El PP carga contra Puente por no intentar el soterramiento

D.V.
-

Pilar del Olmo lamenta que el alcalde "no haya querido" pedir al Ministerio el dinero para el soterramiento de las vías

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo. - Foto: Ical

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, lamentó que el alcalde de la capital, Óscar Puente, justifique que el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital no se puede llevar a cabo por la falta de financiación cuando "ni siquiera ha acudido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a pedir el dinero". "Un alcalde que se mueve y quiere a su ciudad tiene que moverse y presentarse en Madrid para solicitar ayuda económica y aprovecharse de los fondos europeos", sentenció en declaraciones recogidas por Ical.
Con motivo de una jornada con alcaldes del PP de la provincia de Valladolid para impulsar el Corredor de Cercanías entre Medina del Campo y Palencia, Del Olmo lamentó que el alcalde no ofreciera ayer por la mañana en el Pleno municipal las cifras del coste del soterramiento, que están recogidas en un estudio de los técnicos, que se cifra en 800 millones de euros. Según los cálculos de la concejal popular, la parte que le correspondería al Ayuntamiento para sufragar el soterramiento en la ciudad sería 200 millones, que se habrían pagado con los más de 300 millones que Puente ha dejado de gastar desde que es alcalde en Valladolid. Es decir, según ella, ya se habría podido pagar esa parte, a la que habría que sumar el porcentaje que le corresponde a la Junta y al Ministerio.  
Preguntada por la ausencia del Grupo Municipal Popular en la audiencia pública que tuvo lugar ayer por la tarde, Pilar del Olmo respondió, según recogió Ical, que el equipo de Gobierno eligió un lugar con poco aforo, por lo que muchas personas interesadas se quedaron en la calle, ni se permitía hablar ni plantear preguntas.

EL PARTIDO

Por su parte, el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, ha defendido que el soterramiento "se puede ejecutar" y que a día de hoy Valladolid "no puede seguir teniendo esa barrera", como es la vía ferroviaria.En declaraciones a los medios de comunicación, Íscar ha recordado que su partido "nunca ha renunciado al soterramiento" y está "al lado de los vecinos". "Los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que poner por encima el interés general", ha insistido.En este sentido, Conrado Íscar ha sostenido que "cualquiera que conozca Valladolid sabe de la importancia del soterramiento" y aunque se ha mostrado consciente de que se trata de una obra "costosísima", cree que "se puede ejecutar perfectamente" y ha animado a "aprovechar situaciones como los fondos de resiliencia" y "esa buena comunicación" que el alcalde, Óscar Puente, "presume con el Gobierno".

Al hilo de esto, ha lamentado que Valladolid no recibe "más que visitas de miembros del Gobierno que de nada sirven si no vienen proyectos".Asimismo, ha asegurado que el nuevo presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, "conoce perfectamente la realidad de Castilla y León" y se ha mostrado "convencido" de que "cuando sea presidente del Gobierno más pronto que tarde" contribuirá a poner en marcha "proyectos vitales para la supervivencia de Valladolid" como éste. Por último, ha reconocido que una obra de este calado es necesaria "la colaboración entre administraciones" y la Junta de Castilla y León "por supuesto tiene que estar y debe de estar".