scorecardresearch

El touchtennis toma impulso en Valladolid

D.V.
-

Las pistas del CMT Covaresa albergarán este fin de semana el campeonato Grand Slam España con presencia de jugadores internacionales. Más tarde tendrá lugar el campeonato de España absoluto (1 y 2 de octubre)

Jorge Hernando, vencedor de la pasada edición y campeón de España. - Foto: MONTSE.ALVAREZ

El touchtennis redoblará en Valladolid su apuesta por consolidarse como una especialidad atractiva y diferente. 

Las pistas del CMT Covaresa de la Federación de Tenis de Castilla y León albergarán a partir de este sábado y desde primeras horas de la mañana tres pruebas de touchtennis que se extenderán hasta el domingo. El III Grand Slam España en pista rápida 'Ciudad de Valladolid- Open de Castilla y León' para categoría mixta y femenina (esta de exhibición) y el campeonato de dobles, todos ellos con una dotación en premios de 3.500 euros.

En categorías mixta, hasta la fecha, se han inscrito 30 jugadores entre los que se encuentra el vencedor de la pasada edición y campeón de España, Jorge Hernando. Hernando es además el primer jugador español en ganar un torneo de categoría Grand Slam en esta modalidad y es actualmente el tercero del ranking internacional. serán en total cinco los deportistas por encima del Top 10 mundial, destacando el francés Julien Combe, actual número 1 del ranking internacional.

Merece especial mención la presencia de Marcus Willis, ex tenista profesional británico que atesora once títulos en esta modalidad desde 2010 y es celebre por su enfrentamiento con Roger Federer en el Wimbledon de 2016.

Además, dentro de la segunda edición de la Liga Mapfre que promueve la Real Federación Española de Tenis y que transitará también por Ceuta, Málaga (22-23 octubre), Alicante (12-13 noviembre) y Murcia (26-27 noviembre), se celebrará en Valladolid los días 1 y 2 de octubre, el Campeonato de España Absoluto de touchtennis y a finales de año, está prevista, además, la llegada de una prueba mundial por equipos de la modalidad, al calendario de la ciudad.

El touchtennis fue ideado en Londres el año 2000 por el empresario británico Rashid Ahmad y está regulado internacionalmente por Touchtennis Pro Limited (TPL). La RFET trajo la disciplina a España hace tres años gracias al acuerdo alcanzado entre ambas entidades.

Se trata de una modalidad que se juega en una pista similar a la del tenis tradicional, aunque con dimensiones mucho más reducidas. La raqueta también tiene unas medidas especiales y la pelota utilizada es de una espuma específica. En el juego prima la técnica por encima de la potencia, y es mucho más dinámico ya que no existe el segundo servicio ni la ventaja en el marcador. Una de las grandes innovaciones del touchtennis es que se trata de un deporte unisex, es decir con partidos que pueden enfrentar a hombres y mujeres indistintamente, tanto en individuales como dobles.