El Salvador, a Sevilla sin referencias del nuevo Ciencias

D.V.
-

El conjunto vallisoletano buscará este domingo la Copa del Rey ante un rival que se ha reforzado con la mitad de los jugadores de la selección española

Rian Butcher, Juan Carlos Pérez y Matt Smith, en el acto de presentación de la final de la estamos LXXXIX Copa de SM el Rey. - Foto: El Salvador

El Silverstorm El Salvador viaja a Sevilla, donde el domingo disputará la final de la 89ª Copa del Rey de Rugby, sin ninguna referencia del rival, el Ciencias de Sevilla, que sustituye al sancionado Alcobendas, y que ha cambiado su plantilla para reforzarse con "la mitad de la selección española", en sus bodas de oro como club.

Según ha advertido el técnico del conjunto vallisoletano, Juan Carlos Pérez, están "preparados" para disputar esta competición, que debió jugarse en abril, pero que terminó siendo pospuesta tras ser sancionado el que debía ser el rival del Chami, el Alcobendas, por la polémica suscitada tras la falsificación del pasaporte de Gavin Van Den Berg para que fuera seleccionado con España.

En este sentido, Pérez ha explicado, recoge Efe, que su equipo "merece estar en esta final, sobre todo, tras las duras eliminatorias en Barcelona y ante Ordizia" y va a "luchar para traer a Valladolid un nuevo título copero", aunque es consciente de que no será nada fácil, ante el anfitrión de la competición, que ha fichado "mucho y bien" para tratar de lograr el mayor número de éxitos posible en su 50 aniversario.

También el cuadro colegial cuenta con varias caras nuevas, que van adaptándose poco a poco al juego de El Salvador, pero ha destacado el hecho de poder contar con el "bloque" de las anteriores campañas y, por tanto, "hay una buena base y, si bien nadie está al cien por cien, puesto que aún se está en pretemporada, la motivación es máxima".

En su opinión la clave de esta final estará en "imponer el ritmo de juego que merece cada momento, y ser inteligentes a la hora de gestionar el tiempo", siempre haciendo valer su esquema táctico y su rugby "siendo competitivos, ambiciosos y con mentalidad positiva", ha apuntado. Considera que han podido "reforzarse" en puestos en los que el pasado ejercicio tuvieron más problemas, como es la línea de tres cuartos, con las lesiones de Sam Katz y Du Toit, quienes seguirán siendo baja en El Salvador de cara a esta cita copera.

Enfrente tendrá a un Ciencias "que prácticamente ha cambiado toda la plantilla, con la mitad de los jugadores de la selección española" pero confía en que "sea pronto para ellos" o que, al menos, su equipo sea capaz de "llevarles a sitios donde no estén acostumbrados a llegar", buscando el control del partido desde el inicio.

De hecho, el técnico vallisoletano tiene claro que será fundamental "tener la iniciativa durante los diez-quince minutos iniciales, para que el Ciencias no se anime ni se sienta cómodo, y trabajar el partido cada minuto, tratando de limitar al máximo los errores y las faltas de disciplina, y buscando jugar en su campo, presionando al máximo".

El cuadro andaluz contará con una mayor ventaja, al contar con más apoyo en el público, ya que los aficionados vallisoletanos no han podido movilizarse como lo hicieran en la cita prevista en abril, ya que muchos perdieron el dinero de las reservas hoteleras y de los transportes, aunque al menos pudieron recuperar el dinero de las entradas.

Así lo ha apuntado el presidente de la entidad chamiza, Rian Butcher, quien ha lamentado que se diera esa situación, con el aplazamiento de la final de Copa, al tiempo que ha recordado que, hace seis años, "el estadio José Zorrilla acogía otra final de Copa, con la presencia del rey Felipe VI y más de 25.000 espectadores en las gradas".

"Está claro que el rugby español no supo aprovechar esa oportunidad, y dejó pasar la ocasión de crecer y captar gente. Ahora toca levantarse y empezar de cero con todo, con esta edición de la Copa, con la Federación Española -ahora presidida por el vallisoletano Juan Carlos Martín "Hansen"- y con la Asociación de Clubes, mirando al futuro todos, y de la mano", ha apuntado.

Por último, el capitán de El Salvador, Matt Smith, ha reconocido que "no es lo mismo jugar esta final en abril que en septiembre, porque todo es diferente y se está empezando la temporada", pero "hay muchas ganas y emoción por jugar" y saben que deben "ser listos" para imponer su juego y no dejar al rival la iniciativa del mismo.

Puesto que no saben cómo va a jugar el cuadro sevillano, lo mejor es centrarse en ellos mismos, y para ello confía en la preparación física que han tenido estas semanas, dirigida por Mar Álvarez, y en "contar con un banquillo de garantías que permitirá estar a un gran nivel durante los ochenta minutos de partido", ha añadido.

Según Smith "es muy bueno para el rugby español que cada vez haya más igualdad, y que los equipos se vayan reforzando más, porque eso permitirá tener más nivel y que cada equipo tenga que dar el máximo para poder ganar al rival que toque, en el campo que toque, ya que eso supone una gran motivación", ha concluido.