scorecardresearch

Pérez Gellida y Martín Gijón disertan sobre la novela negra

D.V.
-

Ambos escritores han compartido sus experiencias y sensaciones con este género en la mesa 'Negra y más negra' junto con el periodista Carlos Flores en la Feria de Valladolid

César Pérez Gellida y Susana Martín Gijón disertan sobre la novela negra. - Foto: Feria del Libro

“La novela negra cuenta con buena salud gracias a la aparición de nuevos autores españoles, que lo están haciendo francamente bien.” Así han coincidido dos de sus máximos referentes, el vallisoletano César Pérez Gellida y la extremeña Susana Martín Gijón en la 54 Feria del Libro de Valladolid durante la mesa ‘Negra y más negra’ junto con el periodista Carlos Flores.   

Desde su primera obra, ‘Memento Mori', el vallisoletano César Pérez Gellida ha ido creciendo, tanto en lectores como en propuesta literaria, hasta convertirse en uno de los nombres indiscutibles del género. En su última publicación ‘La suerte del enano’, rescata de su anterior novela ‘Sarna con gusto’ a la inspectora Sara Robles, que tiene que enfrentarse a un criminal metódico, sangriento y muy inteligente.

El libro contiene altas dosis de investigación policial, sexo y violencia y profundiza en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.

César Pérez Gellida ha confesado que el rescate de Sara Robes se debe a la “intuición” que tenía de que debía ser un personaje que diese más. “Cuando yo abordo ‘La suerte del enano’ tengo claro que el escenario va a ser Valladolid. Y quiero un robo, pero que sea especial. Para ello nada mejor que el Museo Nacional de Escultura, en una historia que se va tiñendo de sangre”.  

Por su parte, Susana Martín Gijón se adentra en ‘Especie’, la segunda novela de la inspectora Camino Vargas, que también rescata de su obra ‘Progenie’, en una saga donde hay espacio para la crítica social. Si en ‘Progenie’ la autora se asoma al mundo de la reproducción asistida y de la maternidad, en ‘Especie’ muestra el lado más cruel de la explotación animal.

“Yo soy medio extremeña y medio sevillana y con este libro quería hacer un guiño a Sevilla, la tierra de mi familia materna”. Martín Gijón ha explicado que sentía la necesidad de llevar sus páginas lejos de los lugares convencionales donde se desarrolla la novela negra, como Barcelona o Madrid, y llevarla a otras ciudades donde también tienen mucho que aportar.

La escritora ha subrayado que ahora en este género también se abordan nuevos temas, tal y como hace ella, quien siempre impregna en sus páginas la crítica social sobre cuestiones de actualidad.

“Busco temas de denuncia social que a mí me interesan. Intento abordar los que no han sido muy tratados. En este caso me interesaba el maltrato animal y, sobre todo, la mirada que tenemos hacia otras especies. Mi intención es que el lector se quede con algo más que el entretenimiento, que no sea un libro del que se olvide fácilmente”.

Tras la rueda de prensa ambos escritores han firmado sus libros en la caseta instalada en la plaza Mayor.

La jornada de hoy finalizará a las 21.00 horas con el ‘Ciclo Diálogos Poéticos’, en los que participarán Luis Ángel Lobato y Susana Barragués.

ACTIVIDADES PARA MAÑANA

El último sábado de la 54 Feria del Libro contará con la presencia de Juan Luis del Val, que presentará su quinta novela ‘Delparaíso’. También se entregará el IXI Premio de la Crítica de Castilla y León, otorgado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, a Pilar Fraile por ‘Días de euforia’. Posteriormente, la autora conversará con el director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

Además, Sergio del Molino celebrará un encuentro para presentar su último y esperado libro ‘Contra la España Vacía’.

Estos tres escritores, además del vallisoletano David Galán ‘Redry’, firmarán ejemplares de sus obras en la caseta instalada en la plaza Mayor.

La Sala de las Vidrieras del Círculo de Recreo acogerá la presentación de ‘El viaje a Oxford que nunca tuvo lugar: un diálogo tranquilo y casero en torno a la Biblia’, de S. Stuart Park y José Jiménez Lozano. Por la tarde, Luis Grau Lobo presentará ‘El cristal y las sombras’.

El pabellón de la plaza Mayor contará con dos actuaciones de Producciones Kinser, con ‘Los sueños...libros son’, mientras que Alicia Bululú propondrá el taller para bebés ‘La nana de albahaca y otros cuentos con sentidos’. A las 21.00 horas comenzará el ‘Ciclo Diálogos Poéticos’, con Mar Sancho y Daniel Zazo.