Switch Mobility inica los trámites para construir su fábrica

M.Rodríguez
-

La empresa presentó este jueves la solicitud para «reordenar» las dos parcelas adquiridas a Acor. El Ayuntamiento se compromete a agilizar la tramitación, pero todavía no hay proyecto

Infografía de la futura fábrica de Switch Mobility en Valladolid

Sobre la bocina. Switch Mobility presentó este jueves, un día antes de la colocación del primera piedra de su nueva factoría, la solicitud para iniciar la tramitación de los permisos municipales. En concreto, la compañía registró en el Ayuntamiento la petición para «la adecuación urbanística» de las dos parcelas adquiridas a Acor, en la carretera de Santovenia.

Este trámite arranca todo el proceso necesario para la construcción de su fábrica, que creará 2.000 puestos de trabajo directos y, según sus estimaciones, otros 5.000 indirectos en la cadena de suministros. El complejo tendrá 20.000 metros cuadrados y la primera fase supondrá el inicio de una inversión aproximada de cien millones de euros en la próxima década. Unas instalaciones que contemplan, además del centro de producción, una planta de ensamblaje de baterías eléctricas, y la creación de un centro tecnológico de investigación y desarrollo para la creación de nuevos productos.

Aunque todavía no está el proyecto, necesario para tramitar las licencias pertinentes. Fuentes municipales indican que espera que esté listo en las próximas semanas, ya que llevan tiempo trabajando conjuntamente en él. Mientras, la compañía, que estima «adecuado» el ámbito delimitado por las parcelas (en cuanto a clasificación, calificación y superficie, así como en lo que respecta a situación y accesos) solicita al Consistorio su reordenación. Este suelo figura en el Plan General de Ordenación Urbana dividido en cuatro piezas, con calles, y una zona verde, que se mantendrá. Pero ahora, con la finalidad de adecuarlo «a las específicas necesidades de Switch Mobility», se pide unificarlo en una.

Este viernes el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, firmó el decreto de inicio del expediente dirigido a la adecuación «a las específicas necesidades» de la nueva fábrica, de manera que pueda iniciarse la implantación «lo antes posible», en atención al especial interés público de la propuesta. Eso sí, la tramitación se prolongará unos meses porque esta petición de adecuación conlleva una modificación puntual del PGOU, un proceso que implica un periodo de exposición pública. Además, también se está pendiente de los informes de Patrimonio ante los posibles restos arqueológicos del cercano yacimiento arqueológico de Soto de la Medinilla que se puedan localizar durante las obras. Y también otro porque hay una zona de vía pecuaria. 

valores. En el documento, la empresa india también pone de manifiesto algunos valores que presenta el proyecto de la fábrica de autobuses y furgonetas eléctricas. «Especialmente los relacionados con el empleo creado y la contribución a la descarbonización y defensa del medio ambiente». Desde el Consistorio destacan que se trata de colaborar en el desarrollo de un transporte público y comercial «totalmente eléctrico» que, según expresan en la instancia, es «respetuoso con el medio ambiente y comprometido con las emisiones cero».

La empresa considera que la ciudad de Valladolid posee unas características que le hacen «idónea», «tanto por su situación geográfica e infraestructuras, como por su especial vinculación con la industria del automóvil, al contar ya con la implantación de importantes grupos automovilísticos, y la existencia de una muy relevante industria auxiliar altamente especializada». Entienden que Valladolid se encuentra «en una posición privilegiada para acoger el proyecto con las mayores garantías de éxito».