La 'marea verde' inunda Valladolid con 47.506 personas

D.V.
-

La Marcha Contra el Cáncer más multitudinaria del país vuelve a mostrar que la sociedad "apuesta por la vida y la investigación" ante esta enfermedad

Imágenes de la XI Marcha 'Valladolid contra el cáncer'. - Foto: Rubn Cacho ICAL

Las calles de Valladolid se han inundado esta mañana de la 'marea verde' que han representado las 47.506 personas participantes en la XI Marcha Contra el Cáncer de Valladolid, la más multitudinaria del país, para mostrar que la sociedad "apuesta por la vida y la investigación" contra esta enfermedad.

Orgullo era lo que lucía en los ojos del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, que ha definido el de hoy, recoge Ical, como "un gran día" por representar una "fiesta de la solidaridad" gracias a la participación de esos 47.506 inscritos a los que se suman las 20.000 personas que este verano salieron por los pueblos de la provincia en las marchas organizadas por la Diputación de Valladolid con el mismo fin.

Y es que, como explica Domínguez, "a más investigación, menos cáncer y más vida", por lo que la aportación de las personas que colaboran con la marcha de la capital vallisoletana hoy muestra que "apuestan por la vida y están con las personas con cáncer y sus familias".

No obstante, la masiva participación en la Marcha Contra el Cáncer vallisoletana es "un chute de energía y fuerza, una transfusión", como explica por su parte el presidente nacional de la AECC, Ramón Reyes, que asegura que la participación supone contar con el doble de personas que en maratones como las de Nueva York y Berlín.

Todo con el fin de "apoyar la investigación en cáncer" a través de una "espectacular solidaridad" de Valladolid y sus habitantes, así como de sus instituciones, que marcan el camino porque "para hacer frente al cáncer, ninguno puede hacerlo solo, necesitamos la unión de toda la sociedad para apoyar a los investigadores, que en España son top".

Precisamente una de ellas, Irene Ferrer, científica del grupo de Oncología Molecular y Nuevas Terapias del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y portadora de una ayuda de la AECC de Valladolid para su investigación en diagnóstico precoz y oncología de precisión en cáncer de pulmón, se ha mostrado "tremendamente agradecida por ver cómo se vuelca Valladolid con la ciencia".

Y es que esta muestra de "la solidaridad de la gente", así como de las instituciones participantes en la Marcha, supone un apoyo para un sector, la investigación oncológica, que necesita "más ayudas" para contar con más y mejores recursos y "muchos investigadores", dado que actualmente España "no está a la altura del resto de países". Por ello, García reclama "que se aporte más" desde el Estado y las instituciones autonómicas y locales para esta cuestión.

Solidaridad y espíritu colectivo

Precisamente la presencia y el apoyo institucional de Valladolid fue otra de las tónicas, un año más, de la Marcha Contra el Cáncer vallisoletana, con el alcalde de la capital a la cabeza, Óscar Puente, que ha mostrado su satisfacción por el dato de participación, que muestra "la solidaridad y el espíritu colectivo de Valladolid para ayudar y colaborar en la lucha contra una enfermedad que nos toca a todos".

"En nuestras manos está resolverla y encontrar una solución", ha apuntado Puente, que ha mostrado su confianza en que, con "la investigación y el esfuerzo colectivo por erradicarlo", el cáncer será pronto "curable al cien por cien".

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, también participante en la marcha, al manifestar que instituciones, voluntariado y sociedad civil deben "seguir juntos" para luchar contra una enfermedad que "más pronto que tarde, vamos a vencer".

Puso en ese sentido en valor el trabajo tanto de la AECC como de los investigadores y recordó que desde la Diputación ponen su "granito de arena" con el convenio para la realización del cribado para las mujeres en relación al cáncer de mama, con la organización de "más de 35 marchas solidarias" en los municipios de la provincia o, en el caso de la Marcha de hoy, con la puesta a disposición de los municipios de 17 autobuses para "facilitar que muchas personas de los pueblos de Valladolid puedan participar en este día de fiesta".

Y es que Valladolid es, según Íscar, "ejemplo no solo en Castilla y León sino a nivel nacional", al volcarse "cuando se pide colaboración y ayuda", por lo que ha hecho un llamamiento a sentirse "orgullosos" por "seguir unidos para luchar contra esta enfermedad".

Por último, el delegado comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, como representante de la compañía que es la principal patrocinadora de la XI Marcha Contra el Cáncer de Valladolid, ha mostrado su confianza en "seguir como patrocinador principal muchos años más" como muestra del compromiso de la compañía "con la causa" para ayudar "en la medida de nuestras posibilidades" a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

La 'marea verde' ha inundado así el centro de Valladolid para completar cinco kilómetros, bien andando o bien corriendo, como muestra de la solidaridad vallisoletana con la XI edición de la Marcha Contra el Cáncer que ha partido y ha llegado hasta Acera Recoletos y que ha contado con la participación de multitud de alcaldes de la provincia y del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, entre las 47.506 personas que llenaron de solidaridad las calles de Valladolid.