El comercio fía su recuperación al Black Friday y la Navidad

SPC
-

El sector experimentó en septiembre la segunda mayor caída del ranquin nacional al vender un cinco por ciento menos que el mismo mes de 2020

El comercio fía su recuperación al Black Friday y la Navidad

La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) confía en romper la tendencia negativa de las ventas en este final de año y ha animado a profesionales, consumidores y administración a trabajar para mantener el pequeño comercio.

Las ventas del comercio minorista acumulan dos meses en negativo, según el último Índice de Comercio Minorista publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y al que se refiere la Confederación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El sector experimentó en septiembre la segunda mayor caída del ranquin nacional al vender un cinco por ciento menos que el mismo mes de 2020. En el acumulado de 2021, el comercio minorista ha crecido en ventas sólo un 1,1 por ciento en la Comunidad, frente al 4,5 nacional y atendiendo al dato anual (septiembre a septiembre), la tasa de ventas a precios constantes presenta una variación del -0,1 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, añade.

"En su conjunto, el sector está aún lejos de recuperar las cifras de 2019, pero estamos trabajando con ahínco en ese objetivo", confirma el presidente de Conferco, Adolfo Sainz, quien vuelve a apelar a la "sensibilidad" de los consumidores en busca de su apoyo en estos dos últimos meses del año.

"Tanto el Black Friday como las Navidades son dos momentos de gran consumo en las nueve provincias de la Comunidad y confiamos en que sirvan para afianzar la recuperación de los negocios", asegura Sainz que, en positivo, destaca la mejora de la situación sanitaria y el ahorro acumulado en las familias.

El estancamiento de las ventas no afecta, no obstante, a todos los sectores por igual y el pequeño comercio confía en sus fortalezas. "Tenemos que esperar a que el Instituto Nacional de Estadística oficialice la respuesta del consumidor en octubre, pero estamos animados ante el fin de año, periodo que siempre ha sido bueno para nuestro sector", confía el presidente de la patronal.

La incertidumbre, no obstante, puede ralentizar la lenta recuperación del comercio al por menor que encara serios problemas en este final de año, como la subida del precio de la cesta de la compra y de las materias primas y el incremento de los costes energéticos, que afectan tanto al consumidor como a los autónomos y pequeños empresarios, muchos de los cuales pagan hoy un 50 por ciento más que hace un año en su factura de la luz, añade.

"En esta coyuntura de incertidumbre ante lo que puede pasar a corto plazo, es necesario un esfuerzo conjunto", reconoce Adolfo Sainz que pide, en primera instancia, a los autónomos y empresarios del sector que representa "flexibilidad y anticipación" para adaptarse a los cambios continuos y circunstancias cambiantes que están viviendo.

Sainz se dirige también a las administraciones, para que continúen mostrando la sensibilidad necesaria para mantener el pequeño comercio, que responde al apoyo recibido creando empleo.

En este sentido, Castilla y León ha registrado el cuarto mejor dato de España en el Índice de Comercio Minorista publicado por el INE, con un repunte del 2,5 por ciento en septiembre respecto a septiembre de 2020, por encima del dos en España.

Según las previsiones de Adecco para la campaña de Navidad, entre los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmarán en Castilla y León 64.300 contratos. De ser así, supondría un incremento de un 18,9 por ciento interanual y los que más empleo generarán serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alimentación, la distribución, el textil, la hostelería y el turismo y el comercio online, así como la logística y el transporte, concluye el comunicado.