scorecardresearch

Valladolid urge la aprobación de las nuevas leyes de vivienda

D.V.
-

La Mesa de la Vivienda insta a las administraciones central y autonómica a que aceleren la aprobación de las nuevas leyes, ambas en tramitación, por tratarse de un "asunto crítico que afecta a un derecho básico"

Reunión de la Mesa de la Vivienda de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento

La Mesa de la Vivienda de Valladolid acordó instar a las administraciones central y autonómica a que aceleren la aprobación de las nuevas leyes de vivienda (estatal y autonómica, ambas en tramitación), por tratarse de un "asunto crítico que afecta a un derecho básico". Leyes que contribuyen, a su juicio, "a mejorar el acceso a viviendas alquiladas, la intervención en áreas vulnerables o la ampliación de los parques públicos de vivienda". 

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, presidió este foro, que contó con la asistencia de asociaciones vecinales, sociales, empresariales, sindicatos, grupos políticos y colegios profesionales, para analizar la actualidad de la vivienda en la ciudad. 

A la Junta de Castilla y León se demandó también que active "urgentemente" las ayudas a la rehabilitación de viviendas, ya que aún no se ha puesto en marcha el procedimiento para solicitarlas. Algunos miembros de la Mesa reclamaron una gestión de los fondos que facilite el desarrollo de las obras. Y pidieron también que el propio Ayuntamiento (o la Sociedad Viva) se constituya como "oficina de rehabilitación", para ayudar a comunidades y particulares a presentar las solicitudes. 

En relación a los datos sobre la demanda de viviendas se planteó también la necesidad de que la Junta revise y actualice los Registros Públicos de Demandantes, muy desactualizados y que, por ello, constituyen una importante carga en el proceso de adjudicación. 

Se recordaron asimismo los contenidos del Plan Municipal de Vivienda 2021-2025, y se explicó el estado de tramitación del contrato programa que permitirá desarrollar sus contenidos en el presente año (y el próximo), al dotarlos de presupuesto. 

El encuentro sirvió además para exponer los planes municipales para construir nuevos enclaves de viviendas para jóvenes, así como la constitución del programa de "viviendas verdes", en renta limitada (entre viviendas blancas y VPP) y de tipología cohousing o colaborativas. Además de la promoción de 25 viviendas para jóvenes en la Avenida de Burgos (concluida), se acaba de licitar la redacción de proyecto de la parcela 10 B, en la misma zona, para 44 viviendas jóvenes (a precio limitado para menores de 35 años). Así como los proyectos de ala oeste de la Azucarera Santa Victoria (40), en torno a la dársena del Canal de Castilla (más de 30), en Barrio España (8, calle Selva), y en otros espacios. 

La mesa también valoró inclusión en la plantilla de Viva de trabajadores sociales, especialmente para la gestión del parque municipal de alquiler social y detección de urgencias sociales a través de la vivienda. En las intervenciones de los participantes en la Mesa puede recordarse, además de lo dicho, la vinculación con el Diálogo Social de la política de vivienda, o la conveniencia de revisar las cifras de capacidad residencial establecidas en el planeamiento de la ciudad.