scorecardresearch

«Con la vacunación nos acercaremos al máximo del territorio»

M.Rodríguez
-

La delegada de la Junta explica que la campaña empieza hoy en las residencias de mayores, a las que se desplazaría un equipo sanitario. Se hará coincidir con la pauta de la gripe. Y el resto se piensa abordar desde los centros de salud

«Con la vacunación nos acercaremos al máximo del territorio» - Foto: Jonathan Tajes

Fue una de las diputadas nacionales más jóvenes, puesto al que llegó  con su experiencia previa como concejala de Alaejos. Y ahora es la cara visible de la Junta de Castilla y León en la provincia, con una agenda repleta de visitas a municipios y de proyectos pendientes. 

¿Cuál ha sido el principal reto en esta etapa en la Delegación?

He estado centrada en atender y escuchar a los alcaldes. Se trata de tener mucha presencia en el territorio, que los regidores sientan que la Junta está a su lado para atender sus peticiones. Al final es un trabajo de tú a tú, de hablar, escuchar y ver cómo podemos ayudar y mejorar el entorno rural. También he mantenido reuniones en la capital, pero la provincia tiene un papel relevante.

¿Y el reto?

El mayor reto es que hay muchos temas que están pendientes. Durante esta última legislatura, que ha sido muy complicada por la pandemia, lo prioritario fue atender la salud de las personas. Y hay muchos otros que se habían dejado en un segundo plano. Y ahora vemos que falta una carretera de asfaltar, que hay que ampliar un centro de salud o arreglar los patios de las escuelas. Hay proyectos con una mora considerable porque la pandemia cambió las prioridades y ahora urge mucho afrontarlos.

Habla de la pandemia. ¿Cómo se organizará la campaña de vacunación?

La campaña empieza el lunes 26 en las residencias de personas mayores. La idea es que toda esa semana se vacunen todas las residencias, a las que se desplazaría un equipo sanitario. Se hará coincidir con la pauta de la gripe. Luego, se espera avanzar con las personas mayores de 80 años. Y, en principio se piensa abordar desde los centros de salud, con cita previa. 

Está por definir con los siguientes tramos de edad qué opción es la más favorable, pero se plantea procurar acercarnos a la mayor parte del territorio posible para que la gente no tenga que desplazarse. El proceso no es sencillo porque las vacunas covid tienen una conservación que no es fácil, pero sí que nos intentaremos acercar lo máximo posible a todas las localidades y consultorios.

Con una población muy envejecida son necesarias más infraestructuras para su atención. ¿Aparecerán nuevas dotaciones en los próximos presupuestos?

En temas de infraestructuras para personas mayores no están planteadas nuevas residencias. Pero siempre hay partidas para mejorar los equipamientos e instalaciones de las que existen. Hoy en día, esencialmente en los consistorios, se apuesta por el modelo residencial de gestión privada. Entiendo que es más rentable y cómodo, y tiene una mayor aceptación. No obstante, desde la Junta estamos viendo cómo podemos colaborar a nivel de equipamiento más que de obra nueva.

Por contra, hay municipios como Arroyo donde lo que se reclama es ampliar el IESO porque tienen mucha población joven, y ofrecer Bachillerato porque ahora solo hay secundaria. ¿Será atendida en los próximos presupuestos?

Es una petición que está estudiándose desde la Dirección Provincial de Educación y la propia Consejería. Estos proyectos se hacen teniendo en cuenta la previsión de cómo será la población a 20 años. Arroyo en estos momentos tiene una población en ese tramo de edad que es importante y se espera que siga creciendo. Es un tema que no es ajeno a la Junta, que me trasladó el propio alcalde, y lo he comunicado a la Consejería, que lo está estudiando.

Hay anunciados planes de reactivación en Medina y en Tierra de Campos, que se hicieron en colaboración con el Diálogo Social. Ahora que hay un cuestionamiento de esta figura, ¿será posible sacar adelante más planes como estos?

Esos dos planes están en perfecto vigor. En particular, en el plan de Tierra de Campos hace muy poco hubo una reunión en la que participó el Diálogo Social. Ambas iniciativas son muy importantes para reindustrializar zonas de Castilla y León y afectan a una parte muy importante de la provincia de Valladolid. En ningún momento ha habido problemas con el Diálogo Social en ese aspecto.

¿Y serán posibles más planes de este tipo? ¿Son necesarios en más comarcas de Valladolid?

De momento estamos abordando estos dos. Vamos a centrarnos en que salgan adelante iniciativas. Está por un lado el corredor CL-602 Agroalimentario de Medina del Campo. Se está estudiando qué alternativas y opciones son más interesantes en Tierra de Campo. Se busca, por un lado, que las empresas que ya existen allí -unas 1.500 en las cuatro provincias- puedan tener una dimensión mayor, ya que muchas son pymes y micropymes. Y, por otro lado, fomentar la creación de nuevas empresas que revitalicen esas zonas.

El medio rural  demanda mejoras en la atención sanitaria. ¿Están abiertos todos los consultorios ya? ¿Cómo se está atendiendo a la población de esas zonas?

En estos momentos no están abiertos todos los consultorios de la provincia. Hubo varios que se cerraron durante la etapa de la pandemia para poder centralizar y gestionar de una forma más óptima los recursos y atender a la población. No nos es ajeno a nadie que hay un problema de déficit de profesionales de la salud en Castilla y León, en particular en el medio rural. Y desde la Junta se pide al Gobierno central que aumente las plazas de MIR, y que se cubran todas. A veces se quedan sin cubrir las de medicina familiar, que no deja de ser la primera puerta de entrada del vecino hacia la sanidad.

En la capital también hay retrasos en algunas infraestructuras sanitarias importantes, como el centro de salud de La Magdalena.

Las obras del centro de salud se han retomado después de un parón muy largo. Fue una etapa complicada porque la pandemia produjo un retraso considerable en todo tipo de obras y quedó desierta la licitación. Pero parece que por fin vamos a retomar esta obra, que esperamos que esté finalizada cuanto antes. Es una demanda histórica de la ciudad y que creemos que va a prestar un muy buen servicio a los vecinos.

¿Y la reforma del Clínico?

Es cierto que todavía no están tan avanzadas las obras. Sin embargo, en todos los consejos de Gobierno no hay semana en que Valladolid no reciba algún tipo de equipamiento, bien para el Río Hortega o bien para el Clínico, especialmente para diagnóstico de cáncer o mejora de las técnicas y la maquinaria. Es decir, se mejora el contenido aunque no tanto el continente. No obstante, es un proyecto pendiente y que vamos a ver cómo lo abordamos.

¿Se priorizará la reforma del área de estancias, donde se mantienen habitaciones triples y sin climatización, entre otras carencias?

La prioridad es que los pacientes se encuentren los más cómodos y confortables posibles más allá de la propia enfermedad. Y vamos a intentar que así sea, y que cuanto antes se pueda mejorar la calidad de la estancia de los pacientes.

Una obra que está mucho más avanzada es la de la reforma de la antigua casa-cuartel de Puente Colgante. ¿Ya hay fecha de fin de obra? ¿Cómo se adjudicarán las nuevas viviendas?

Se espera que esté finalizada para junio de 2023, aunque se podría adelantar el fin de obra. Es una obra compleja, que ha supuesto una mejora estructural, ya que el edificio estaba declarado en ruina. Son 63 viviendas, de dos y tres dormitorios, en un inmueble con mejoras energéticas. Y es una actuación que busca fomentar el parque de vivienda de alquiler de la Junta y que se suma a las más de 750 que ya existen en la provincia. Y se pretende que sea, especialmente, para familias jóvenes. El proceso de selección se quiere iniciar en enero, pero todavía las bases no están definidas.

Otro inmueble de la Junta en la capital es el del antiguo Cine Castilla, en Girón. ¿Se cederá finalmente al Ayuntamiento de Valladolid?

Ha habido muchas reuniones y mucha comunicación con el Ayuntamiento; la última creo que fue en junio. Y se llegó a un acuerdo de cesión de la propiedad, no solo del uso, siempre y cuando se hicieran cargo de la situación actual del inmueble.

¿El Ayuntamiento asumirá los costes de su puesta al día?

Parece que sí. Estamos esperando que nos remita la documentación necesaria para iniciar el trámite. En caso de que no se quisiera asumir con esas cargas, habría que renegociarlo.

Otra cesión que también se está negociando es la del tramo urbano de la carretera de Santovenia, donde previamente la Junta construirá un carril-bici. ¿Hay fechas ya para ambas acciones?

Este carril bici supone una inversión de 1,4 millones de euros, que proceden de fondos europeos. Sí que vamos a intentar que se inicien cuanto antes las obras para agilizar la cesión al Ayuntamiento para que ellos puedan mejorar los accesos a la nueva fábrica de Switch Mobility. Es un tema que va por buen camino porque ambas partes queremos que salga bien y cuanto antes. Tenemos una buena relación con el Ayuntamiento y llegamos a acuerdos con ellos.