Auvasa ratifica a José Alfonso Gálvez al frente de la compañía

D.V.
-

Las cuentas de 2022 se cierran con un superávit de 467.961 euros

Sesión ordinaria del Consejo de Administración de Auvasa - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Consejo de Administración de Auvasa ratificó hoy el nombramiento como nuevo gerente de la compañía a José Alfonso Gálvez Salinas, que sustituirá en el cargo a Álvaro Fernández Heredia tras más de tres años. Durante la reunión, el concejal de Movilidad y presidente del Consejo de Administración, Luis Vélez agradeció y reconoció el trabajo que ha desarrollado durante estos años Álvaro Fernández al frente de la sociedad, "poniendo en marcha importantes proyectos y mejorando la calidad de vida de los vallisoletanos con las medidas puestas en marcha".

Además, Vélez destacó que el nombramiento de José Alfonso Gálvez "es la garantía de tener un gran profesional al frente de la compañía, con un amplio conocimiento de la empresa y de la ciudad, así como de los proyectos que Auvasa tiene en marcha en estos momentos. Un reto por delante, que sin duda será muy positivo para la empresa y para la ciudad".

Gálvez Salinas es licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Urbanismo y Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano. Cuenta con dilatada experiencia tanto nacional como internacional en el sector del transporte de viajeros. Dentro de la compañía, ha sido jefe de inspección desde enero de 2020, según recoge Ical. 

En la sesión de hoy también ha aprobado las cuentas anuales, que se cerraron con un resultado positivo de 467.961 euros, y el informe de gestión de 2022, ejercicio que ha venido marcado por la recuperación de la demanda en el uso del transporte público.

En el año 2022, con una cifra de 20.578.145 viajes, la compañía se acerca a la demanda prepandemia, suponiendo un incremento de un 23,11 por ciento con respecto al 2021. La evolución mensual de viajeros ha seguido la tendencia de otros años, sin embargo, el incremento con respecto a 2021 se ha hecho más acuciante desde el mes de septiembre cuando desde el Gobierno de España se hizo efectiva la bonificación del 30 por ciento al transporte público, a la que se sumó el Ayuntamiento de Valladolid.

Por lo que respecta al negocio tradicional de la compañía, al cierre de 2022 se han incorporado 41 nuevos autobuses a la flota, 11 de ellos eléctricos, esto ha supuesto una importante reducción de la edad media de la flota.

En cuanto a las nuevas actividades, desde el 4 de enero de 2022 Auvasa, bajo la marca Movasa, comenzó a gestionar el aparcamiento de la plaza Mayor. El resultado de esta actividad, de más de un millón de euros, revertirá en mejoras de las instalaciones, así como en servicios públicos asociados a la movilidad sostenible.

Durante el 2022, según se informa desde el Ayuntamiento, también se fueron implementado acciones para la puesta en marcha de la red municipal de aparcamiento de bicicletas, y de BIKI el nuevo sistema público de alquiler de bicicletas.

Auvasa también ha asumido durante este ejercicio el mantenimiento de los servicios de movilidad vertical, en concreto de los tres ascensores sitos en las calles Oriol, Ánade y Estornino, en el barrio de San Isidro.

En cuanto a las cuentas de resultados, cabe señalar que los ingresos, al igual que los viajeros se han incrementado, en concreto el importe neto de la cifra de negocios ha crecido un 28 por ciento con respecto a 2021, mientras que la subvención a la explotación recibida del ayuntamiento por la Sociedad en el 2022 ha experimentado un aumento respecto al 2021 del 9,8 por ciento situándose en 18.278.317 euros.