Las Cortes instan a la Junta a evaluar más mascaradas

SPC
-

La iniciativa socialista, enmendada por Cs, se aprueba por unanimidad en casi su totalidad

Las Cortes instan a la Junta a evaluar más mascaradas - Foto: Ical

Las Cortes instaron hoy a la Junta a que sean sus expertos los que se encarguen de evaluar las mascaradas con el fin de que sean protegidas con la declaración de Bien de Interés Cultural, después de que el Grupo Socialista pidiera ampliar la lista de representaciones reconocidas y Ciudadanos enmendara la iniciativa durante su debate en la Comisión de Cultura y Turismo.

La proposición no de ley, aprobada por unanimidad casi en su totalidad, se presentó por parte de los socialistas al considerar que “muchas” de estas manifestaciones, propias del ciclo festivo de invierno (Navidad y Carnaval) y de otras épocas del año habían quedado excluidas por la Consejería de Cultura y Turismo en su relación para la declaración como Bien de Interés Cultural, publica el 26 de marzo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En un comunicado, fuentes del Grupo Socialista indicaron que la Junta deberá hacer una actualización de la documentación de las mascaradas, si bien la enmienda de Cs establece que serán los expertos quienes evalúen las distintas representaciones para incluirlas en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de carácter inmaterial de la Comunidad.

Al mismo tiempo, los socialistas destacaron que la Junta deberá impulsar la investigación y fomentar la recuperación de las mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo. A la vez, las Cortes le pidieron que colabore con los ayuntamientos y de los colectivos y asociaciones en la conservación, mantenimiento y defensa de estas manifestaciones tradicionales y festivas”, recuerda el procurador socialista.

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago, presntó una enmienda –aceptada por el PSOE– para asegurar que todas estas tradiciones de origen prerromano se protejan bajo el paraguas BIC y que el Ejecutivo valore aquellas representaciones que más se ajusten a este formato. “La Consejería no está marcando una lista cerrada de Mascaradas, sino que está abierta con el fin de posibilitar, en el trámite de alegaciones, a que se examinen e incorporen nuevas propuestas”, explicó.

“Estas manifestaciones culturales merecen protección y difusión, pero evidentemente no todas las mascaradas tienen la misma fuerza y arraigo. Deben incoarse aquellos bienes que se consideren realmente relevantes, por lo que tenemos que ser lo más exhaustivos posible evaluando y valorando los bienes que reúnan esas características”, dijo.

Asimismo, la formación ‘naranja’ pidió votación separada del punto cuarto para votar en su contra, ya que proponía incluir las Botargas o Birrias, con o sin máscara, cuando el proponente indicaba que “algunas de éstas por unas razones u otras ya no utilizan la máscara”, lo que contraviene a juicio de Cs el propio espíritu de la proposición.

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta, agradeció el apoyo de la Comisión a esta iniciativa. El procurador se apoyó en la proyección de varias diapositivas para reflejar la riqueza que atesora la Comunidad en decenas de mascaradas que habían quedado fuera de la relación de la Junta.

La parlamentaria zamorana destacó el consenso alcanzado, lo que consideró una defensa cerrada de la cultura castellana y leonesa auspiciada por todos sus representantes públicos. “Las mascaradas son nuestras raíces, nuestra historia y es nuestro deber garantizar la supervivencia de un patrimonio cultural que se ha transmitido de generación en generación, creando arraigo e identidad. Todo ello hace de nuestras Mascaradas una manifestación cultural de gran relevancia. Defendámosla”, concluyó.