El PP propone pedir al Gobierno fondos para el soterramiento

D.V.
-

La presidenta del Grupo Municipal Popular asegura que son "unos presupuestos lamentables y que vuelven a olvidarse de Valladolid, con unas cantidades pírricas para muchos asuntos que son importantes"

Túnel del Pinar.

El Grupo Municipal Popular propondrá en el Pleno una batería de acuerdos para reclamar al Gobierno de España tanto el incremento de diversas partidas de inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como la Ciudad de la Justicia o el Parque Agroalimentario, como plantear la solicitud de fondos europeos para el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril.

Este será el contenido de una de las dos mociones que presentará el Grupo Popular para el próximo Pleno municipal, que se celebrará la próxima semana. En la otra propuesta, reclamará que el equipo de Gobierno negocie con la empresa adjudicataria del aparcamiento de la Plaza Mayor al respecto de la finalización de la concesión.

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha explicado en rueda de prensa que buscan "mejorar" los PGE para la ciudad de Valladolid, con partidas concretas para la Ciudad de la Justicia, el Parque Agroalimentario, el teatro Lope de Vega o la Seminci, entre otros. Son, a juicio de la edil del PP, "unos presupuestos lamentables y que vuelven a olvidarse de Valladolid, con unas cantidades pírricas para muchos asuntos que son importantes para nuestra ciudad", informa Europa Press.

Pilar del Olmo.Pilar del Olmo. - Foto: Europa Press

Además, el primer punto del acuerdo hace referencia a lo que ya explicó este martes Del Olmo en otra rueda de prensa, en la que destacó la recepción de un documento enviado por el Gabinete de la presidenta de la Comisión Europea del que los 'populares' interpretan que se podrían solicitar fondos para la Recuperación y la Resiliencia para el proyecto de soterramiento de las vías, al que se renunció en el año 2017, por acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, Adif y Renfe --estas tres últimas entidades dependientes en ese momento de gobiernos del Partido Popular--.

El proyecto de los PGE, como ha recordado Del Olmo, incluye como refuerzo "22.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos que corresponden a España en 2022 y que el 90 por ciento de esta cantidad se destinará a inversiones".

"Una vez conocida la contestación que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hemos decidido seguir solicitando una cantidad para el necesario soterramiento en Valladolid, a pesar de los continuos rechazos que hemos tenido en este asunto por parte del equipo de Gobierno", ha recalcado.

En concreto, el Partido Popular pedirá en el pleno del próximo martes que el Ayuntamiento se dirija al Gobierno de España y a los portavoces de los cinco grupos mayoritarios del Congreso de los Diputados instándoles a que en el Proyecto de Presupuestos se realice la enmienda necesaria para dedicar una cantidad de parte de esos 22.633 millones de euros para abordar de forma plurianual el soterramiento en la ciudad de Valladolid, con el objetivo de iniciarlo en 2022 y finalizarlo "antes de junio de 2026".

En esta misma moción los 'populares' también pedirán que se acepte una enmienda en los PGE para que se dediquen, al menos, 300.000 euros para el proyecto de la Ciudad de la Justicia; 300.000 euros para el proyecto del Parque Agroalimentario; 150.000 euros para el proyecto de rehabilitación del teatro Lope de Vega; que se cree un fondo estatal para compensar las pérdidas en el transporte urbano; que se incremente y se haga nominativa la subvención a la Seminci hasta alcanzar los 900.000 euros; que se dediquen, al menos, 250.000 euros al proyecto de la Casa-Museo Miguel Delibes y que se dediquen, al menos, 150.000 euros para el proyecto de la rotonda de San Agustín.

APARCAMIENTO DE LA PLAZA MAYOR

Pilar del Olmo también ha explicado que el Grupo Municipal Popular presentará otra en la que insta al Gobierno municipal a iniciar de forma inmediata las conversaciones y negociaciones necesarias con la empresa concesionaria del aparcamiento de la Plaza Mayor (Aparcamientos Españoles) al respecto del acuerdo, ejecutado precisamente este miércoles por la Junta de Gobierno, que fijaba para el pasado 4 de octubre la finalización del plazo de concesión del servicio en las dos plantas del subterráneo.

"Nada más dar los primeros pasos, detectamos claras irregularidades e incluso algunas ilegalidades en el mencionado expediente, lo que nos obligó a informar en el pleno de que teníamos la voluntad de trasladar el mencionado expediente al Tribunal de Cuentas de España", ha afirmado la concejal del PP.

"Ante esta situación, la concesionaria interpuso recurso "contencioso-administrativo" contra el citado acuerdo, solicitando como medida cautelar la suspensión del acuerdo por manifiesta nulidad de pleno derecho por la omisión de un trámite esencial: el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León", ha asegurado Pilar del Olmo.

Según Del Olmo, era "evidente" que se había omitido el trámite por lo que indica que con fecha 19 de mayo de 2021 la Junta de Gobierno revocó el acuerdo de 10 de marzo y procedió a solicitar el Dictamen al Consejo Consultivo, quien resolvió no entrar al fondo del asunto al haberse formulado la petición con tal imprecisión que el propio Consejo no sabía sobre qué debía pronunciarse.

Nuevamente se volvió a solicitar y el Consejo Consultivo emitió con fecha 30 de septiembre de 2021 dictamen en el que, según interpreta, se indicaba "la caducidad del expediente, no entra a conocer del fondo del asunto, pero sí reconoce el derecho de la concesionaria a ser indemnizada de los perjuicios derivados del cierre del aparcamiento por las obras de los nuevos accesos".

"Posiblemente sea una de las escasas ocasiones en las que un ayuntamiento ha tenido que solicitar dos dictámenes casi consecutivos al Consejo Consultivo de Castilla y León desde la creación de la citada institución", ha criticado la presidenta del PP en el Consistorio, quien opina que "no es el momento de entrar a pormenorizar sobre los dictámenes emitidos por el Consejo Consultivo, pero de su lectura estamos convencidos de que tienen que hacer sonrojar a los responsables políticos que solicitaron los mismos".

Del Olmo ha mantenido que la situación, a día de hoy, "no puede ser más irregular", pues asegura que el expediente "según el Consejo Consultivo, está caducado y ha de reconocerse el derecho de la empresa concesionaria a ser indemnizada de los perjuicios sufridos por el cierre del aparcamiento".

También solicita el PP en otro Punto del acuerdo que el equipo de Gobierno que calcule la indemnización de daños y perjuicios como consecuencia de la suspensión temporal parcial de la concesión en lo que respecta a la explotación del aparcamiento durante el periodo comprendido entre el 22 de octubre de 2018 y el 4 de agosto de 2019, ambos incluidos, por la realización de obras de construcción de los nuevos accesos. Cabe recordar que en su recurso administrativo la empresa, además de rechazar el final de la concesión reclamaba por el citado cierre una indemnización de 693.590,73 euros.