El Teatro Zorrilla acoge un encuentro internacional de español

D.V.
-

Las jornadas conmemoran el 30 aniversario del Documento de Valladolid

Presentación del evento en la Diputación.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito Gregorio, Guillermo Garabito, han presentado el I Encuentro Internacional en Español 'Valladolid en la Lengua',se celebrará en el Teatro Zorrilla el 20 y 21 de abril para conmemorar el 30 aniversario del Documento de Valladolid.

La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio organiza con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la colaboración de Zenda-Edhasa un nuevo espacio para el encuentro internacional en español llamado 'Valladolid en la lengua'. Un proyecto que busca crear en la ciudad de Valladolid un foro anual de análisis, debate y propuestas sobre la importancia de la lengua española para la cultura, la economía o la sociedad. 

El primer encuentro internacional 'Valladolid en la lengua' se celebrará los días 20 y 21 de abril bajo el subtítulo 'Los rostros de la cultura' y buscará realizar un análisis de los retos planteados en el conocido como 'Documento de Valladolid'. Un hito en la historia reciente del impulso de la lengua española en España e Iberoamérica que se firmó en el Palacio de Pimentel de Valladolid (actual sede de la Diputación de Valladolid) en 1994 por todos los Premios Cervantes vivos en aquel momento. Este encuentro de 2023 servirá de previa a una reedición en 2024 de ese 'Documento de Valladolid' actualizando los retos y desafíos a los que se enfrenta nuestro idioma cuando se cumplan exactamente treinta años de su firma.

La primera edición de 'Valladolid en la lengua' tendrá como sede el histórico Teatro Zorrilla situado en la plaza Mayor de Valladolid con la participación de una relevante selección de escritores, académicos, periodistas, artistas y expertos de España e Iberoamérica. Serán los encargados de conversar sobre qué ha sucedido en estos 30 años con los retos que planteaba en 1994. Contará los premios Cervantes Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez; con el académico de la RAE Arturo Pérez Reverte; la escritora y periodista Karina Sainz Borgo; Jorge Fernández Díaz, periodista y escritor; la periodista y editora de cultura de 'La Nación' Verónica Chiaravalli; el pintor Augusto Ferrer Dalmau; la periodista Isabel San Sebastián; el jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero; la subdirectora de El Mundo, Maite Rico, y Chema Alonso, chief digital officer de Telefónica.

Además, cada una de las conversaciones estará moderada por relevantes periodistas de medios de comunicación españoles que convertirán este encuentro en una de las citas más destacadas sobre la lengua española de las que se van a celebrar durante este 2023. El programa completo y los horarios se darán a conocer en las próximas semanas.