«No hemos llegado aún a las cifras de antes de la pandemia»

M.B.
-

Ángel Peña, presidente de la Asociación de Centros Deportivos (Apedeva), confía en que lleguen pronto los 'bonos salud' desde el Ayuntamiento

Ángel Peña, presidente de la Asociación de Centros Deportivos (Apedeva). - Foto: Jonathan Tajes

Ángel Peña confía en que este mes lleguen los 'bonos salud' como ayuda desde el Ayuntamiento. Los centros deportivos han recuperado usuarios, pero aún están lejos de las cifras de 2019.

¿Cómo está el sector? ¿Se han recuperado cifras de usuarios?

No hemos llegado a las cifras de antes de la pandemia, pero estamos cerca. En los estudios pequeños, entre 30-40 centros, seguramente ya han superado esas cifras. Porque la gente, después de la pandemia, valora mucho más la salud y está más capacitada de pagar un poco más por un servicio más personalizado. Los centros pequeños, por eso, han recuperado esas cifras y las han mejorado. Los más grandes están lejos. Podemos estar cerca de las cifras de facturación respecto a 2019, pero nuestra cuenta de resultados no es la misma. Por la subida del IPC, la inflación y sobre todo en materia de suministros: los costes energéticos son terribles. 

¿Por qué los grandes no han recuperado esas cifras?

Porque la gente, después de la pandemia, se ha alejado de las masificaciones. Hay mucha que todavía está en casa. Y hay clientes que están volviendo ahora después de la pandemia. Primero por miedo y luego por inercia. Sobre todo los de mayor edad no los hemos recuperado como clientes. Y eso a pesar de generar confianza y de que la gente está concienciada de que no hay riesgo para la salud. Al contrario, hay estudios, como el del hospital San Carlos de hace dos años, que demuestran que una persona activa sobrevivía al covid en un porcentaje ocho veces mayor que una inactiva. 

Hace unos meses, criticaron que el Ayuntamiento subvencionaba el consumo de alcohol y no la práctica deportiva...

El Ayuntamiento nos recibe sin ningún problema. Pero se nos ha derivado de una Concejalía a otra, dándonos buenas palabras. Pero solo eso, buenas palabras. Cansados de eso y de ninguna acción, publicamos una nota de prensa en la que nos hacíamos eco de que el Ayuntamiento subvencionaba el consumo de alcohol y no la práctica deportiva, sabiendo que podíamos ponerle en nuestra contra, pero es que a favor no lo teníamos. También porque nos enteramos de que el Ayuntamiento iba a subvencionar gimnasios portátiles... 

¿Gimnasios portátiles?

El concejal de Deportes dijo en una entrevista que estaba en contacto con una empresa para instalar containers, donde irían gimnasios portátiles. Como en las ciudades de costa, que despliegan un contenedor con unas pesas, unas colchonetas, unos balones y poco más, unos elementos sencillos, para hacer una clase de yoga, de zumba o de tonificación. 

Desde esas reuniones, ¿ha habido alguna reacción en sus reivindicaciones?

Coincidí con el alcalde y el concejal de Deportes en diciembre, y se lo recordé a ambos. Alberto Bustos se comprometió conmigo que no iban a hacer nada de los gimnasios portátiles sin contar con nuestro sector. De hecho, nos comentó que se podría incluso contratar a nuestros profesores si finalmente se pusieran esos gimnasios portátiles. Ese diciembre, hablando con el alcalde, me concretó que este febrero podría ser el mes en el que pudiéramos entrar a conseguir esos bonos que consigue el comercio y la hostelería.

Explique esa reivindicación, los 'bonos salud'.

Los 'bonos salud' no serían una subvención para nosotros, sino para el cliente. Habría una rebaja en los bonos de los centros deportivos para los usuarios. Eso iba a animar a los que están en casa y quizá más gente haciendo actividad física. 

Queremos que no nos excluyan de los bonos que están sacando hacia el comercio y la hostelería. No queremos que los quiten pero queremos un trato similar. entendemos que nuestro Ayuntamiento debe apoyarnos lo mismo que a otros sectores. 

¿Y a nivel regional?

Nos reunimos a primeros de mes con el director general de Deportes. lo que le solicitamos, igual que hicimos con Óscar Puente, es que a nivel nacional intentara hacer presión para que se rebajara el IVA en nuestro sector. Se nos subió del 8% al 21% en 2012. Pedimos que se baje al 10%, como ha ocurrido en otros sectores. Cada euro invertido en actividad física ahorra entre 10 y 15 euros a la Seguridad Social. Además, le pedimos que nuestro sistema de atención primaria, que nuestros médicos de cabecera, recomendara la actividad física como receta. Que se prescribiese el ejercicio médico como receta y que haya un seguimiento. Y se nos dijo que estaban en ello.