Las Edades alcanza 20 años con cien piezas restauradas

R.G.R
-

Los convenios anuales con la Diputación han permitido recuperar 103 obras de ermitas e iglesias en el taller de Valbuena de Duero. Dieciséis de estas composiciones han participado en las últimas cinco ediciones

Exposición 'Lux' de la Fundación Las Edades del Hombre, en la Catedral de Burgos - Foto: Rubén Cacho ICAL

La Fundación Las Edades del Hombre ha conseguido rehabilitar 103 piezas de arte sacro pertenecientes a iglesias y ermitas de la provincia durante los veinte años de trabajo a través de convenios con la Diputación de Valladolid. El taller que tiene la Fundación en la localidad de Valbuena de Duero cumple dos décadas con más de un centenar de obras pertenecientes a todos los ámbitos artísticos que han recobrado su esplendor después pasar por las manos de los rehabilitadores. 

El extenso patrimonio sacro existente en la provincia tiene en Valbuena de Duero un espacio donde se trabaja para su recuperación. Las piezas son elegidas cada año por la institución provincial en función de su grado de deterioro y el convenio de colaboración consiste en que la Diputación sufraga los costes de los trabajos que sean necesarios, mientras que la Fundación dispone de los medios materiales y humanos para la realización de los trabajos.

Por los talleres del Monasterio de Santa María de Valbuena han pasado en este tiempo todo tipo de piezas y materiales de diversas épocas artísticas: lienzos, esculturas, platería, tablas... representativas del arte, la fe y la identidad y la devoción de los vallisoletanos.

Las últimas seis piezas, cuatro tallas y dos lienzos, que se han rehabilitado han sido entregadas a sus municipios el pasado mes de febrero pertenecientes a las iglesias parroquiales de Aguilar de Campos, Alcazarén, Fontihoyuelo, Pesquera de Duero y Robladillo. El periodo de rehabilitación varía dependiendo de las necesidades que presente cada una de las piezas. 

Esta labor comenzó en el año 2002, año en el que se instauró la sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre, en el Monasterio de Santa María de Valbuena. En este año entraron en los talleres cuatro cristos crucificados, otro yacente y dos ángeles procedentes de Langayo, Pozaldez, Villafrades, Esguevillas y Tiedra. 

2007 fue el año en el que se ha rehabilitado un mayor número de piezas. Fueron ocho, una más que un año antes. Cristos, vírgenes e imágenes de santos. En cada uno de los trabajos, el equipo restaurador puede trabajar durante varios meses con diferentes técnicas para tratar las maderas policromadas, las pinturas murales o algunos materiales diferentes como la plata. 

La mayor parte de las piezas rehabilitadas vuelven de nuevo a sus iglesias parroquiales una vez que termina la rehabilitación, pero otras se han mostrado antes en las diferentes ediciones de las exposiciones de Las Edades. 

En las últimas cinco, han sido 23 las diferentes piezas pertenecientes a la provincia que han participado. Cinco en la localidad zamorana de Toro, otras cinco en Reconciliare, en Cuéllar, seis más en Aguilar de Campoo, cuatro en Lerma y tres más en Lux, la última de las exposiciones de Las Edades antes que en mayo se abra Transitus, la primera vez que Las Edades sale de Castilla y León, sin tener en cuenta Amberes ni Nueva York.