La Semana Santa busca volver a los 25.000 cofrades

D.V.
-

Los responsables de la Junta de Cofradías de Valladolid quieren volver a las cifras que había a finales del siglo XX y apelan al proselitismo de las hermandades

Procesión del encuentro de la Virgen de la Alegría y Cristo Resucitado. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid (JCSSVA), Miguel Vegas, y el vicepresidente, Ciriaco Rodríguez, que afrontan su primera Semana de Pasión al frente de esta organización, han reconocido que les gustaría recuperar las cifras de cofrades que tenía la capital vallisoletana a finales del siglo XX, unos 25.000.

Así lo han asegurado este lunes durante la presentación de la programación de la Semana Santa 2023 en una rueda de prensa que han ofrecido en el Punto de Atención que la Junta de Cofradías ha habilitado en los soportales de la calle Cánovas del Castillo.

"Son miles de personas las que forman parte de la Semana Santa de Valladolid por lo que es necesario ese trabajo de proselitismo" de las cofradías y de los cofrades puesto que la Semana de Pasión "ocupa un puesto destacado en la sociedad vallisoletana".

De hecho, ha apuntado que "a nivel económico, social y cultural no hay mayor acontecimiento en la ciudad", por lo que espera que se pueda recuperar esa cifra de 25.000 cofrades con los que contaba la ciudad a finales del siglo XX, ya que el número se ha reducido a 13.000 hermanos.

En este sentido, Miguel Vegas ha explicado que la crisis de 2008 afectó a muchas familias y tuvo su repercusión en las cofradías, y cuando la situación "parecía que se recuperaba llegaron "años complicados" que no han permitido recuperar esas cifras, aunque las cuotas que se pagan oscilan entre los 20 y los 60 euros anuales.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Cofradías ha reconocido "una debilidad" en lo que se refiere a las entidades privadas "que obtienen un rendimiento" con la celebración de la Semana Santa como es el caso de los hoteleros, que espera que se "hagan cargo de la importancia" que tiene para la ciudad la Semana de Pasión.

Así, Vegas aboga por apostar "por un turismo más selectivo" además de que ha defendido que la ciudad "debe ofrecer bellas procesiones desde el Viernes de Dolores" para que se puedan alargas las pernoctaciones y se pueda visitar la ciudad toda la semana, para disfrutar de los desfiles procesionales combinados con otras alternativas, como son las rutas que ofrece el Ayuntamiento o la Diputación Provincial.