Colegios e institutos ofertan 1.100 plazas más

R.G.R
-

La ausencia de escolares lleva a Educación a ofertar más de 23.646 vacantes desde este viernes, cuando arranca la matriculación. Es un cinco por ciento más que en el presente curso

Un aula en un colegio de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Arranca desde este viernes el periodo de matriculación de Educación Infantil y Primaria. Los padres y madres que estén interesados en que sus hijos acudan a un centro escolar en Valladolid deben cursar la inscripción y tienen de plazo para hacerlo hasta el próximo 6 de abril. La Consejería de Educación pondrá a disposición de las familias 23.646 plazas vacantes tanto en Infantil y Primaria, como en Secundaria y Bachillerato en todos los centros de la provincia (según los datos provisionales que maneja la Junta), lo que representa un incremento del cinco ? por ciento en comparación con las 22.507 que se ofertaron en el presente curso.

Tanto las asociaciones de padres y madres como los profesores tienen claro el motivo; la baja natalidad y la caída de la migración está ocasionando que cada vez haya menos niños y niñas en las aulas y el número de vacantes sea cada vez mayor.

El periodo de inscripción comenzará este mismo viernes, 18 de marzo y será hasta el próximo 6 de abril cuando las familias puedan aproximarse hasta el centro donde pretendan que estudien sus hijos para presentar la preinscripción, aunque también se podrá hacer para el segundo ciclo de Infantil y Primaria y para Secundaria desde el 24 al 30 de junio, ambos inclusive. 

Las principales novedades del presente curso se centran en dos aspectos. El primero es la bajada de la ratio en los centros públicos. La Consejería de Educación rebaja el número de alumnos de 25 a 22 en Infantil y Primaria, en Secundaria de 30 a 27 y en Bachillerato, de 35 a 32. El segundo es la matriculación para el alumnado de dos años. Aquí aún existen dudas en el caso de los centros públicos elegidos por Educación y se ha retrasado el periodo de matriculación en un mes. «Aún no sabemos nada de nada, ni cómo se va a hacer, ni qué profesorado van a tener. Nadie nos ha informado», reconoce la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Valladolid (Fapava), María Capellán.

Durante los últimos años, prácticamente no han existido problemas de admisión en la inmensa mayoría de los colegios con contadas excepciones. Los colegios más demandados por las familias con niños de tres años que arrancaron en septiembre del año pasado el segundo ciclo de Educación Infantil fueron La Inmaculada-Maristas, el CEIP Antonio Machado, El Abrojo, en Laguna de Duero, San Juan de la Cruz, en Medina del Campo, y Sagrado Corazón. 

los datos. Las plazas vacantes ofertadas por la Consejería de Educación en Infantil han aumentado un 2,7 por ciento en comparación con el presente curso al pasar de las 8.470 a las 8.703, según los datos provisionales que maneja la Junta. En este caso, es especialmente en el primer curso del ciclo donde se ponen a disposición un mayor número de plazas.  Será el 16 de mayo cuando se hagan públicos los listados de baremación y desde ese momento las familias ya podrán tener una idea de en qué centros cursarán sus hijos, y finalmente el 23 de junio se harán definitivos los listados de adjudicación. Al día siguiente, comenzará la matriculación, que se extenderá hasta el 11 de julio. 

En Primaria se ofertarán 6.979 plazas frente a las 6.559 del presente curso. Un aumento que también se registra en Secundaria. Los institutos de la ciudad y la provincia ofertarán para el próximo curso 5.573 plazas vacantes, 200 más que en este curso, un 3,7 por ciento de subida. En este aspecto, los problemas para conseguir una plaza son variados, ya que los alumnos que cursan sus estudios de sexto de Primaria en centro sin Secundaria tienen que cambiar de espacio.  En el caso de Bachillerato también se está registrando una tendencia ascendente en las vacantes. Este año serán 2.391 frente a las 2.105 que se ofrecieron en los centros educativos de la provincia el año pasado, un 13,5% más.