Nueva iluminación para la 'Capilla Sixtina de Castilla'

D.V.
-

La Fundación Endesa llevará a cabo un proyecto para iluminar el coro y la reja del templo y la Capilla de los Benavente en el interior de la Iglesia de Santa María de Medina de Rioseco, una joya del renacimiento español

Imagen del interior de la Iglesia de Santa María de Medina de Rioseco.

La Fundación Endesa ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Asociación para la restauración y conservación de templos de Medina de Rioseco para iluminar el interior de la Iglesia de Santa María del municipio vallisoletano, en concreto el coro y la reja del templo y la Capilla de los Benavente.

Este último espacio fue calificado por el escritor e intelectual Eugenio D'ors como la 'Capilla Sixtina del arte castellano', término que, junto al de 'Capilla Sixtina de Castilla', acabó haciéndose popular para denominar a esta joya del renacimiento español.

El acto de la firma se ha celebrado en la Capilla de los Benavente y han estado presentes el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y el presidente de la Asociación para la restauración y conservación de templos de Medina de Rioseco, Antonio Santamaría.

"Este proyecto de iluminación se ejecutará bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia, y respeto al medio ambiente fomentando el ahorro energético", señala el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa.

En total se instalarán en la Capilla de los Benavente 34 puntos de luz que demandarán una potencia de 0,4 kW, y en el coro 14 puntos de luz y seis líneas de led con una potencia total de 0,58 kW; la potencia total que demandarán los dos espacios (0,98 kW) equivale al consumo de una plancha doméstica.

La iluminación artística de la Capilla de los Benavente se realizará en dos niveles con proyectores led de tamaño reducido: un primer nivel general se conseguirá mediante la iluminación de la bóveda, creando por reflexión una luz envolvente en toda la capilla.

Para el segundo nivel se realiza una iluminación de realce sobre los motivos más destacables evitando la monotonía de una iluminación general.

Por su parte, en el Coro se iluminará la sillería con proyectores led de haz regulable ubicados sobre la reja de cierre, instalando además una línea continua de led para iluminar la zona inferior de la sillería en segundo término.

También se prevé iluminar el facistol con dos proyectores led de iguales características, y la reja desde el exterior con dos proyectores led de haz extensivo instalados en las columnas de la nave central.

Ahorro energético

El uso de lámparas led de alta eficiencia energética hará posible que se acentúe considerablemente el ahorro energético del monumento, en concreto de 1,96 kW frente a los 2,94 kW que demandarían la Capilla y el coro si se utilizaran proyectores de luz convencionales, como lámparas de descarga, halógenas y fluorescentes.

Así, gracias a este proyecto de iluminación artística interior, la Fundación Endesa conseguirá reducir en un 66% el consumo de energía del templo, es decir 4.290 kilovatios-hora/año, lo que contribuirá a evitar la emisión a la atmósfera de 858 Kg. de CO2.

Esta iluminación se suma a las otras dos que la Fundación Endesa realizó en la provincia de Valladolid hasta la fecha, la Catedral de Valladolid y el Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero, y a las 82 llevadas a cabo por toda Castilla y León, entre las cuales destaca el recién inaugurado proyecto de iluminación artística interior denominado 'Stella' en la Catedral de Burgos.

Este último se basa en la luz, la innovación y la sostenibilidad para mostrar el relato histórico, social y teológico de la Catedral, y permite al visitante vivir una experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping única y disfrutar así del monumento como nunca.

Una iniciativa que se enmarca en los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 para conmemorar los 800 años del templo el pasado año.