Duelo por la 'tranquilidad' en Balaídos

M.B.
-

El Real Valladolid visita este domingo (16.15 horas) a un Celta de Vigo que tiene los mismos puntos y que lucha, de la misma forma que los blanquivioleta, por salir de la zona 'caliente' de la clasificación. Asenjo vuelve a la titularidad

Celta Vigo - Valladolid - Foto: Salvador Sas

Real Valladolid y Celta luchan por lo mismo. Pese a que el club blanquivioleta tiene un presupuesto de 60 millones por los 87 del celeste. Pese a que la entidad que preside Ronaldo tiene como límite salarial 48,6 millones por los 64,3 de la de Carlos Mouriño. O pese a que en Balaídos manda desde hace años Iago Aspas, uno de los mejores goleadores nacionales y que esta campaña acumula 9 dianas. Ambos pugnan por salir de la zona 'caliente' de la clasificación, en la que llevan casi toda la temporada. Y buscarán, en el duelo de este domingo (16.15 horas) en tierras gallegas, algo de 'tranquilidad' antes de entrar en el último tercio liguero.   

Los blanquivioleta llegan al encuentro con buenas sensaciones gracias a sus dos victorias y un empate en las cuatro jornadas precedentes. Pese a perder en el Benito Villamarín la pasada semana, en el equipo vallisoletano se ha cambiado la dinámica de malos resultados e, incluso, de mala imagen por triunfos y buenas prestaciones, hasta el punto de doblegar al Valencia y la Real Sociedad y merecer más ante Osasuna y el Betis.

Para este domingo, Pacheta tendrá, seguro, varias ausencias. Por lo que, de nuevo, habrá modificaciones en el once inicial. Para empezar, en la portería, en la que no podrá estar el capitán, Jordi Masip, lesionado para dos meses. Sergio Asenjo y Aceves pugnaban por el puesto. El palentino será el elegido. No juega en LaLiga desde el pasado 16 de septiembre en la derrota ante el Cádiz. Fue titular en cinco de las seis primeras jornadas, pero varios errores, una fractura en una falange y el buen rendimiento de Jordi Masip provocaron que desapareciese de las alineaciones. La pasada semana no estuvo en banquillo por unas molestias pero esta semana ha trabajado con el resto. El otro candidato era el joven vallisoletano Aceves, que debutó en el Villamarín tras la lesión de Masip.

La defensa parece fija, salvo alguna posible rotación en el centro, ya con Joaquín y El Yamiq totalmente recuperados. Mientras que en el medio puede haber algún otro cambio. Pacheta cuenta con muchos efectivos. Kike Pérez y Monchu están siendo ahora los elegidos; con Roque Mesa y Aguado a la espera. En las bandas habrá seguro otra rotación, ya que Machis no estará en el Abanca Balaídos. Su puesto puede ser ocupado por Plano y dar la alternativa a Amallah por detrás del punta, aunque el belga-marroquí sigue esperando su oportunidad; o por Plata cambiándole de banda. Arriba, Cyle Larin se ha ganado la titularidad y lo más seguro es que repita.

La clasificación está apretada al máximo. Al inicio de la 23ª jornada, entre el Valencia, penúltimo clasificado, y el Girona, el undécimo, solo había siete puntos de distancia; que se reducían a cinco respecto al Cádiz, en puestos de descenso. Las victorias de los andaluces y los valencianos, más la del Espanyol ante el Mallorca obliga más aún. Los blanquivioleta y los celestes están igualados, con 24 puntos. De ahí que el que gane cogería un poco de aire mientras que el que pierda tendrá que seguir apretando fuerte los dientes. El empate... casi no sirve ya a ninguno de los dos.

Por su parte, el Celta cambió de entrenador hace diez jornadas. Eduardo Coudet dejó su puesto al portugués Carlos Carvalhal. Desde entonces, los gallegos han sumado tres victorias y cuatro empates, encajando tres derrotas. Al igual que los blanquivioleta llegan con buenas sensaciones, y con 7 puntos sumados en los últimos cuatro partidos, incluido un agónico empate en el Reale Arena la semana pasada. Son bajas seguras el portero Marchesñín, lesionado; Mingueza y Tapia, sancionado, pero sobre el verde estarán  los Aidoo, Galán, Gabri Veiga, Carles Pérez, Aspas y compañía.

Si las bajas de Masip y Machís son un contratiempo para el entrenador del Real Valladolid, qué decir de la de Óscar Mingueza para Carvalhal. El portugués pierde a uno de sus pilares. El exfutbolista del Barcelona ha pasado de no contar para Coudet a ser un fijo en el once celeste. Encadena 11 partidos como titular, primero como central en una defensa de 5 y ahora como lateral derecho en la línea de cuatro. Su gran momento, además, ha provocado algo impensable hace unos meses: la suplencia del capitán Hugo Mallo.

El defensa gallego no juega un partido oficial desde el pasado 20 de enero contra el Mallorca. Su entrenador lo justificó porque Mallo "perdió el foco" tras solicitar al club su salida en el mercado invernal al Atlético Mineiro. Cerrada esa puerta, su vuelta al once podría darse por la baja de Mingueza. La otra opción, más sorprendente, informa Efe, sería que Carvalhal apostase por Kevin Vázquez, al que utilizado en las últimas jornadas para cerrar los partidos, o el argentino Augusto Solari.

En el recuerdo, el 4-1 de la primera vuelta, con exhibición de Sergio León bajo la lluvia.

Y, como anécdota, el director deportivo del Celta, Luís Campos, que a su vez lo es del PSG de Neymar, Messi y Mbappé.

Alineaciones probables:

RC Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez, Beltrán, Gabri Veiga, Luca de la Torre; Aspas y Larsen o Seferovic.

Real Valladolid: Asenjo; Luis Pérez, Hongla o El Yamiq, Javi Sánchez, Olaza; Kike Pérez, Monchu; Plata, Óscar Plano, Amallah o Iván Sánchez; Larin.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco)

Estadio: Balaídos.

Hora: 16:15