«Podríamos obtener dos concejales y ser decisivos»

R.G.R
-

La vicepresidenta de la Diputación y secretaria de organización de Cs, Gema Gómez, repasa la actualidad política de su partido de cara a las elecciones de 2023

La vicepresidenta de la Diputación y secretaria de organización de Cs, Gema Gómez. - Foto: Jonathan Tajes

Conocedora de las dificultades de Ciudadanos, se muestra serena y afronta las próximas elecciones municipales con el convencimiento de que formarán al menos las mismas candidaturas que en los anteriores comicios de 2019. También está convencida de que el pacto con el PP en la Diputación se mantendrá hasta el final de mandato y califica de «muy positiva» la labor que han realizado ambas formaciones en la institución. 

¿Qué balance hace usted de este periodo de más de tres años en la Diputación de Valladolid? 

Es muy positivo. Entramos en la institución con el Partido Popular y con el mandato que nos ha tocado vivir, con pandemia, crisis..., el balance es positivo. Hemos estado al lado de los vecinos de la provincia, escuchando sus demandas y con iniciativas encima de la mesa para combatir las dificultades. 

¿Qué papel ha jugado Ciudadanos?

Hemos tomado decisiones de forma conjunta, como equipo de Gobierno. Todas las decisiones de la institución se toman como equipo de Gobierno y Ciudadanos participa. 

¿Los comienzos fueron difíciles?

No voy a negar que al principio fue difícil. El Partido Popular tenía su propio proceso de ajuste, luego nosotros entramos en la Diputación y ellos no estaban acostumbrados a cogobernar. Nosotros decidimos entrar en el equipo de Gobierno para dar estabilidad a la gestión y el tiempo nos ha dado la razón. Estos tres años avalan el trabajo que veníamos a hacer. 

¿El pacto acabará con el final del mandato?

Sí. Por nuestra parte sí. Siempre lo hemos dicho. Nos comprometimos. Firmamos y Ciudadanos es un partido que cumple. Dijimos que íbamos a dar estabilidad al mandato y son cuatro años. 

¿Tiene sentido este acuerdo cuando Ciudadanos no está ya en el Ejecutivo regional, lo que motivó el pacto en la Diputación? 

Es verdad que se firma dentro de un acuerdo global, pero también lo es que el PP no tiene mayoría en esta institución. El trabajo que ha hecho este equipo de Gobierno es positivo y funciona. Cuando el resultado de gestión es posistivo no tenemos nada que decir. Vamos a cumplir lo que pactamos. Estamos comprometidos con acabar el mandato. 

¿Alguna iniciativa que le hubiera gustado sacar adelante y que no haya sido posible?

Ciudadanos se caracteriza por llegar a acuerdos en la negociación. Cuando estás en coalición con otro partido es lo que hemos hecho. Evidentemente, tú tienes una hoja de ruta y el otro partido tiene una distinta. Nos hemos sentado y hemos dialogado sobre los distintos problemas que hemos afrontado. Siempre hemos puesto el interés de los ciudadanos. 

Ya están trabajando en los presupuestos. ¿Qué busca Ciudadanos en las cuentas para el último ejercicio del mandato?

Es pronto para saberlo. Lo aprobaremos en noviembre. Pero tienen que ser las cuentas de la recuperación. Asentar todo lo que ha funcionado en estos tres años. Tenemos que consolidar las medidas que hemos implementado en estos años. 

¿Qué opina sobre la reestructuración de Sodeva?

Es evidentente que Sodeva necesita un cambio. El balance económico no era el deseado, se estaban difuminando los objetivos. Teníamos que hacer una restructuración que nos permitiriera ver hacia dónde teníamos que ir para un futuro óptimo. Y eso es lo que hemos hecho encargando  a la Universidad de Valladolid el plan de acción para corregir las deficiencias.

Resta algo menos de un año para las elecciones municipales de mayo, ¿cómo está de salud Ciudadanos en Valladolid? 

El trabajo que se está haciendo es positivo. La última cita en la provincia fueron las autonómicas y tuvimos cerca de un siete por ciento. Si extrapolamos estos resultados al Ayuntamiento de Valladolid tendríamos dos concejales y podríamos llegar a ser decisivos. Los resultados no son los esperados. Por eso, estamos en un proceso de reestructuración, pero creo que en Valladolid los resultados no son malos. 

¿Imagino que no estarán satisfechos con estos resultados?

Siempre hay ámbito de mejora. No son los esperados... 

¿Y después de no tener representación en las andaluzas?

Por eso estamos en este proceso de refundación. Hay algo que no está funcionando bien, vamos a abrir un proceso con la militancia, de escucha activa para saber en qué estamos fallando y que los militantes decidan dónde se ha fallado. 

¿Cómo va a ser este proceso de reestructuración?

Eso es lo que van a decidir los militantes. Vamos a ver lo que no ha funcionado y a partir de ahora que todo el mundo pueda opinar, hacer propuestas y con este proceso decidir qué va a ser Ciudadanos a partir de ahora. 

¿Con los mismos líderes?

Pues la propia Inés Arrimadas lo ha dicho. Se va a tocar todo lo que se tenga que tocar. 

¿Cuántas candidaturas plantea presentar para las elecciones municipales?

Estamos hablando con los cargos que tenemos en la provincia y trabajando en que tengan nuestro apoyo. Y donde no tenemos cargos sí estamos hablando con nuestros equipos. Planteamos mantener y, si se puede, mejorar los resultados de las anteriores elecciones. 

¿Pero tienen una idea de cuántas candidaturas van a presentar?

Nuestro objetivo es presentar en 225 pueblos. Es muy difícil. Sí queremos mantener las más de 70 candidaturas que presentamos en 2019. 

¿Repetirán los alcaldes actuales de Ciudadanos en Valladolid en sus respectivos municipios? ¿Temen que puedan ir a otras formaciones políticas?

Igual que la gente tiene la puerta abierta para entrar, la tienen para salir. Es una decisión que tienen que tomar ellos. Igual que otros alcaldes de distintos partidos pueden venir a Ciudadanos. 

¿Considera que Ciudadanos se equivocó en el pasado con el pacto con el PP en la Junta de Castilla y León? 

No merece mucho la pena. Fue una decisión relevante. Evidentemente, viendo dónde estamos ahora, a nivel autonómico los resultados están ahí. Fue una irresponsabilidad que Fernández Mañueco convocara elecciones, con los resultados que ha obtenido. 

¿Pero Ciudadanos se equivocó?

Hay respuestas en las que un sí o un no tienen matices. A nivel autonómico, el resultado es el que hemos visto.  Con un  socio prioritario, pactando todo a la derecha, creo que ahí sí teníamos que haber abierto espacios. 

¿Aspira usted a ser candidata a la Alcaldía en 2023 por Ciudadanos? 

No estamos en ese proceso. Desde que entré en el partido siempre he estado a disposición del partido y donde estimen que puedo aportar ahí me tendrán. Pero no sé si sí o si no. No me lo he planteado. Si esta pregunta me la hubieran hecho en 2018 no tenía idea de ser cargo público. Creo en este partido y estoy a a su disposición y si el partido cree que puedo aportar en ese puesto pues lo haré.