Pilar del Olmo

La voz del portavoz

Pilar del Olmo

Portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid


Sequía de ideas

23/09/2022

Una sequía sin precedentes está causando estragos en Europa. La peor en los último quinientos años, según el Observatorio Global de la Sequía de la Comisión Europea.
España, lógicamente, no es ajena a este episodio, de manera que son muchas las ciudades que ya han impuesto restricciones al respecto y también establecido medidas excepcionales  para asegurar el abastecimiento  a la población. Todo indica que la situación puede ir a peor. 
Es evidente la inacción del Gobierno Municipal respecto a este tema, que se ha tornado preocupante para muchos y también para el Grupo Municipal del Partido Popular, pero parece que no para el equipo que lidera Óscar Puente después de lo ocurrido en el último Pleno. Conscientes de la gravedad de los hechos, planteamos a través de una moción la necesidad de elaborar de forma urgente un programa específico para el ahorro del consumo del agua en la ciudad de Valladolid que, al menos, se aplicase en edificios y centros  de  titularidad  municipal,  parques  y jardines, fuentes  ornamentales  y de consumo, y que permitiese detectar fugas en la red de distribución, que en los últimos tiempos son cuantiosas.  
Como siempre, la respuesta del equipo de Gobierno fue negativa. Según ellos, la ciudad no necesitaba hacer ningún nuevo Plan de estas características. La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, se remitió a un Plan de Emergencia ante estas situaciones aprobado en 2017 por Aquavall, que, según ella, ya contempla medidas de uso eficiente del agua que se pueden completar sin necesidad de 'más burocracia'.
El mencionado Plan recoge la prohibición del uso de agua potable para el riego de zonas verdes. Han pasado cinco años desde su aprobación y el 15% de estas zonas de la ciudad siguen regándose con este tipo de agua. Pocos días después del Pleno, la misma concejala anuncia una importante inversión para que la fuente de la plaza Zorrilla sea más eficiente. ¿En qué quedamos? ¿En que no era necesario hacer lo que pedía el Grupo Municipal Popular o que el 'NO' por delante es su forma de dialogar?
El 'NO' se ha instalado por sistema en el equipo de Gobierno, que es incapaz de aceptar cualquier propuesta que hagamos. No me cabe duda de que finalmente irán copiando algunas de nuestras medidas, como es costumbre en ellos.
La sequía de ideas les ha abrazado y tienen cada día a Valladolid más sucio, incómodo y abandonado. Afortunadamente, ya les queda poco tiempo.