La ampliación de usos dinamiza el mercado local de inmuebles

M. Rodríguez
-

En los portales inmobiliarios hay más de 30 ofertas, con precios que oscilan desde los 550.000 euros hasta los 7,6 millones. La última gran operación ha sido la del edificio de El Corte Inglés en la calle Constitución

220223JT_0104.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La venta del centro de El Corte Inglés en la calle Constitución o la del palacete donde tiene ubicada su sede el BBVA, en la calle Duque de la Victoria, son dos ejemplos del tirón de este tipo de ofertas en el mercado inmobiliario. Son transacciones menos habituales que las de las ventas de viviendas o locales, pero la ampliación de los usos permitidos en los inmuebles con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha dinamizado la oferta. 

En el primer caso, donde no han transcendido las cifras de la operación, los nuevos propietarios  del bloque del centro comercial han presentado un proyecto para generar un nuevo espacio con usos combinados: tres plantas para tiendas de Zara, dos para apartamentos turísticos, otra para una piscina y un gimnasio.

El segundo caso es el Palacio de Ortiz Vega, actual sede el BBVA en la calle Duque de la Victoria, un inmueble del que se rumoreaba hace mucho tiempo que estaba en venta, pero cuya transacción no se cerró hasta principios de este año, según informa la revista EjePrime. Este medio detalla que la sociedad que adquirió este palacete de 5.092 metros cuadrados por 19,5 millones de euros es la gestora Advenis.  Esta propiedad suma 5.092 metros cuadrados, tiene una quincena de plazas de aparcamiento y una amplia zona ajardinada. 

La siguiente gran operación se podría cerrar el próximo 1 de marzo. Ese día se subastará, en la sede de la dirección territorial de Ibermutua, la antigua sede de la aseguradora en el paseo de Zorrilla. Este inmueble tiene dos plantas bajo rasante, planta baja y nueve alturas más, con una superficie construida de 2.796 metros cuadrados. En el PGOU se fija un uso básico predominante comercial y oficinas, que excluye el residencial, pero debe ser mínimo. Sale al mercado por un precio inicial de 4,3 millones de euros.

¿Qué precio medio tienen los inmuebles que se venden en la capital? Entre las más de 30 ofertas que hay publicadas en este momento en distintos portales inmobiliarios, el precio más alto son los 7,6 millones por uno ubicado en la calle Enrique IV. El edificio, que en su día tuvo un proyecto de viviendas, tiene una superficie total de 4.322 metros cuadrados divididos en tres plantas, además de 51 plazas de garaje y 18 de motos, que actualmente están alquiladas. 

«El componente fundamental de estos edificios que están saliendo a la venta es el residencial, que es lo que tiene venta. Gracias a los usos que permite el PGOU se pueden destinar para apartamentos turísticos, viviendas tuteladas, entre otros», detalla José Manuel Martínez, presidente del colegio de Agentes de la Propiedad Urbana de Valladolid. Martínez también explica que están saliendo a la venta edificios «enquistados» por el dinamismo del mercado inmobiliario. «Aunque en el último trimestre han sufrido un pequeño frenazo las transacciones y el precio de las viviendas de segunda mano, todavía existe demanda», recalca. 

Entre esos edificios 'enquistados' hay uno emblemático, que ha vuelto a salir a la venta tras años de  proyectos frustrados. El imponente inmueble de la antigua Electra Popular, de más de 3.000 metros cuadrados y ubicado en plena milla de oro de la capital, colgó el cartel de se vende en mayo del año pasado. El edificio está catalogado con el grado de protección estructural, aunque está incluido en la Lista Roja de Patrimonio por su deficiente estado de conservación. 

 El anuncio no detalla el posible uso del inmueble, aunque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite que se pueda construir en el solar más de cien viviendas. De hecho, este fue el último proyecto que se hizo público para una edificación que lleva más de dos décadas sin uso. En este tiempo se han sucedido los proyectos, pero ninguno ha salido adelante. En 2007 se anunció un hotel de 5 estrellas, pero no se llegó ni a iniciar su construcción.

Céntricos. En el entorno de la Plaza Mayor y en la propia plaza también se venden varios inmuebles, con precios que oscilan entre los 5,5 millones de euros y el millón. La mayoría tienen uso mixto, con local comercial y plantas residenciales. Y tal como apuntan desde el colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria su destino podría ser incrementar la oferta de apartamentos turísticos, ya que en los últimos años se han rehabilitado cerca de una decena para este destino. 

En el listado de ofertas también aparecen varios inmuebles destinados a usos hoteleros. Uno de ellos está ubicado en el paseo de Zorrilla-Cuatro de Marzo. En este caso se destaca que el hotel, que está en funcionamiento, cuenta con 46 habitaciones, más suites y salones para reuniones, bodas y otros eventos. Tiene 20 plazas de garaje. El precio de venta es de 3.200.000 euros.

 En venta está también un apartahotel en el paseo de Zorrilla. El  inmueble tiene 600 metros cuadrados distribuidos en 20 habitaciones, estudios y apartamentos, mas todas las zonas comunes. Se apunta que el negocio está funcionando y la oferta es por jubilación. El precio es de 990.000 euros.

En el listado hay promociones con obra parada, edificios catalogados en ruina o que necesitan rehabilitación, inmuebles de antiguas sedes administrativas sin uso desde hace años.

Las ofertas en la capital

Calle Marqués de Duero. Edificio de uso mixto (antigua Sipecusa), 165 metros cuadrados, en venta por 250.000 euros. El inmueble dispone de tres plantas destinadas a vivienda, con local de 35 m2, aseo y escaparate en fachada a pie de calle.

Paseo de Zorrilla. En venta está también este apartahotel, 600 m2, con 20 habitaciones, estudios y apartamentos mas todas las zonas comunes. Se apunta que la oferta es por jubilación y el precio es de 990.000 euros.

Calle Asunción. Edificio residencial con siete viviendas, 875 m2, se vende por 665.000 euros.

Calle Profesor Adolfo Miaja de la Muela.  En Parquesol se vende un inmueble de uso mixto con 875 metros cuadrados por 665.000 euros. En el anuncio se detalla que su último uso ha sido como residencia de estudiantes con 24 habitaciones, de 14 m2 cada una y con baño incorporado, y 40 plazas de garaje. Aunque también se plantean despachos, consultas o clínica, entre otros.

Calle Pingüinos. En el barrio de Pajarillos se vende un inmueble con una superficie de parcela aproximadamente de 1.270 metros cuadrados² y 1.570 m2 construidos. El uso mixto ofrece tres viviendas, comercio, almacén y  aparcamiento. El precio es de 550.000 euros.

Avenida de Burgos. En esta zona se vende desde hace meses una parcela con edificio de oficinas (antigua sede de El Mundo). Tiene una superficie construida actual de 1.462 m2² en una parcela de 1.655. Se apunta que tiene una edificabilidad futura de hasta 2.408 metros para proyectos dentro del epígrafe de uso terciario. El precio es de 790.000 €euros.

Calle Puente Colgante. En la zona de la estación de autobuses se vende un edifico, con uso predominante residencial, aunque tiene uso mixto. Actualmente tiene seis viviendas y locales comerciales en los bajos. Su Edificabilidad total es de 1.324 m2 y  tiene posibilidad de sótano para garajes. El precio es de 1.700.000 euros. 

Paseo de Zorrilla. En la arteria principal de la capital se vende otro edificio residencial de 2.500 m2, distribuidos en varias plantas y una fachada recientemente rehabilitada, aunque el interior del edificio está para reformar. El precio es de 1.900.000.

Calle San Rafael. En esta calle próxima a la plaza Circular se vende una promoción inmobiliaria con la obra paralizada, con un porcentaje de ejecución de un 40 por ciento. El solar es de 148 m2 y tiene una edificabilidad sobre rasante de 480 m2 para un proyecto de siete viviendas en bloque plurifamiliar. El precio de venta es de 313.000 euros. 

Plaza Mayor. En el corazón de la capital se venden varios inmuebles y son los que tienen los precios más elevados. En este caso se trata de un edificio de uso mixto  con una superficie construida de 2.550 metros. Está distribuido en sótano, planta baja destinada a locales comerciales y el resto de las plantas residencial. Se advierte necesita la rehabilitación total y que hay que respetar el grado de protección que le otorga el PGOU. El precio de venta es de 5.500.000 euros.

Calle Pasión. A escasos metros de la Plaza Mayor se vende este edificio residencial, con 2.000 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta baja, y cinco alturas mas ático, pero no cuenta con plazas de garaje. Se apunta que actualmente no tiene inquilinos, aunque ha estado ocupado por distintas oficinas. Se vende por 2.400.000.

Centro. En los anuncios en los portales  inmobiliarios que solo identifican la zona de ubicación del edificio en venta, se anuncia uno de uso mixto, de 1.400 m2, distribuidos en planta baja mas cuatro, destinadas a 14 viviendas, aunque sin plazas de garaje. Se vende por 2.260.000 euros. 

Paseo de Zorrilla. Entre los edificios que se venden en la capital, algunos son negocios activos. En este caso se trata de un hotel en funcionamiento con 46 habitaciones, más suites y salones para reuniones, bodas y otros eventos. Tiene 20 plazas de garaje. Se vende por 3.200.000 euros.

Centro.  En la zona centro, pero en una calle sin identificar, se vende  otro edificio de uso mixto con una superficie construida aproximada de 800 m2, distribuidos en planta baja, destinada a locales comerciales, y varias plantas superiores, destinadas a viviendas. Su precio es de 1.000.000 euros. 

Edificio hotelero.  En la zona centro se anuncia, desde hace meses, la venta de un edificio hotelero, aunque no se identifica cuál es, pero sí que está a pleno rendimiento. Se detalla que cuenta con más de 1.700 metros cuadrados, distribuidos en habitaciones, restaurante, cafetería, salones para reuniones y conferencias y salones para celebraciones. Su precio es de 2.000.000 de euros.

Plaza Tenerías. En este espacio se vende un edificio residencial de 1.150 m2, con proyecto aprobado para construir viviendas y trasteros, sala polivalente, cuarto de bicicletas, etc... Se asegura que ya tiene la licencia municipal de obras concedida y pagada. Se vende por 690.000 euros.

Calle San José. Edificio de uso mixto de 1.520 m2, con tres alturas más buhardilla, 420 metros cuadrados por planta y un  local comercial de 350 metros cuadrados. Tiene dos portales y 13 viviendas. Se vende por 999.999 euros.

Calle Daniel del Olmo. Edificio con tres plantas de 250 metros cuadrados cada una aproximadamente, con una nave de 2000 m2 con dos accesos. 

Calle 20 de febrero. El emblemático edificio de la Electra lleva meses en venta, por una cifra   que se desconoce. El edificio cuenta con una superficie aproximada de 3.098 m2² y está catalogado con protección estructural.

Calle Enrique IV. El inmueble tiene 4.322 m2, dividido en planta baja de 727², primera planta 695², segunda planta 561²y tercera planta 156. Dispone de 51 plaza de garaje y 18 de motos, que actualmente están alquiladas. En su día se hizo un proyecto de viviendas y tiene uso mixto. El precio es de  7.600.000 euros.

Calle Núñez de Arce. En este caso son dos números 23 y 25, con protección estructural de fachada. La edificabilidad es de 3,80 m2/m2 y calificación residencial con dos bajos, tres plantas y bajo cubierta, además de posibilidad de tres sótanos de garaje, con un total de 83 plazas. Se vende por  2.500.000 euros.

Paseo de Zorrilla. La antigua sede de Ibermutua salió a subasta este mes por 4,3 millones de euros. Tiene 12 plantas y un uso comercial y de oficinas.