Valladolid acoge 'La escuela del poeta Rabindranath Tagore'

D.V.
-

El objetivo es trasladar el modelo educativo del poeta indio como herramienta de transformación social y pedagógica, inspiradora del aprendizaje y la enseñanza socialmente comprometida, y establecer un diálogo con iniciativas y modelos educativos

Presentación del congreso internacional 'La escuela del poeta Rabindranath Tagore: Arte, Ciencia, Naturaleza e Innovación Educativa'.

Valladolid acoge este viernes y mañana sábado la conferencia internacional 'La escuela del poeta Rabindranath Tagore: Arte, Ciencia, Naturaleza e Innovación Educativa', en conmemoración del centenario de la Universidad Visva Bharati fundada por Tagore, con una programación de actividades que se reparte entre la Casa de la India y la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa.

El objetivo es trasladar el modelo educativo del poeta indio como herramienta de "transformación social y pedagógica, inspiradora del aprendizaje y la enseñanza socialmente comprometida, y establecer un diálogo con iniciativas y modelos educativos afines desde la creatividad y la innovación".

La concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado el evento y su programación en un acto celebrado en la mencionada facultad, según un comunicado del Ayuntamiento recogido por Europa Press.

Esta cita está organizada por la UVa, Cetie y la Casa de la India en colaboración con el Consejo Indio de Relaciones Culturales (Iccr), el Vicerrectorado de Internacionalización, el Consistorio municipal y la Fundación Consejo España India.

Este congreso está concebido como un espacio para el "encuentro, la investigación y la experimentación a través de la reflexión y el intercambio académico, social, cultural y artístico en torno a la teoría y práctica educativa inspirada por Rabindranath Tagore y ofrecerá un "análisis práctico" de valores y modelos que "ayuden a construir una comunidad educativa con capacidad de apreciar las muchas corrientes de la tradición cultural india junto con las ideas humanistas y liberales de occidente".

Asimismo, impulsará la movilidad internacional, un programa de intercambios con la Universidad Visva Bharati de la India y la colaboración de entidades dedicadas a la educación con otros centros de investigación académica y cultural de la India y otros países.

Se analizarán las claves de la filosofía tagoreana y sus métodos pedagógicos "aún vigentes" y que pueden ser aplicados en el ámbito de la educación de una "manera relevante para enriquecer el sistema educativo actual en España y abrir futuras líneas de investigación".