El Véral 2022 se celebra este sábado en el Patio Herreriano

D.V.
-

El festival, con entrada libre hasta completar el aforo, comenzará con la actuación de 'Mediocre DJ' que pondrá música a la sesión vermut

Cartel del Véral 2022. - Foto: Europa Press.

El festival Véral 2022 se celebrará este sábado, 4 de junio, en el Museo Patio Herreriano, como inicio a las celebraciones del 20 aniversario del Museo, con las actuaciones de Mediocre DJ, ANTIFAN, Chicxs Rosas, Grande Amore y Paco Moreno.

El festival, con entrada libre hasta completar el aforo, comenzará con la actuación de 'Mediocre DJ' que pondrá música a la sesión vermut, a partir de las 13.30 horas y ya por la tarde, desde las 19.30 horas se sucederán las actuaciones de cuatro grupos: Antifan, Chicxs Rosas, Grande Amore y Paco Moreno.

Véral, han recordado fuentes de la organización, es una "apuesta musical" que se ha celebrado ininterrumpidamente desde el año 2008, variando sus formatos, pero con las constantes de "acercar a Valladolid lo más interesante de la escena musical nacional e internacional" y este año se une además a las celebraciones del 20 aniversario del Museo.

Entre los grupos que conforman el cartel está 'ANTIFAN', un grupo madrileño formado por Jerva, I-ACE y Hartosopash, que unen guitarras, bajos y autotune con las armonías más clásicas del rap.

'Chicxs Rosas' son una banda de Madrid cuyos cuatro componentes apenas acaban de entrar en la veintena. Cada uno de sus componentes "se declara abiertamente fan de algún tipo de sonido concreto", lo que enera una combinación que puede saltar de género de canción en canción.

El gallego Grande Amore es un artista que recorrer el pop, rock and roll y techno de los 80 bajo la premisa de "no dejar de parecerse nunca a todas esas personas que le cantaban a la fiesta y al amor mucho antes de que él naciese". Comenzó con el proyecto en 2019 con dos singles digitales estrictamente autoeditados ('Esta cruz' y 'Todo ou nada').

Paco Moreno ha lanzado recientemente 'Rumba Plus', su primer LP después de más de una decena de referencias -con su propia discográfica Sursum Tapes, en sellos online y en pequeñas ediciones en cassete--, un disco que "podría ser la maqueta de Estopa para la generación de los 2000".