La red de calor 'Valladolid Oeste' costará más de 30 millones

D.V.
-

Convertirá a la capital del Pisuerga en ciudad de España "con mayor porcentaje de biomasa en el mix energético de su tejido urbano"

La red de calor de la UVa recorta 11.000 toneladas de CO2 - Foto: Jonatan Tajes

La capital vallisoletana se convertirá en la ciudad de España "con mayor porcentaje de biomasa en el mix energético de su tejido urbano" gracias al proyecto de la Red de Calor Sostenible 'Valladolid Oeste', que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros, para abastecer a 10.200 viviendas y 67 edificios de los barrios de Villa del Prado, Parquesol y zona sur oeste de Huerta del Rey.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentaron esta actuación, que permitirá a 30.000 vecinos de la ciudad, ahorrarse entre el 30 y el 50 por ciento de su factura de calefacción y agua caliente a partir del invierno de 2023-2024.

Suárez-Quiñones anunció que las primeras obras saldrán a licitación mañana, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, tras su publicación, con una cuantía de más de 22 millones de euros, con la previsión de que las obras comiencen en agosto de este año. El consejero puso de relieve que este proyecto permitirá dejar de emitir a la atmósfera 31.300 toneladas de CO2, es decir, "eliminar 400 chimeneas". Asimismo, puso de relieve que la actuación generará entre 70 y 100 empleos, para sostener las instalaciones así como para servir la biomasa necesaria.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ensalzó una "actuación importante para Valladolid y para Castilla y León", ya que supondrá la puesta en marcha de una red que será la tercera mayor que hay en España en calor con biomasa. Asimismo, incidió en que esta red unidas a las del resto de la ciudad, como la de la Uva o la de Huerta del Rey, "colocará a Valladolid como la capital con mayores redes de biomasa de España".

El consejero precisó que la instalación se situará en una parcela de 3.600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de forma gratuita en la Avenida Mundial 82, próxima al punto limpio, donde se construirán tres edificios, uno para la biomasa, otro para las calderas y otro auxiliar. Asimismo, comentó que contará con cuatro calderas de 13,3 MW y dos de 11,1, lo que permitirá una potencia de 48,8 MW nominales. La instalación generará 130.500 MW uitles a años, y evitará la emisión a la atmósfera de 11.224 toneladas equivalentes petróleo. Asimismo, se construirá una red de canalización de 25 kilómetros con dos tubos aislados, con diámetros variables.

Suárez-Quiñones aclaró que en las comunidades se instalará un pequeño intercambiados de calor con un sistema de telegestión completamente digital. Asimismo, constató que el abastecimiento de agua está garantizado con un depósito de acumulación de 6.000 metros cúbicos. 

El consejero puso de relieve que se consumirán 50.200 toneladas de astilla al año, que procederá de los bosques de Castilla y León, lo que no solo generará riqueza y empleo, sino que permitirá limpiar los bosques, y frenar los incendios forestales. 

El consejero se congratuló por un "proyecto de ilusión para Valladolid", que permitirá en un contexto geopolítico complicado avanzar en la sustitución de la dependencia de energías fósiles, por biomasa renovable, sostenible y autóctona, en una autonomía con un 51 por ciento de superficie forestal. Suárez-Quiñones también se felicitó porque se trata de una instalación en la "vanguardia tecnológica", que otorgará a los usuarios calefacción y agua caliente con cero averías, reposiciones y riesgos de combustión, sin ruido ni vibraciones, ni coste de mantenimiento. Además, mejorará la calificación técnica de los edificios a 'A', lo que valorizará los inmuebles. Las gestiones para el enganche se podrán acometer a través de una oficina que creará Somacyl al efecto.

Por último, el consejero remarcó que la Junta lleva invertidos en redes de calor por biomasa para 124 centros de todo tipo, 36 millones, con lo que la nueva red duplicará esa inversión. Aseveró que en los próximos tres años prevén inversiones en esta materia por 100 millones de euros.

Política con mayúsculas

El regidor vallisoletano afirmó que días como hoy "reivindican la política con mayúsculas", la que tiene "traducción efectiva", dijo, en la vida de la gente, ya que 30.000 vecinos se beneficiarán de la nueva red. Una red, dijo, que convertirá a Valladolid en la "ciudad de España con mayor porcentaje de biomasa en el mix energético de su tejido urbano".

Puente indicó que el ahorro de los vecinos puede ser mayor por la escalada que mantien los combustibles fósiles por la guerra en Ucrania,l y apeló a perder la dependencia de terceros países y de estos combustibles, y constató que en esta red "no vamos a depender ni de otros territorios, porque todo procede de lugares bien cercanos".

Por último, remarcó la cooperación del Ayuntamiento con la Junta y afirmó que ya cuenta con los permisos para iniciar las obras en la parcela cedida en cuanto se produzca la licitación.