Más de 40 vinos para presentar la añada de la DO Cigales

D. V.
-

Profesionales y prescriptores del sector gastronómico se dan cita en el castillo de Fuensaldaña con la presencia de 16 bodegas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, clausura la jornada de trabajo en la que se presenta la nueva añada de la Denominación de Origen Cigales. - Foto: Ical

El castillo de Fuensaldaña (Valladolid) acogió hoy una jornada de presentación de la nueva añada de la Denominación de Origen Cigales con presencia de profesionales y prescriptores del sector que comprobaron junto a los bodegueros cómo son los vinos que están actualmente en el mercado.

La cita comenzó con la presencia del vicepresidente de la Diputación  Provincial de Valladolid, Víctor Alonso, y el presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, que dieron la bienvenida a los asistentes en el hemiciclo de las antiguas Cortes de Castilla y León.

Posteriormente, el crítico de vinos Santiago Rivas realizó una ponencia indicando el potencial de una añada que comenzó con la salida al mercado principalmente de los rosados, seleccionando tres perfiles de vinos para su cata que representan desde su punto de vista las elaboraciones de rosado en la DO Cigales. En esta ocasión, Las Musas, de Finca Museum, Clarete de Luna de César Príncipe y Viña Picota, de Hijos de Félix Salas. Se generó un interesante debate donde los términos rosado y clarete tuvieron su protagonismo y se comentó cómo potenciar la palabra clarete como término diferenciador.

El salón de vinos organizado contó con la presencia de 16 bodegas que tenían en sus mesas las nuevas elaboraciones y vinos de crianza que salen ahora al mercado. Los productores y comerciales de Bodegas Protos, Frutos Villar, Hijos de Rufino Iglesias, Hiriart, Lagar del Duque, Concejo, César Príncipe, Traslanzas, Salvueros, Cooperativa de Cigales, Hijos de Félix Salas, Museum, Sinforiano, Mucy, Alfredo Santamaría y Thesaurus protagonizaron este salón.

La mesa redonda moderada por el sumiller Miguel Ángel Benito sobre la situación actual del vino rosado en la hostelería y distribución suscitó gran interés entre los invitados el sumiller y Premio Nacional de Gastronomía como mejor Sumiller 2014, David Robledo; la sumiller Pilar Cavero, mejor Sumiller de España 2013. Crítica de Vinos ABC; el presidente de la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León, César Boal y el sumiller David Barro, comercial nacional de Coalla Gourmets, debatieron de cómo potenciar el incremento de los vinos rosados en sala.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, fueron los encargados de clausurar un evento que pretende fijarse en el calendario de las actividades promocionales de la Denominación de Origen Cigales.