196 representaciones de 46 grupos estarán presentes en el TAC

D.V.
-

El 23 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle apuesta por la multidisciplianridad y por diluir las fronteras entre géneros, con 3 estrenos absolutos y 5 en España

Presentación de la programación de la 23 edición del Festival Internacional del Teatro y Artes de Calle (TAC) - Foto: Ical

Valladolid ya calienta motores para albergar, del 25 al 29 de mayo, la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), un certamen que, según adelantó el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, "retoma todo su potencial y esplendor", para ofrecer "una ventana al arte que nos invita a retornar a la calle" tras dos años de pandemia. El encuentro congregará en 38 espacios del municipio a 46 compañías (trece de ellas internacionales y cinco con artistas locales en sus filas), que ofrecerán al público 196 representaciones de 49 espectáculos de todo tipo (tres de ellos, estrenos internacionales, y cinco estrenos en España), donde la hibridación y la mixtura de géneros será la nota predominante.

"Será el TAC más callejero de los últimos años, en un momento en que parece que las restricciones van quedando atrás. Queremos recuperar exclusivamente espectáculos pensados y creados para el espacio urbano, no convencional", explicó el director del certamen, Juan Herrero, que señaló que los 38 espacios que se utilizarán en esta edición, duplicando los de 2021, "han sido buscados tan cuidadosamente como los propios espectáculos, para magnificar la experiencia de los creadores y del público.

En declaraciones recogidas por Ical, Herrero detalló que propondrán a los espectadores montajes que "atienden a las inquietudes actuales de una ciudadanía plural y diversa como la de Valladolid, abordando temas como la guerra, los sexos, el respeto al medioambiente o la igualdad, todo ello en un entorno de ebullición y de encuentro festivo". 

Este año, según avanzó, no habrá ningún tipo de control de aforo, y el acceso a los espectáculos se realizará por orden de llegada hasta completar los aforos. Sí será preciso reservar una invitación previamente (por las características del montaje o del propio espacio) para nueve obras, a través de la web del festival (www.tacva.org) o en las taquillas que se habilitarán en la Casa Revilla a partir del 19 de mayo a las 18.00 horas. Esas entradas no tendrán ningún coste para los usuarios, más allá de un euro y medio de gastos de gestión.

En esta edición, en palabras de Puente, el público podrá disfrutar de "propuestas de variados formatos y disciplinas, como el teatro, la danza, la música, el circo, las performances o las instalaciones performativas", que se darán cita en un festival que "conjuga riesgo, calidad, espectacularidad, crítica social, estética, poética y revisión de ideas y de discursos artísticos".

Un programa para todos

Los encargados de levantar el telón serán los franceses Compañía Off, "una agrupación mítica del teatro de calle en Europa y en todo el mundo", según Herrero, que brindará el estreno en España de su propuesta de gran formato 'Les Girafes – Opérette animalière'. Y el homenaje del 23 Tac recaerá en FiraTàrrega, "el mercado internacional de las artes escénicas de calle más importante que se celebra en España" (con sede en la provincia de Lérida desde 1981), que busca "potenciar el mercado del sector, promocionar a artistas emergentes y crear alianzas estratégicas para desarrollar circuitos y producciones transnacionales", apuntó Herrero.

Un jurado formado por cinco profesionales del sector, y especialmente relacionados con la distribución, será el encargado de dirimir cuatro de los cinco premios que se fallarán el domingo 29 de mayo a las 12.30 horas en la Plaza de Portugalete (mejor espectáculo, mejor interpretación, espectáculo más innovador y mejor espectáculo de circo), mientras que el público será el encargado de dirimir su propio premio a través de las votaciones que realicen a través de la App del certamen, disponible para iOS y Android a partir del 19 de mayo.

Las cinco propuestas en las que participan creadores vallisoletanos serán este año Alicia Maravillas (con su propuesta 'Oleahí' los días 27 y 28), LokoLook ('Nómadas en acción', 26 y 27), El Silo-Casa de Cultura ('Autoestop', 26, 27 y 29), Ramiro Vergaz ('White Bottom', 27 y 28) y El Mono Habitado ('Benditas', 27 y 28).

Los tres estrenos absolutos en el certamen serán 'Geometrías de luz', de Javier Riera, con una intervención lumínica en el Paseo del Príncipe de El Campo Grande; el teatro de títeres 'Autostop', de los vallisoletanos El Silo-Casa de Cultura y la performance 'Nómadas en acción', de LokoLook. Por otra parte, los cinco estrenos nacionales que acompañarán al espectáculo inaugural serán el montaje de danza 'Lignes de Vie', de los franceses Cie Lézards Bleus; la representación 'Arrêt d'urgence', de los también franceses Akoreacro; el teatro de calle participativo 'Pucelarama', de los suizos Panorama Kino Theatre; el espectáculo de circo y teatro físico contemporáneo 'Mutabilia', de los portugueses Teatro do Mar y los malabares de 'Tunnel', de los irlandeses Hippana.Maleta. Mireia Miracle Company preestrenará el espectáculo '#Sueña'.