Carnero inaugura un área de descanso del Camino en Santervás

R.G.R
-

El museo dedicado a Miguel de la Quadra Salcedo abrirá sus puertas a principios de otoño

Carnero inaugura un área de descanso del Camino en Santervás

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguró este lunes en Santervás de Campos el nuevo área de descanso del Camino de Santiago,ubicado en el entorno de la Fuente Pública El Cañín, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde, Santiago Baeza, y en que también se adelantó que el futuro museo dedicado a Miguel de la Quadra Salcedo abrirá sus puertas a principios de otoño.

Carnero destacó que esta inversión forma parte del programa de mejora de infraestructuras del Camino de Santiago acordado el pasado año con los ayuntamientos que forman parte de las diferentes rutas jacobeas a su paso por la provincia y al que se destinó el pasado año 35.000 euros.

En concreto, las obras de acondicionamiento de la nueva área de descanso de Santervás de Campos han supuesto una inversión de algo más de 2.600 euros, de los que 1.041 fueron aportados han sido aportados por la Diputación de Valladolid.

Carnero inaugura un área de descanso del Camino en SantervásCarnero inaugura un área de descanso del Camino en Santervás

Tras la inauguración, Carnero y Baeza mantuvieron un encuentro con Estanislao de la Quadra Salcedo, que hará próximamente entrega al futuro Museo Miguel de la Quadra Salcedo de varias piezas del archivo familiar que integrará los fondos de la nueva colección. Se trata, entre otros objetos, de la primera cámara fotográfica utilizada por Miguel de la Quadra Salcedo en sus reportajes periodísticos.

El futuro museo expondrá algunos de los trabajos de los jóvenes participantes en las treinta ediciones de la Ruta Quetzal que dirigió De la Quadra-Salcedo, fallecido hace tres años, así como parte de su biblioteca, escritos, enseres personales y publicaciones.

Como recordó Baeza, “se trata de recordar la importancia de la figura, como periodista y divulgador cultural, de Miguel de la Quadra Salcedo, así como agradecerle toda la ayuda prestada para llevar a cabo el museo de Ponce de León. Asimismo, con estas iniciativas buscamos fórmulas para luchar contra la despoblación en el medio rural, que nos afectan de manera especial en una zona como la nuestra de Tierra de Campos”.

Por su parte, Carnero alabó “el espíritu emprendedor de Santiago Baeza, un ejemplo de la importante labor que los alcaldes realizan para dinamizar la actividad de nuestros pueblos y generar en ellos oportunidades y recursos económicos que permitan dar vida a nuestros municipios. Una tarea en la que siempre van a contar con el apoyo de la Diputación de Valladolid, como ocurre en este caso, ya que el nuevo Museo es posible gracias a la inversión realizada a través de los Planes Provinciales, que son sin duda el principal elemento inversor en nuestros pueblos”.

El museo Miguel de la Quadra Salcedo abrirá sus puertas a principios del próximo otoño, con una inversión de casi 160.000 euros, de los que 86.366 forman parte de los Planes Provinciales de la Diputación, con una aportación de la Diputación de Valladolid de 59.755 euros. A ellos hay que unir 50.000 euros aportados por el Adri Zona Norte. El resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Santervás de Campos.