Pisuerga, el fortín del UEMC Real Valladolid

M.B.
-

El cuadro pucelano es, junto a Palencia y Andorra, el único que aún no ha perdido ante sus aficionados

Aficionados del UEMCReal Valladolid Baloncesto en Pisuerga. - Foto: realvalladolid.es

El UEMC Real Valladolid Baloncesto descansa este fin de semana. Como el resto de clubes de la LEB Oro y de la ACB. Las Ventanas FIBA mandan. En ellas, los pucelanos tienen a su capitán, Sergio de la Fuente, concentrado con España 3x3 para disputar el Lite Quest en La Rochelle (Francia), y a Pantzar y Kuiper con sus países, Suecia y Países Bajos, para jugar la ronda clasificatoria del Mundial de 2023. Son, junto a Movistar Estudiantes, ICG Força Lleida, Leyma Coruña y Ourense Baloncesto, los que más jugadores internacionales tienen, con 3.

El conjunto de Paco García llega al parón en la quinta plaza, con un balance de 14 victorias y 7 derrotas, empatado con el cuarto, Força Lleida; a dos triunfos del tercero, Estudiantes; y a cinco de los líderes, Zunder Palencia y Morabanc Andorra.

De esas 14 victorias, 11 han llegado en Pisuerga, al amparo de los suyos. De hecho, el UEMC Real Valladolid se mantiene, junto a los colíderes, Palencia y Andorra, imbatido en su feudo. Los de Paco García han hecho de su pabellón un fortín, donde han ido atrayendo a más aficionados, hasta colgar ya una jornada el cartel de no hay billetes. San Pablo Burgos, Lleida, Coruña, Ourense, Almansa, Alicante, Gipuzkoa, Cantabria, Cáceres, Palencia y Jusristi han caído en Pisuerga, donde aún quedan por pasar Estudiantes (5 de marzo), Melilla (18 de marzo), Oviedo (4 de abril), Andorra (14 de abril), Tau Castelló (28 de abril) y Albacete (12 de mayo).

Los datos del equipo, además, hablan de que es el noveno mejor ataque, con una media de 75,6 puntos, eso sí lejos de los 83 del Leyma Coruña. Por contra, es la tercera mejor defensa, con 71 puntos en contra, solo superado por el Morabanc Andorra, con 68,6; y el Zunder Palencia, con 69,8. 

Anota la mitad de sus lanzamientos de dos (50,2%), uno de cada tres triples (31,7%) y siete de cada diez tiros libres. Captura una media de 9 rebotes ofensivos por partido y 24 defensivos, siendo el quinto en esta faceta. Y comete 21 faltas por encuentro mientras que recibe 21,6, siendo el quinto y el tercero, respectivamente, que más.

A nivel individual destaca, por encima del resto, Melwin Pantzar. Además de lograr la mejor valoración en la LEB Oro (sexta de la historia) desde 2009, con 38 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 3 recuperaciones y 12 faltas recibidas, para un total de 53 puntos ante Cáceres; es el quinto máximo anotador, con una media de 14,76 puntos; segundo mejor valorado, con 20,71, solo superado por el alero de Força Lleida Michael Carrera, con 25,33; segundo que más faltas recibe, con 6,7 por encuentro, y con más balones recuperados, con 1,76 de media; además del 12º con más asistencias, con cerca de 4 por jornada.

En los ranking individuales también aparecen Herve Kabasale, sexto con más mates, con 17 en 19 jornadas; Kevin Allen, con 100 rebotes en total, para una media de 5,56; Sergio de la Fuente, con un 60,29% en lanzamientos de dos; y Maj Kovacevic, con un 39,19% en los de tres. 

Pantzar, ocho presencias en el Quinteto Ideal de la Jornada

Melwin Pantzar es, sin duda, el jugador referencia del UEMC Pucela, con siete presencias en 19 jornadas en el Quinteto Ideal de la Jornada de la LEB Oro. A las del sueco, que destaca por los 53 puntos de valoración en enero como mejor marca de la categoría desde 2009, hay que sumar una más, la de Mike Torres tras la victoria ante el Guuk Gipuzkoa Basket, merced a sus 25 créditos de valoración.

Puntos. Tras Pantzar, con 14,76 puntos, Mike Torres (8,8), Kevin Allen (8,3), Greg Gantt (7,4) y Sergio de la Fuente (7) son los siguientes mejores anotadores de la plantilla.

Rebotes. Kevin Allen es el jugador del UEMC Pucela que más rebotes coge, con 100 en 18 partidos. Sergio de la Fuente, con 75 en 21 jornadas, le sigue.

Jugadores. Paco García ha usado a 14 jugadores esta temporada.