Los Iberians buscan reinar en Europa

D.V.
-

La franquicia, compuesta por jugadores del VRAC, El Salvador y UBU, arranca la competición continental con tres duelos en septiembre, dos de ellos en Pepe Rojo. El primero será este sábado en Bruselas

Imagen de la franquicia Castilla y León Iberians en la pasada temporada.

Tras alcanzar las semifinales la pasada campaña, Castilla y León Iberians vuelve a escena en la SuperCup, la competición europea de rugby emergente, que tuvo su primera edición en la 2021-22 de la mano de Rugby Europe.

La franquicia castellano y leonesa, dirigida por Miguel Velasco y formada por jugadores del VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm ElSalvador y Recoletas Burgos - Universidad de Burgos, está encuadrada en la Conferencia Oeste, con Lusitanos de Portugal, Delta de Países Bajos y Brussel Devils, de Bélgica, su primer rival este sábado. En la Coferencia Este jugarán Tel-Aviv Heat de Israel, Black Lion de Georgia más Romania Wolves y RC Batumi de Georgia –estos dos últimos entran por las franquicias rusas–. Los dos primeros clasificados estarán en las semifinales de diciembre.

La SuperCup se jugará este año en dos ventanas. La primera llevará a los Iberians a medirse en Bruselas a los belgas; y en Pepe Rojo, de nuevo la sede de Castilla y León, a Delta y Lusitanos.Aunque este último partido, el 24 de septiembre, coincide en fin de semana con la final de la Copa del Rey, en la que tomará parte el SilverStorm.

«Tal y como ocurrió en la primera edición, este torneo puede ayudar a dar un impulso al rugby nacional», señala presidente de VRAC Quesos Entrepinares, José Mª Valentín-Gamazo. Rian Butcher, presidente del Club de Rugby El Salvador, explica una novedad: «La sede de las eliminatorias no quedará decidida por clasificación, sino que Rugby Europe elegirá el escenario donde se disputen estos partidos decisivos por medio de un proceso de licitación».

Los socios de los tres clubes entrarán gratis a Pepe Rojo.

Previa

El técnico de la franquicia castellana y leonesa aseguraba en la previa que "con el conocimiento que tenemos de la pasada temporada las cosas han sido más fáciles. El espíritu del equipo es muy bueno en general, con un muy buen ambiente y muchas ganas de volver a hacer un gran papel en la competición".

Velasco añadía que "sabemos que Brussels Devils ha invertido desde la temporada pasada en la franquicia, pero menos que otros equipos, con lo que hay un factor sorpresa en cuanto al equipo que nos vamos a encontrar enfrente este sábado. No creo, por otra parte, que el césped artificial sea un condicionante para el juego".

La intención con la que parte Castilla y León Iberians en esta segunda edición de la Rugby Europe SuperCup está muy clara para su entrenador: "Tenemos que ser un ejemplo para todos los jóvenes que juegan al rugby, para el rugby de Castilla y León. Estamos representando a la comunidad y queremos demostrar a la gente que estamos a la altura".

En el aspecto técnico, Velasco aseguraba en la previa de este primer partido de la competición que Castilla y León Iberians "va a tener una filosofía en la que predominará el rugby de movimiento, basado en la velocidad, en el desafío, todo basado en la capacidad del equipo a base de velocidad en descolocar al equipo contrario".

Castilla y León Iberians consiguió la victoria de forma contundente en sus dos enfrentamientos de la pasada temporada ante el conjunto belga (7-47 en Bruselas y 53-3 en Valladolid), en los partidos correspondientes a la 3ª y la 6ª jornada de la competición, respectivamente.

Tras el partido de este sábado, el encuentro que enfrentará de nuevo en la fase de grupos a ambos contendientes en los campos de Pepe Rojo tendrá que esperar hasta finales de octubre para su disputa, puesto que llegará en la 6ª jornada de la SuperCup 2022-23.

La convocatoria de Castilla y León Iberians para este encuentro estará formada por Nicolás Jurado, Matt Smith, Pablo Miejimolle, Raúl Calzón, Andrés Alvarado, Alberto Blanco, Víctor Sánchez, Sacha Casañas, Ignacio Caini, Tsotne Tchumburidze, Lucas Santa Cruz, Valentín Bustos, Álvaro Pírez, Kirk Tufuga; Nicolás Rocaries, Facundo Munilla, Juan Diego Zabalegui, Miguel Lainz, Baltazar Taibo, Pablo Torres, Pablo Rascón, Federico Casteglioni, Martiniano Cian y John-Wessel Bell.

El árbitro encargado de dirigir el partido será el sr. O'Brien, de Irlanda. Podrá verse en directo a través de https://www.rugbyeurope.eu/rugby-europe-tv/, con registro gratuito para todos los aficionados que deseen ver este y el resto de encuentros de esta Rugby Europe SuperCup 2022-23.