El Salvador sucumbe en casa ante la Santboiana

D. V.
-

Los vallisoletanos cayeron derrotados (12-17) por primera vez en la temporada como local, en un encuentro con muchos errores por parte de los colegiales

Un lance del partido. - Foto: JL Useros

No se pareció SilverStorm El Salvador al equipo que tiene acostumbrada a la afición durante esta temporada a dominar a sus rivales en Pepe Rojo. Los blanquinegros cayeron en el escaso ritmo de juego propuesto por la UE Santboiana, sin conseguir llevar a cabo un partido cómodo que les permitiese conseguir la victoria, aunque, sin embargo, los de Juan Carlos Pérez consiguen, gracias al bonus defensivo, mantener el liderato.

Comenzó atacando con decisión el decano del rugby nacional, buscando desde el primer momento la zona de 22 local. Aguantó bien los primeros envites la defensa blanquinegra, pero Rojas acabaría por adelantar a los suyos con un golpe de castigo cerca de los palos en el minuto 7.

Siguió una fase del encuentro sin dominio claro de ninguno de los dos equipos, aunque con ocasiones que estuvieron cerca de sumar nuevos puntos para ambas escuadras, que no se materializaron por centímetros, con gran protagonismo de las líneas de tres cuartos abriendo el juego desde atrás.

Sería con una jugada embarullada dentro de la 22 colegial como se volviese a mover el marcador, consiguiendo Lescano hacerse con el oval entre una maraña de jugadores, para conseguir encontrar el espacio necesario para entrar en la zona de marca, y poner el 0-10, con transformación de Rojas, con el que se llegaría al descanso.

SilverStorm El Salvador dio muestras de mejoría en la reanudación, pero tardaban en plasmarse en el electrónico de Pepe Rojo. Los dos equipos dispusieron de algunas ocasiones, pero la más clara llegó tras un insistente ataque colegial dentro de la 22 catalana, con varios golpes de castigo jugados a la mano, que Alvarado conseguía culminar con un ensayo, pasado por Velarde, que recortaba la diferencia hasta el 7-10 pasada la hora de juego.

Poco duraba la alegría en las filas blanquinegras, ya que en la siguiente jugada de la que la UE Santboiana dispuso en campo local llegaba una nueva marca para los de Sergi Guerrero, encontrando Contardi el espacio entre la defensa local para posar el oval en la zona de marca y elevar la distancia hasta el 7-17, con el acierto de Rojas con el pie.

SilverStorm El Salvador no se rendía pese a verse a más de una anotación de distancia en el marcador, y dispuso de varias jugadas que se quedaron a las puertas de sumar nuevos puntos. Sería cerca del final, cuando una arranca de Velarde por el centro, combinando con Du Toit y Barrios servía para que el canterano alcanzase la zona de marca y estableciese el que, a la postre, sería definitivo 12-17.

En un último arreón, la UE Santboiana buscó quitar el bonus defensivo a los colegiales, pero dos intentos de Rojas con el pie se fueron desviados. Precisamente, tras la segunda de estas patadas un fulgurante contraataque de SilverStorm El Salvador, lanzado por Lainz y Du Toit, se quedó a centímetros de ser el ensayo que hubiese dado la victoria a los vallisoletanos, siendo sacado Alonso-Villalobos por la línea de lateral en el último instante.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez afirmaba que "es, probablemente, el peor partido que hemos jugado esta temporada, en el que hemos hecho mal muchas cosas, y tenemos que mejorar mucho de cara a la semifinal de la Copa de SM el Rey de la próxima semana".

El técnico de SilverStorm El Salvador añadía que "los líderes del equipo tienen que ser capaces de tomar el control de los partidos en los momentos clave, algo que hoy no ha pasado, convirtiéndose en un correcalles que nos ha hecho cometer errores. El partido no ha tenido casi ritmo, y al final hemos estado a punto de conseguirlo más por coraje que por juego".

Pérez añadía que "la UE Santboiana ha sido mejor que nosotros en los dos encuentros en los que nos hemos enfrentado. Hoy ha sido mejor que nosotros en fases en las que creíamos que íbamos a dominar, como el maul y el juego al pie, pero ahora tenemos que pensar sobre todo en lo que tenemos que mejorar".

FICHA TÉCNICA

XV inicial SilverStorm El Salvador: Nicolás Jurado, Guido Bruno, Lucas Favre, Federico Ehgartner, Michael Walker-Fitton, Rodrigo Fernández, Gerardo de la Llana, Lucas Santa Cruz; Pablo Silva, Sam Katz, Manuel del Olmo, Pablo Torres, David Barrios, Miguel Lainz y Franco Velarde.

También jugaron: Matt Smith, Juan González, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Ángel de Hoyos, Facundo Munilla, Martin Du Toit y Pablo Alonso-Villalobos.

XV inicial UE Santboiana: Gastón Vía, Aleix Buira, Sergi Coma, Francisco Plodder, Federico Bianchini, Ruan Snyman, Marc Palomar, Afa Tauli; Juan Manuel Lescano, Javier Rojas, Hugo Pichot, Zak Chambers, Ignacio Contardi, Jordi Jorba e Imanol Martínez.

También jugaron: Álvaro García, Mariano Viano, José María Viana, Oriol Pujol, Joan López, Albert Millán, Federico González y Marcos Puig.

Anotaciones: 0-3 (min. 7) Golpe de castigo de Rojas. 0-10 (min. 38) Ensayo de Lescano que pasa Rojas. 7-10 (min. 65) Ensayo de Alvarado que pasa Velarde. 7-17 (min. 69) Ensayo de Contardi que pasa Rojas. 12-17 (min. 78) Ensayo de Barrios.

Árbitro: Sr. Montoya (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Palomar y a Viano por parte de la UE Santboiana.

Incidencias: Partido disputado en el campo 1 de Pepe Rojo.