Industria da el visto bueno al PERTE de Renault

D.V.
-

Implica ayudas por valor de casi 40 millones de euros para una inversión prevista de 74 millones

Varios operarios trabajan en la factoría de Montaje de Renault en Valladolid. - Foto: Ical

La comisión técnica de evaluación del PERTE del vehículo eléctrico ha dado el visto bueno al proyecto que lidera Renáult y le ha otorgado la máxima calificación entre los planes presentados por las distintas del sector, según informaron a la Agencia Ical fuentes del Ministerio de Industria. En concreto, el denominado como 'Ecosistema industrial de innovación para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado en España' ha obtenido 73,67 puntos, lo que le pone en la cabeza en cuanto análisis técnico de los proyectos presentados a esta línea de ayudas y muy por encima de otras iniciativas como Mercedes Benz (64,71 puntos), Ford (63,41 puntos) que ya ha anunciado un retraso en sus planes y la renuncia a las ayudas o Seat (62,2 0puntos).

Según las mismas fuentes, el plan del grupo de empresas que lidera Renáult implica un desembolso de ayudas por valor de 39,7 millones de euros, de los cuales 1,9 corresponden a préstamos y el resto a subvención propuesta para una inversión total de 74 millones de euros. La materialización del Perte pretende crear un ecosistema industrial centrado en la fabricación de vehículos eléctricos y conectados. La iniciativa aglutinará 31 iniciativas en torno a la descarbonización, la conectividad y la movilidad como servicio.

En el ámbito de la descarbonización se incluyen proyectos relacionadas con el hidrógeno, combustibles neutros en carbono, las baterías o la reducción del peso de los materiales, entre otros. En lo que se refiere al segundo eje -conectividad- se abordarán diferentes iniciativas relacionadas con la digitalización, la ciberseguridad, el desarrollo de las plataformas electrónicas de los vehículos o la conectividad. Un ejemplo es la iniciativa ARTUS, que presenta el diseño de diferentes infraestructuras de test para vehículos autónomos y conectados en varias autonomías.

Asimismo, en cuanto al eje de la movilidad como servicio, se desarrollarán nuevas tecnologías que permitan dotar a los vehículos de innovadoras funcionalidades.

Con esta transformación, las fábricas de Renault de Valladolid y Palencia podrían recibir la producción de modelos cien por cien eléctricos que puedan sustituir o sumarse a los proyectos ya asignados de modelos híbridos. En este sentido, fuentes de la compañía han indicado que España sería el segundo país que produciría vehículos eléctricos después de Francia, que tiene por ahora la exclusiva.

El proyecto tractor estará liderado por Renault España S.A., empresa que cuenta en España con cinco fábricas, 600 puntos de red y 25.000 empleados, y va a suponer la preparación para el futuro tanto de las plantas españolas como de todo su ecosistema industrial y de conocimiento. Su puesta en marcha permitirá cubrir la transformación integral de la cadena de valor.

La Agrupación está constituida por medio centenar de empresas que cubren todos los ámbitos del futuro ecosistema industrial, compañías tecnológicas, de energías limpias, economía circular, inteligencia artificial, ciberseguridad, servicios, fabricación de vehículos, componentes y baterías. Asimismo, hay universidades y centros tecnológicos, fomentando la colaboración público-privada.

Los socios están presentes en casi una decena de comunidades autónomas: Castilla y León, País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón.