La hostelería copa la mayoría de los negocios en venta

Óscar Fraile
-

Empresas 'míticas', como el restaurante Don Bacalao, la cafetería El Doctorado y el bar Utopía, antigua Brújula, ofertan un traspaso en algunos portales digitales

Acceso principal al restaurante Don Bacalao, uno de los que está en el mercado. - Foto: Jonathan Tajes

Comprar un negocio que ya está en marcha es una forma de emprender que, entre otras ventajas, implica un menor riesgo que empezar desde cero. Es, además, una forma de evitar que desaparezcan empresas viables. Suele suceder, por ejemplo, en los casos de jubilación donde no existe un relevo generacional. Conscientes de ello, las administraciones suelen poner en marcha o apoyar medidas que faciliten estas operaciones. Una de ellas es el programa Valladolid Traspasa, gestionado por CEOE Valladolid y financiado por el Ayuntamiento. Mediante esta herramienta, la patronal pone en contacto a empresarios que quieren vender o alquilar su negocio con emprendedores interesados en comprar uno.

Y en cuatro de cada diez ocasiones, se produce un 'match'. Al menos eso es lo que dicen las estadísticas. Desde que en 2015 se pusiera en marcha este servicio, 715 empresarios han acudido a él con la intención de vender, y 280 ha encontrado un comprador. Es decir, casi un 40%. En todo este movimiento hay un sector que es mucho más dinámico que los demás, tanto en la demanda como en la oferta: la hostelería. Lo dice la propia responsable del programa, Arancha García: «Así ha sido tradicionalmente, con la excepción de la pandemia, aunque ahora ha vuelto a remontar mucho», señala. Y añade que hay otros negocios «que en cuanto entran, tienen muchísima demanda». Es el caso de las gestorías, asesorías, administraciones de fincas, corredurías de seguros y residencias de ancianos. En el otro extremo está el comercio minorista, que es el menos atractivo, lo cual no deja de ser un reflejo de la situación actual del mercado, en la que el comercio de proximidad vive una auténtica crisis derivada, entre otras, cosas del auge de las ventas por internet y la competencia de los grandes centros comerciales.

'Míticos' en venta

También se puede comprobar el protagonismo de la hostelería al repasar los 176 negocios que Valladolid Traspasa tiene ahora en el mercado. Algunos de ellos, auténticos iconos del tejido empresarial local. Por ejemplo, el restaurante Don Bacalao, cuyo traspaso está fijado en 80.000 euros con una cuota posterior de alquiler de 1.200 euros. El motivo de que este mítico restaurante esté en el mercado es que su dueño, Alfonso García, ya tiene 67 años y ve próxima la jubilación, aunque no tiene prisa. Simplemente está dispuesto a escuchar ofertas. «Si alguno le interesa, perfecto, pero con una propuesta sensata, no soy una oenegé», dice en relación a las ofertas recibidas que, por el momento, no cumplen sus expectativas.

El caso de Alfonso García es de los más habituales. El 60% de los negocios que se ponen a la venta es por jubilación del propietario, aunque hay otros motivos, como cambios de actividad incompatibles con la licencia que tiene el local o, simplemente, porque el dueño quiere dedicarse a otra cosa.

El Gastrobar Utopía, antigua Brújula, es otro de los que busca comprador.El Gastrobar Utopía, antigua Brújula, es otro de los que busca comprador. - Foto: Jonathan TajesOtros dos negocios históricos de Valladolid que están en el mercado son la cafetería El Doctorado, junto a la Facultad de Medicina, y el bar Utopía, antigua Brújula. Como Alfonso García, sus propietarios también han recibido propuestas económicas «disparatadas». «Una persona nos dijo que quería amortizar la inversión en solo un año, y eso no se puede hacer», señala Julián, uno de los dueños de ambos negocios. Para el Utopía actualmente se ofrece un subarriendo por cinco años con una fianza de 2.800 euros, aunque «hay posibilidad de traspaso». En lo que se refiere a El Doctorado, se ofrece un traspaso de 80.000 euros más un alquiler de 1.310 euros. «Ambos negocios funcionan muy bien, lo que pasa es que no de los dos socios que somos no quiere seguir con ello», explica Julián.

En el listado también hay una empresa que refleja a la perfección el 'drama' que supone la falta de relevo generacional. Se trata de una tienda de reparación de máquinas de coser, que se traspasa por 40.000 euros (u 800 euros en alquiler). El anuncio asegura que el negocio tiene «una alta rentabilidad, con la ventaja de que no existe competencia en ese sector». Desde Valladolid Traspasa confirman que así es, pero el problema es que no hay gente que conozca este oficio y, por lo que parece, nadie que quiere aprenderlo.

«Solo la hostelería»

Javier Alonso, gerente de la empresa InverGeo, especializada en la venta de locales, señala que, en el análisis por sectores, «únicamente» hay uno que es dinámico, el de la hostelería. Y eso tiene mucho que ver con que comprar un negocio de este tipo en funcionamiento implica evitar tener que pedir licencias, permisos y acondicionar el local. «En cambio, para el comercio de proximidad, hay mucho local disponible», añade.

Alonso sostiene que en la actualidad «hay más oferta que demanda» de negocios en el mercado y, además, asegura que la mayoría de las ofertas que se hacen son muy a la baja. «Montar un local desde cero puede costar entre 150.000 y 200.000 euros, y para uno en funcionamiento se suele ofrecer la tercera parte de esa cantidad», dice. El gerente de InverGeo también asevera que el centro de la ciudad es la zona más dinámica. En su cartera de productos hay desde un complejo hotelero, hasta negocios de hostelería en la plaza de Martí y Monsó, pasando por restaurantes en la zona de la Plaza Mayor.

La cafetería El Doctorado se traspasa por 80.000 euros.La cafetería El Doctorado se traspasa por 80.000 euros. - Foto: Jonathan TajesOtro de los negocios icónicos de Valladolid que está en el mercado es la taberna El Pozo, situada en la calle Campanas. Son «tres locales en uno», dice su propietaria, Maite Gómez, en una de las zonas más 'golosas' para la hostelería. La intención de los dueños es vender, después de que sus hijos hayan rechazado seguir en la hostelería, pero las propuestas que han recibido hasta ahora están lejos de sus aspiraciones. «Esto vale un dinero y yo sé que va a costar venderlo, pero no lo voy a regalar», dice Gómez. El negocio tiene una superficie de 320 metros y una terraza de 18.

La sepia ha cerrado para dar paso a la hamburguesería Carl´s Jr.
La sepia ha cerrado para dar paso a la hamburguesería Carl´s Jr. - Foto: Jonathan Tajes
Otra gran negocio de hostelería que ha cambiado de dueños en las últimas semanas es la discoteca Kerala, situada en la avenida de Ramón Pradera, que precisamente abre este fin de semana, tras una produnda reforma, bajo el nombre de Moss Club.

La hamburguesería Carl´s Jr. sustituirá a La Sepia de la plaza de la Rinconada

Otro de los grandes cambios que ha experimentado la hostelería del centro es el cierre de La Sepia, situada en la plaza de La Rinconada. En su lugar abrirá la hamburguesería Carl´s Jr, una franquicia que con este negocio hace su desembarco en Castilla y León. En local actualmente se encuentra en obras, pero en la parte exterior ya se puede leer un cartel de lo que será la nueva empresa. Incluso hay un correo electrónico para los que quieran enviar su currículum. El franquiciado de este negocio será Grupo Moga, que ya tiene presencia en Valladolid en negocios como restaurante La Mafia, Gastrobar Sabores y el restaurante Rioluz, entre otros. Carl´s Jr. es una empresa con más de 80 años de historia. Según reza en su página web, «todo empezó en California con un carrito de hotdogs (perritos calientes)». Corría el año 1940, aunque no fue hasta la siguiente década cuando adoptó el nombre actual, al abrir los dos siguientes restaurantes. Actualmente la franquicia tiene más de mil restaurantes fuera de Estados Unidos.