Un nuevo informe pone en entredicho la coartada de Óscar

D. V.
-

El documento, que ya está en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, mantiene las sospechas de manipulación del vehículo por el principal sospechoso en el caso Esther

Agentes de la Guardia Civil recogiendo pruebas para el caso Esther López. - Foto: Leticia Prez ICAL

Un nuevo informe presentado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vendría a poner en entredicho la coartada dada por Óscar S.M. respecto de que él no pudo participar en el borrado de datos de la centralita de su turismo, presuntamente implicado en el atropello de la vecina de Traspinedo Esther López de la Rosa.

Se trata de un último estudio, ya en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargado del caso, que responde al requerimiento de la juez realizado a la UCO al objeto de facilitar los movimientos del referido vehículo a partir de la baliza que la Guardia Civil instaló en el mismo.

Así, el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se circunscribe al día 2 de abril del presente año, fecha del segundo de los borrados--el primero fue el 1 de febrero--efectuados en las unidades electrónicas del T-Roc que un perito experto en la materia apuntó que había finalizado a las 11.05.06 horas y del que Óscar S.M. se desmarcó hace unos días por escrito.

El principal investigado esgrimió que difícilmente pudo realizarla él ya que salió de su casa en La Cistérniga a las 11:02 horas ese día con el vehículo y se dirigió a Valladolid con su hija, puesto que al día siguiente era el cumpleaños de la madre y le iba a comprar un regalo.

Pues bien, gracias al balizamiento del turismo realizado por la Guardia Civil--instaló dicho dispositivo antes de devolvérselo al propietario--, se ha podido constatar que a las 11.05.06 horas, coincidente con la finalización del borrado de eventos y averías del vehículo investigado, "el T-Roc se encontraba estacionado a la altura de la calle González Silva número 9 de La Cistérniga, lugar donde permaneció desde las 21.05.36 horas del día 1 de abril hasta las 11.06.034 del día 2 de abril".

La baliza o dispositivo de localización por Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), autorizado por la juez y que se colocó al investigado sin su conocimiento, vendría de este modo a desdecir la versión de Óscar S.M, quien aseguró que a las 11.02 horas se encontraba ya circulando con su vehículo tras salir de su casa en La Cistérniga en dirección al parking de Zorrilla, donde dice que llegó a las 11.16 horas, para comprar un regalo.

Se trata pues de otro de los numerosos informes que llegan con 'cuentagotas' al Juzgado de Instrucción número 5, cuya titular sigue a la espera de otros estudios con el fin de esclarecer la desaparición y muerte de Esther López, quien fue vista con vida por última vez la madrugada del 13 de enero y cuyo cadáver fue localizado el 5 de febrero en una cuneta de la carretera, a escasa distancia de Traspinedo.

Desde entonces, distintas pruebas presentadas por la Guardia Civil como el hallazgo de restos de ADN de Esther en el maletero del turismo de Óscar S.M. y, entre otras, la ubicación la madrugada de autos de los teléfonos móviles de ambos en un espacio "compatible" con la vivienda de él en Traspinedo, pese a que el investigado haya negado este extremo, siguen presentando al titular del T-Roc como principal sospechoso y a su turismo como arma de la muerte de la joven fruto de un atropello.