Mañueco reduce a Soria ¡Ya! y Vox el diálogo para un pacto

SPC
-

El candidato anuncia una nueva ronda de reuniones con estos grupos y deja abierta la puerta a la UPL

El presidente del PP castellano y leonés y candidato a la reelección en la Junta, tras celebrar el comité de dirección. - Foto: M. Chachón (Ical)

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estrecha el cerco sobre los partidos con los que espera llegar a un acuerdo que le permita volver a ser el inquilino del Colegio de la Asunción, y reduce a Vox y Soria ¡Ya!, al tiempo que deja abierta la puerta a la UPL, como formaciones con las que iniciará una segunda ronda de encuentros con la vista puesta en su investidura. «Primero el programa, las personas, la gente y sus problemas, no se está en la fase de hablar de cargos y sillones. Nos han dicho que tenemos que dialogar y llegar a un punto de entendimiento», resumió Fernández Mañueco durante la rueda de prensa que celebró después del Comité de Dirección autonómico del partido, en el que se hizo balance de las reuniones mantenidas con todos los grupos durante estas semanas.

El presidente en funciones de la Junta también aprovechó su intervención para acusar al resto de partidos –PSOE, Podemos, Ciudadanos y Por Ávila– de «autoexcluirse» de las negociaciones, al tiempo que ha asegurado que pondrá «toda la carne en el asador» para evitar la repetición de elecciones. Así, avanzó que ayer ya habían llamado a Soria ¡Ya! y a Vox, que han expresado su disposición al diálogo, a la vez que dejó abierta la puerta a la UPL para algunos de los ejes que ha planteado, aunque recordó que la «integridad territorial no está en cuestión.

Una nueva ronda que tendrá el «programa, las personas, sus problemas y las soluciones» como único eje ya que, aseguró, se está en «esa fase» y no en la de hablar «de sillones y cargos». «El punto de partida es el completo programa y los principios del PP. Las personas nos han dicho que tenemos que llegar acuerdos y nuestra formación apuesta por el Estado de las autonomías, el autonomismo útil, la integridad territorial, la cohesión territorial, la apuesta por Europa y la defensa firme de la igualdad», argumentó el candidato popular.

En este punto, y tras la primera ronda de contactos, Mañueco se mostró «optimista» y reiteró que por un lado tiene «las manos libres» para negociar y la «mente abierta» para llegar a acuerdos. A renglón seguido, el dirigente popular expuso que no «etiqueta a nadie», en referencia a Vox, e insistió en que está «en la fase del programa», respecto a la pretensión del candidato de la formación de extrema derecha, Juan García-Gallardo, de contar con una «garantía» de que estará en el Ejecutivo para hablar de programa. «Vamos a esperar ver lo que ocurre», aseveró, para añadir que «vamos a hablar de las personas de Castilla y León. No se puede avanzar más», dijo, si bien evitó pronunciarse sobre si Vox es un partido de extrema derecha como hizo ayer Esteban González Pons, presidente del comité del congreso del PP.

Gobierno en solitario

Cuestionado sobre si mantiene su aspiración de un Gobierno en solitario, a pesar de que los números no le dan, respondió que todos conocen su deseo pero afirmó que el objetivo es hablar del programa y llegar a un acuerdo, pues «lo demás va supeditado». «Mi objetivo es que haya un Gobierno en solitario», aunque no se mostró tan rotundo como en otras ocasiones. Por último, Fernández Mañueco evitó, en las preguntas de los periodistas, referirse a la próxima constitución de las Cortes y a la posibilidad de que esta negociación pueda ir en paralelo con un acuerdo sobre los miembros que se sentarán en ella, ya que insistió en que «lo que toca es hablar de programa» y después de cargos.

«Feijóo es el mejor para unir al centro derecha»

El presidente autonómico del Partido Popular y León y candidato a la reelección en la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, valoró que Alberto Núñez Feijóo, que en la tarde de ayer oficializó su candidatura para dirigir el PP, conoce el interior de este país y el problema de la lucha contra la despoblación. «Feijóo es la mejor persona para unir el centro derecha en España y reconectar con la sociedad y, sobre todo, la capacidad que tiene de conexión con la sociedad, además de una gestión eficaz de los servicios públicos y una política económica que cree empleo», destacó.

Asimismo, tras la celebración del comité de dirección del PP castellano y leonés, Mañueco se refirió al «liderazgo moral» del presidente gallego, que ha conseguido cuatro mayorías absolutas en la Xunta. Finalmente, aprovechó para agradecerle el esfuerzo realizado durante la campaña electoral del 13-F en Castilla y León por su presencia en varios mítines respaldando al Partido Popular de la Comunidad y al propio Fernández Mañueco como aspirante a revalidar la presidencia de la Junta.

Por otro lado, la consejera de Familia e Igualdad en funciones, Isabel Blanco, aseguró, tras ser designada como vocal del comité organizador del XX congreso, que trabajará para contar con un PP «fuerte, unido y que sea una alternativa real» al Gobierno de Sánchez. 

Garantías

Mientras, el candidato de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, reclamó ayer al PP tener la «garantía» para su partido de acceder a la Junta en paralelo a la negociación de un programa conjunto de gobernabilidad. «Es que no pensamos entrar en un gobierno sin acordar antes un programa, ni pensamos acordar un programa sin la garantía de entrar en el gobierno», aseguró García-Gallardo, que ayer se reunión con Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados.