Cincuenta pianistas optan al XV Premio Frechilla-Zuloaga

D. V.
-

La Oscyl protagonizará el concierto inaugural bajo la dirección de Gabriel Bebeselea y la prueba final, con la dirección de Mario El Fakih

El consejero de Cultura, Javier Ortega, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, presentan los premios. - Foto: Ical

Un total de 50 participantes de 21 nacionalidades, 14 de ellos españoles, se disputarán el Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga 2021, que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid del domingo, 14 de noviembre, al jueves 18, y que este año organizan "codo con codo" la Diputación Provincial y la Junta, que se convierte en el principal financiador de este evento musical. 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentan el Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga 2021, presentaron hoy los detalles de este Premio que por primera vez celebrará todas las pruebas en el Miguel Delibes y en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) protagonizará el concierto inaugural, bajo la dirección de Gabriel Bebeselea, y la prueba final, con la dirección de Mario El Fakih.

España, con 14 representantes, es el país que más concursantes aporta seguido de la República de Corea, con ocho participantes, Japón con cinco y la Federación Rusa con cuatro, en una edición en la que el consejero destacó aumenta notablemente la participación, al pasar de los 33 de 2020 y los 22 de 2019 a los 50 de este año. 

Javier Ortega destacó "el compromiso de Castilla y León con la música y con el talento emergente de jóvenes artistas, que se afianza y reinventa  la incorporación de la Junta a este Premio como coorganizador. De esta forma, Junta y Diputación de Valladolid impulsan la internacionalización y la calidad del certamen. 

Conrado Íscar reconoció la "implicación" y "entrega" de la Junta  en unos años "tan complicados" para todas las administraciones porque a su juicio supondrá un "salto cualitativo" y un "antes y un después". Además, recordó puso en marcha la Diputación de Valladolid em 1995 con el objetivo de estimular la interpretación musical del piano entre los jóvenes. En estos 28 años, destacó que la institución provincial se ha volcado en la promoción de la cultura.

Además, el presidente de la Diputación puso en valor la trayectoria de Miguel Frechilla y Pedro Zuloaga, quienes subrayó llevaron el nombre de Valladolid por todo el mundo durante 40 años y son los responsables de la tradición vallisoletana sobre el piano, cuyo exponente -dijo- es Diego Fernández Magdaleno, de Medina de Rioseco.

Íscar y el consejero reconocieron el papel de la diputada Nuria Duque en estos premios y en la participación de la Junta y le desearon una pronta recuperación. Además, el presidente de la Diputación también se acordó del Colegio de los Ingleses San Albano de Valladolid.

Jurado de prestigio 

El Premio contará con un jurado de reconocido prestigio , presidido por el pianista Josep Colom, considerado en la actualidad una "eminencia" en toda Europa y solista de referencia nacional, ganador de los premios  de Jaén y Santander, además de Premio Nacional de Música, entre otros. SE completa con cuatro vocales, con la participación de la pianista Judith Jáuregui, ganadora del Frechilla - Zuloaga en 2007; la profesora de piano y música de cámara Cordelia Höfer; el profesor y pianista ruso Boris Berman y el pianista Paul Hughes, actual Director de la Orquesta Sinfónica y Coro de la BBC.

El Premio está dotado con un primer premio de 12.000 euros, un segundo de 6.000 euros y un tercero de 3.000 euros, patrocinado por el Real Colegio de Ingleses de San Albano de Valladolid. El palmarés se completa con el premio al Mejor Pianista Español, dotado con 3.000 euros y el Premio del Público, sin dotación económica, que se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final. El Jurado puede declarar desierto cualquiera de los premios.

Pruebas clasificatorias

El Centro Miguel Delibes acogerá el 14 de noviembre el concierto inaugural de esta XV edición del Premio Internacional de Piano Frechilla- Zuloaga 2021, en el que la Oscyl, bajo la dirección de Gabriel Bebeselea, interpretará obras de Mozart, Beethoven, Schnittke, Franck y Manuel de Falla en un concierto que, como  novedad, contará con la participación como solistas de piano de cuatro de los miembros del jurado, como son Cordelia Höfer-Teustsch, Boris Berman, Josep Colom y Judith Jáuregui.

El concurso propiamente dicho consta de dos pruebas eliminatorias, que tendrán lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre, y una prueba final a la que sólo pueden acceder tres finalistas que se llevará a cabo en el jueves 18 de noviembre.  

La primera prueba consistirá en la interpretación de un preludio y fuga de El clave bien temperado de J. S. Bach, un estudio de Chopin, y un estudio a elegir entre los de Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmáninov, Bartók, Prokofiev, Saint-Saëns o Stravinsky.

La segunda prueba consistirá en la interpretación de un programa de libre elección por el concursante, de 45 minutos como máximo, en el que se incluirá, entre otras, una obra clásica y una obra de autor español.  

La prueba final, bajo la dirección de Mario Orlando El Fakih, consistirá en la interpretación de un concierto para piano y orquesta, elegido entre obras de Beethoven, Chopin, Brahms, Liszt Mozart, Rachmáninov, Schumann y Chaikovski.

En la prueba final se contará con la participación de la Oscyl, compañera del Premio desde sus inicios, que este año conmemora el 30 aniversario de su nacimiento, tras su concierto fundacional protagonizado el 12 de septiembre de 1991, precisamente con el dúo Frechilla – Zuloaga al piano y dirigidos por Max Bragado. Un concierto que este año, con motivo del 30 aniversario, se ha replicado en el primer concierto de abono de otoño de la Temporada 2021-22, con Víctor y Luis del Valle a los pianos y dirigidos por Pablo González.