Mañueco exige por carta el mismo trato de Cantabria y Asturias

SPC
-

El presidente se suma a su homólogo de Galicia para reclamar al Gobierno trenes nuevos para las líneas de ambas comunidades y «billetes gratis»

Raquel Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco, en imagen de archivo. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para exigir una reunión urgente que de «voz» a Castilla y León ante la «chapuza» en la licitación de los trenes de vía estrecha, y se traduzca en las mismas 'indemnizaciones' que recibirán las comunidades de Asturias y Cantabria. Línea que en la Comunidad solo une a los municipios leoneses de León y Cistierna. Una misiva que el máximo dirigente regional envió de forma conjunta a su homólogo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la que solicitan información por «las chapuzas de Feve», así como una entrevista con la titular, y trenes nuevos para las líneas ambas comunidades, así como «billetes gratis para todos los usuarios de las líneas Feve».

Reclamación que llega después de que esta semana se firmara el acuerdo entre el Ministerio y las regiones de Asturias y Cantabria, que se tradujo en la gratuidad de las cercanías de Renfe y Feve y un plan de inversiones con plazos concretos. Para Mañueco, «ante un problema común con Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, debe haber una respuesta común», de manera que «no puede haber discriminación entre unos usuarios y otros», por lo que solicitó al Gobierno de España «igualdad de trato».

El presidente autonómico consideró que «Castilla y León y Galicia merecen la misma solución que se le ha dado a Asturias y Cantabria», por lo que insistió en la necesidad de una reunión urgente con la ministra de Transportes para que «explique qué se va a hacer y para que se tome la decisión de que haya billetes gratis para las personas de León». La misiva, recogida por Ical, Fernández Mañueco explica que el ministerio «debería tratar por igual a todos los españoles y actuar con lealtad a todas las comunidades, algo que no se aprecia cuando no presta la misma atención a todos presidentes autonómicos que, en calidad de su cargo, representamos a miles de perjudicados por este desastre, ciudadanos que ven con asombro como un problema, que es común a distintos territorios del Estado, solamente recibe atenciones en una parte», por Asturias y Cantabria.

La carta también sirve para que el dirigente regional denuncie que crece la «indignación» cuando se conoce que «hace dos años, tenía constancia de este error cuando fue alertado por la propia empresa adjudicataria del contrato».

«Para tener cumplida información, le solicito que nos detalle los pormenores de estos hechos, incluyendo los plazos de entrega de los trenes fallidos y la previsión de renovación de los trenes que iban a circular por Castilla y león, en la línea anunciada por su antecesor en el cargo, el Sr Ábalos», indicó el presidente en su comunicación. «Debe rectificar decisiones que perjudican gravemente a las personas de Castilla y León y que generan agravios contra esta comunidad autónoma y otras limítrofes».

Por último, Fernández Mañueco aprovecha la misiva para trasladar a la ministra la necesidad que aclare los detalles de las soluciones que va a adoptar y las medidas de «compensación» para los usuarios que está planificando, y le exige que «se apliquen las mismas en todas las comunidades autónomas afectadas, para que todos los viajeros del transporte ferroviario disfruten, en igualdad, de las mismas condiciones».