Una primera criba para los presupuestos participativos

M.Rodríguez
-

Es una de las novedades en la convocatoria de este año, que cuenta con un millón de euros para financiar las propuestas en cada una de las diez zonas de la capital

050718JT_0015.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Llega la hora de la verdad para las más de 1.700 propuestas recibidas de los vecinos para la edición de este año de los presupuestos participativos. Una convocatoria bianual (2022-23), que incrementa su dotación hasta los 10 millones de euros y que estrena un filtro online para cribar las peticiones antes de pasar a la selección técnica.

Este cribado, donde se pueden ver los apoyos ciudadanos a cada una de las ideas presentadas, es el paso previo al arranque de la recta final del proceso, que comienza la próxima semana. Las asambleas por zonas se inician el próximo lunes en el Centro Cívico de la Zona Este, para las zonas Este 1 (Delicias, Nuevo Hospital, Pinar de Jalón, Polígono San Cristóbal, Polígono Argales) y Este 2  (Pajarillos-San Isidro, Las Flores, Buenos Aires) y seguirán el martes 28 en el centro de Rondilla para las zonas Esgueva 1 (La Rondilla, Hospital) y Esgueva 2 (Barrio España, San Pedro Regalado, Barrio Belén, Pilarica, Vadillos, Batallas, Circular); el miércoles 1 de marzo, en el centro cívico de Juan de Austria para las zonas Centro (Caño Argales, Plaza España, Plaza Mayor, San Pablo-San Nicolás, San Martín, La Antigua), Sur 1 (4 de Marzo, Campo Grande, La Farola, Arturo Eyries, Plaza de Toros) y Sur 2 (Covaresa, Parque Alameda, Paula López, Las Villas, Santa Ana, El Peral, Valparaiso, El Pinar, Puente Duero, La Rubia, Cañada Real); y el jueves 2 de marzo en el centro cívico José Luis Mosquera para las zonas Parquesol, Pisuerga 1 (La Victoria, Fuente Berrocal, La Galera, La Overuela) y Pisuerga 2 (Huerta del Rey, Villa del Prado, Girón).

Las peticiones están muy pegadas a las necesidades inmediatas de cada barrio, aunque también hay una parte de ellas que decaerán por superar la financiación prevista para cada área, un millón de euros para cada una de las diez zonas en las que se divide la ciudad, o porque no son competencia municipal.

Una primera criba para los presupuestos participativosUna primera criba para los presupuestos participativosEntre las propuestas de los vecinos de la zona este hay consenso en pedir mejoras en la accesibilidad a los pasos bajo las vías y también la instalación de cámaras de seguridad. En esa zona, al igual que en la Pisuerga 1 y 2 se pide la ampliación de los carriles bici para comunicar mejor los barrios entre ellos y con el centro. Mientras en Parquesol, los vecinos quieren más escaleras eléctricas en las laderas sur y oeste. 

Dotaciones. En todas las áreas se piden más dotaciones deportivas y de esparcimiento. Así, hay varias peticiones para construir rocódromos municipales, tanto al aire libre como cubiertos. También aparecen ideas para la creación de un complejo de padel municipal en Arca Real o un campo de golf en el paraje de Caño Hondo.

La movilidad es un área que recibe muchas propuestas. Son varios los que ven necesaria la creación de pasos elevados. Así, se plantea uno sobre la venida de Zamora, a la altura de la acequia de Arcas Reales, y otro para unir el camino Viejo de Simancas con Arroyo.

También hay lugar para ideas emotivas como la de realizar un mural en la plaza Jesús Olea para rendir homenaje a Luis, tendero del barrio de toda la vida, que se acaba de jubilar. 

Una primera criba para los presupuestos participativosUna primera criba para los presupuestos participativosLas propuestas aprobadas por las asambleas podrán votarse entre los días 6 y 20 de marzo por las personas mayores de 16 años empadronadas en Valladolid. Cada vecino podrá seleccionar las inversiones que considere más adecuadas hasta llegar al máximo de un millón de euros disponible para cada zona. En esa misma web se podrá encontrar información sobre cómo votar e información de las obras aprobadas en ediciones anteriores.

Además del voto desde un equipo informático particular, el Ayuntamiento pone a disposición ordenadores con conexión a Internet instalados en las bibliotecas municipales y en los Centros de Personas Mayores.

También se habilitará votación presencial en cualquiera de las urnas que se instalarán en los Centros Cívicos desde el día 13 por la tarde hasta el día 17 por la mañana, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20,00 horas.

Cero apoyos. En el listado de propuestas para incluir en los presupuestos participativos de 2023 hay varias decenas que no han recibido ningún apoyo en la fase de filtrado previo.

Muchas de estas ideas se refieren a problemas de movilidad muy concretos en tramos de calles de la capital. Por ejemplo, son varios vecinos los que piden la instalación de radares, fijos o móviles, pero no recaban casi ningún voto favorable. En la misma línea, no consiguen el favor popular las peticiones para mejorar el mobiliario urbano o el entorno en determinadas áreas de la capital. En este capítulo se puede englobar una un tanto particular, que considera que los espacios bajo los puentes no están aprovechados y que se podrían adecuar a diferentes usos:paso peatonal y ciclista, incluso  usos deportivos y culturales.