El sindicato de la Policía Local protestará contra Puente

D.V.
-

El sindicato convoca un acto de protesta por la respuesta que dio el regidor a un tuit de la cuenta oficial del cuerpo y por la "imposición" del nuevo calendario de trabajo

Un policía local de Valladolid.

El Sindicato Profesional de la Policía Municipal (SPPM) de Valladolid ha convocado una protesta el próximo miércoles, 11 de mayo, contra el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, como "máximo responsable" del departamento ante las "acusaciones" que consideran que ha hecho ante un tuit de la cuenta oficial del cuerpo y por la "imposición" del nuevo calendario de trabajo de la policía de barrio.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato profesional se ha referido a la respuesta del regidor socialista a un tuit publicado por los compañeros adscritos al departamento de Relaciones Externas del servicio, mensaje al que calificaba de "indigno" para la Policía del Ayuntamiento de Valladolid, ya que hacían referencia al Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica y al término "violencia en el ámbito familiar".

Dicha publicación, que recuerdan que fue eliminada de las redes sociales en las que tiene cuenta la Policía de Valladolid, "reconocía la excelente labor realizada por una Sección en sus 20 años de lucha contra el maltrato".

El SPPM se ha mostrado "convencido" de la "integridad y la dignidad" con la que los profesionales adscritos al servicio elaboraron el mensaje. Pero sin embargo, reprochan que el regidor "vio en este mensaje algo más allá del mero reconocimiento del trabajo en la lucha contra el maltrato".

También han criticado que, después de que el SPPM publicara un tuit defendiendo la labor de sus compañeros ya después de que Puente hubiera criticado el mensaje original, el primer edil habló a su vez de un "tufillo ultraderechista". Según el sindicato, ese término "cuando menos destila xenofobia y racismo", por lo que lo consideran "una falta de respeto grave y un insulto hacia la organización policial, sus representantes y afiliados".

El sindicato ha subrayado que en sus principios fundamentales se declara "independiente de cualquier grupo político, económico, religioso o de otra naturaleza" y que es una organización "sin ánimo de lucro, de carácter representativo, reivindicativo y apolítico".

Asimismo, han defendido que el cuerpo interviene "cuando se produce cualquier episodio de violencia: de género, doméstica, en el ámbito familiar, de la convivencia o en cualquier otro entorno" y trabaja "para atajar el maltrato, actuando contra la agresión y protegiendo a las víctimas en cualquier momento o lugar".

A ello han añadido que los policías no hacen las leyes ni las normas y "únicamente" se encargan de "asistir a su cumplimiento tratando de ejercer las funciones con absoluto respeto al ordenamiento jurídico" y además, aseveran que lo hacen "con total neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión".

Del mismo modo, han reprochado "los numerosos desplantes" que consideran que Puente ha tenido ante "diferentes intervenciones policiales durante toda la legislatura, desmarcándose cuando no desaprobando la actuación de los compañeros y dando publicidad a su desacuerdo en los medios de comunicación".

En cuanto a la organización de la Policía de Barrio, han recordado que la "postura común de la plantilla" ha sido de "oposición, malestar y descontento" ante los cambios que "se van a imponer" pues, ha añadido el SPPM, no se parecía "una mejora sustancial en el servicio que se presta al ciudadano y perdiendo el personal retribuciones con el nuevo sistema".

Según el comunicado, los cuatro sindicatos con representación en la Policía Municipal estaban en desacuerdo con esta opción.

La reestructuración, han recordado, aún no se ha llevado a cabo y han añadido que este mes de abril se publicaron las plazas de barrio solamente para el distrito primero.

"Desde el comienzo de la legislatura los rumores han sido continuos y han generado una gran incertidumbre en la plantilla ya que los cambios de horario de trabajo afectan a la conciliación de la vida familiar y personal de los policías", han explicado.

En el comunicado, el SPPM se ha referido a otras "reivindicaciones importantes que no se han atendido en el proceso de negociación del Acuerdo y del Anexo de Policía", como el incremento del nivel de complemento de destino para los policías.

Señala el sindicato que, finalmente, el acuerdo para la subida "se va a acometer con unas cantidades congeladas transitoriamente a los trabajadores, no suponiendo una subida real como así se comprometió la corporación, si bien no se cumplió el objetivo acordado, valoramos el esfuerzo del Ayuntamiento".

Asimismo, han añadido que desde el año 2017 este sindicato solicita el reconocimiento de la jornada especial de trabajo para la policía municipal, lo que entienden que "daría respuesta a las exigencias derivadas de la naturaleza y condiciones de prestación del servicio público de seguridad y de la relación de especial sujeción del colectivo de Policía Municipal".