Reparto de puntos entre Atlético Valladolid y Cangas

D. V:
-

La portería y la mejoría defensiva de los gladiadores azules en la segunda mitad les permitió remontar y llegar a un final de infarto donde ambos conjuntos pudieron llevarse un choque que acabó empate a 25

Borja Méndez lanza a portería en el duelo ante el Cangas. - Foto: César Minguela

Gran desafío para culminar el primer mes de competición en Liga Asobal al que se ha enfrentado hoy el Recoletas en Huerta del Rey, ante un Frigoríficos del Morrazo que necesitaba sumar después de tres derrotas seguidas. No iba a resultar nada sencillo como advertía el técnico David Pisonero en la previa y así fue, pero los gladiadores azules consiguieron un trabajado punto (25-25), en un choque que pudo caer del lado de cualquiera en un desenlace a cara o cruz.

Partido muy emocionante, intenso y rico tácticamente, en el que las defensas y ambas porterías tuvieron mayor peso que la parcela ofensiva, con César Pérez y Javi Díaz decisivos para sus equipos. Además Recoletas tuvo que remar contra corriente para recuperar la ventaja lograda en la primera parte por un rival que logró imponer su ritmo pausado y de ataques largos durante muchos minutos, con lo que los pucelanos solo pudieron jugar en transición puntualmente.

Por añadidura, el Recoletas partía con el hándicap de tener cuatro ausencias importantes por lesión, las ya conocidas de Petter, Freitas y Manu García, a los que se unió Miguel Martínez. Con este panorama, el reto ante el competitivo cuadro gallego se iba a complicar aún más y el preparador de la escuadra vallisoletana rotó lo que pudo poniendo también a los canteranos Herrero y Pisonero juntos en cancha. Frigoríficos del Morrazo también acudía con alguna ausencia relevante como la del pivote Alberto Martín.

El choque comenzó muy igualado con pequeñas alternancias en el marcador para uno y otro. El 7-5 para los castellanos tras gol del brasileño Toledo min.9, con Yeray Lamariano destacado bajo palos, fue su última ventaja a tener en cuenta en la primera parte y ya en el último tercio de la misma, el Frigoríficos del Morrazo con un gol en transición del central Brais González se distanció de tres tantos 9-12 min.21.

Para paliar esta primera renta seria del Cangas, el técnico local David Pisonero pidió un tiempo muerto. Pero la actuación del seguro Javi Pérez en portería desbarataba los intentos de acercamiento del Recoletas. Tras ir cuatro abajo, la defensa pucelana, compuesta en el centro por Toledo-Pedro Martínez-Dimitrievski, complicó el ataque de los hombres de Nacho Moyano, y la brega de Álvaro Martínez desde el pivote acercó a los suyos, 13-15 min.28, tanteador que se mantuvo al descanso.

Con César Pérez entonado en portería en la segunda mitad, y la fortaleza de Toledo desde el lateral derecho, el Recoletas fue recortando distancias. Aguerrido atrás, apelando a variantes defensivas y a la pelea por cada balón, empató a 20 min.42 con un gol de Nicolo D´Antino. A partir de ahí el partido discurrió con una igualdad total, donde las buenas defensas de ambos equipos se imponían y era muy complicado sacar ventajas ofensivas o jugar con velocidad.

Por fin otro gol del italiano D´Antino ponía en ventaja al Recoletas después de muchos minutos 25-24 min.26. Rápidamente el cuadro cangués igualó. Y a partir de ahí con protagonismo estelar de los porteros César Pérez y Javi Díaz, se llegó a un final de infarto, entrándose en el último minuto con empate a 25 y balón del Recoletas. Sin embargo Miguel Camino erró desde el extremo y Cangas jugó los últimos 12 segundos para llevarse el triunfo, pero Mario Dorado tampoco pudo transformar la posesión y el encuentro quedó en tablas.

El entrenador del Recoletas, David Pisonero, explicaba de esta forma en la rueda de prensa pospartido, como había visto este encuentro ante Frigoríficos del Morrazo, "hoy me he perdido un partido precioso, me habría gustado verlo desde fuera. Hemos podido ganar, perder o empatar, así que visto como hemos afrontado el partido me voy satisfecho porque hemos acertado en la confección de la plantilla y tenemos muchas variantes. En la segunda parte hemos podido correr y alternar defensas y meter variantes en pista, ante un equipo trabajado y tácticamente muy bien construido. El 5:1 nos ha dado opciones de poder correr y es algo que lleva muchísimo trabajo y te gana partidos. Tenemos a los jugadores de cantera como alternativa y hoy hemos hecho de la necesidad virtud, Herrero y Pisonero han mostrado madurez", señaló el técnico pucelano.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (25): Yeray Lamariano (portero, 7 paradas), Borja Méndez (2 1p), Álvaro Martínez (3), Pedro Martínez Ayres (1), Dimitar Dimitrioski (1), Robert Rosell (-), Nicolo D´Antino (5 2p), Miguel Camino (2), José De Toledo (6), César Pérez (portero, 10 paradas), Pablo Herrero (1), Darko Dimitrievski (-), Alejandro Pisonero (4), Daniel Virulegio (-), Nico García (portero).

Frigoríficos del Morrazo (25): Javi Díaz (portero, 12 paradas), Moisés Simes (3 2p), Brais González (2), Rubén Soliño (-), Juan Carlos Quintas (-), Martín Gayo (1), Gabriel Chaparro (1), Gerard Forns (portero, 1 parada), Rares-Marian Florodean (5 2p), Mario Dorado (1), Juan Del Arco (1), Santiago López (5), Jenilson Varela (2), Carlos Vilanova (3), Lucas Aizen (1).

Parciales cada 5 minutos: 3-3; 8-6; 8-8; 9-12; 10-14; 13-15 -descanso- 15-18; 18-19; 20-20; 21-21; 23-23; 25-25.

Árbitros: Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragueta Ruiz. Excluyeron por 2 minutos a Miguel Camino (9') del Recoletas Atlético Valladolid y a Gabriel Chaparro (11´), Mario Dorado (24´) del Frigoríficos del Morrazo.

Incidencias: Polideportivo Huerta del Rey, partido correspondiente a la J5 de Liga Asobal, televisado por LaLiga Sports TV, disputado ante 972 espectadores, con presencia de una veintena de animosos seguidores del conjunto de Cangas.

Asimismo, en los prolegómenos del partido, se realizó una acción social para dar visibilidad a la labor de ASPAS Valladolid, Asociación de Padres y Amigos del Sordo. Los jugadores del Recoletas con la colaboración de las Pucela Dance, saltaron a pista antes de las presentaciones llevando de la mano a varios niños con discapacidad auditiva que recibieron una ovación en le centro del campo, en estas fechas en las que se ha celebrado la Semana Internacional de las Personas Sordas. ASPAS Valladolid es una asociación orientada a una función general como es prestar asistencia a las personas sordas en su educación, adaptación a la sociedad, familia, profesión y demás problemas que su falta de audición les pueda presentar.