona ajardinada y estacionamiento.

Rocío Lucas ha ensalzado el carácter "moderno y sostenible" de las nuevas instalaciones que "cumplen con todos los requisitos actuales relativos al ahorro energético", como "una envolvente de gran eficiencia" que permitirá reducir el consumo de calefacción, y elementos de captación solar como placas solares y paneles fotovoltaicos.

Asimismo, cuenta con un sistema de renovación de aire y calefacción por suelo radiante y se le ha dotado de cargadores para vehículos eléctricos, ha subrayado la consejera.

La Escuela de Arte de Valladolid, con origen en la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, fue pionera en la incorporación de la matrícula femenina. En el presente curso 2021-2022, cuenta con 411 alumnos de los que 215 estudian Bachillerato artístico. Otros 154 están matriculados en alguno de los cuatro ciclos formativos de FP de grado superior, como 54 en Ilustración, 45 en Gráfica Publicitaria, 23 en Técnicas Escultóricas y 29 en Decoración (más los ocho de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración).

Por otro lado, hay 34 estudiantes de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura.