El colegio de Rodilana cerrará el próximo curso

R.G.R
-

En el colegio de esta pedanía de Medina están matriculados tres niños y uno se marchará el próximo curso. El Ayuntamiento prevé que se cerrará en junio

El colegio San Juan Bautista de Rodilana, pedanía de Medina del Campo, cerrará sus puertas en junio. Al menos así se pone de manifiesto desde el Ayuntamiento de la Villa de las Ferias. Sería otro de los centros que han cerrado sus puertas durante los últimos años en la provincia por falta de escolares y una muestra más de cómo afecta la despoblación a los municipios.

Este centro ya estuvo a punto de clausurar sus clases en el presente curso, ya que la Consejería de Educación hizo una excepción para que continuara abierto al estar matriculados únicamente tres menores en Educación Primaria. El centro actualmente continúa abierto solo para estos tres escolares, que ocupan el único aula que se mantiene abierta en esta pequeña pedanía de poco más de 100 habitantes perteneciente a Medina. 

La concejala de Educación, Cristina Aranda, indicó que uno de los tres niños que estudian en el centro se marchará el próximo curso y el colegio «cerrará sus puertas». El Ayuntamiento ha entablado conversaciones con ?la Delegación Territorial de Educación de la Junta para buscar alguna solución. «Hay un niño de 14 meses en el pueblo y hemos hablado con la Junta que en el caso de que este niño quiera ir al colegio dentro de dos años se reabra aunque permanezca un año cerrado», comentó la edil. 

De igual forma, desde el Ayuntamiento están a la espera de los niños refugiados ucranianos que puedan llegar hasta el municipio durante las próximas semanas con la intención de que se puedan escolarizar en este centro de cara al próximo curso y salvar de esta forma el cierre. 

No obstante, la pérdida de alumnos es generalizada en todos los centros de Medina del Campo y será necesario rebajar alguna de las clases de cara al próximo curso. «Es por el efecto de la baja natalidad. Vamos a tener que rebajar alguna línea en todos los colegios».