Una reflexión sobre los límites de la obra de arte

D. V.
-

El Museo Nacional de Escultura acoge el ciclo de conferencias 'Inacabado, ¿Inacabado?', en el que personalidades de la escena artística debatirán sobre este tema

Ignasi Aballí participará en las conferencias. - Foto: Roberto Ruiz

Con el nombre 'Inacabado, ¿Inacabado?', el Museo Nacional de Escultura (MNE) ha concebido un ciclo de conferencias en el cual se reflexiona, de forma amplia, sobre los límites de la obra de arte, a propósito de la exposición 'Non finito. El arte de lo inacabado'.

Según recuerda el museo a través de un comunicado remitido a Europa Press, la idea de obra terminada "tiene algo de ficción", ya que el estado de conclusión definitiva "no siempre es evidente".

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos del Palacio de Villena y el acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo.

El ciclo se inició el pasado jueves 28 de octubre con la conferencia 'Eros y Psique, una historia interminable', a cargo de la investigadora y ensayista María Tausiet, referente en la historia cultural de las creencias populares.

Este jueves, 4 de noviembre, el conservador jefe del Gabinete de Dibujos y Estampas del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Francesc Quílez, se sumerge en la "aparente incompletitud" de la obra de un pintor fundamental en la pintura española del XIX.

En 'La paradoja del perfeccionista, el non finito en la obra de Mariano Fortuny', los asistentes podrán comprender la "audacia e innovación" que irradia de la obra de este precursor de la pintura moderna.

CONDICIÓN FRAGMENTARIA

Precisamente la condición fragmentaria, por su viveza y autenticidad, será una de las facetas que los artistas del siglo XX más valorarán a la hora de concebir sus propias obras.

El escritor Carlos Martín --conservador jefe de la Fundación Mapfre-- reflexiona en 'Facciamola Finita! Acabar la obra o acabar con la obra', que tendrá lugar el jueves 11 de noviembre.

El ciclo concluirá el jueves 18 de noviembre con la mesa redonda 'Inacabado, ¿Inacabado?', en la que se reunirán cuatro personalidades referenciales en sus respectivos campos artísticos.

Por un lado acudirán Eva Lootz --Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994-- e Ignasi Aballí --Premio Joan Miró en 2015--, del cual se muestra una obra en 'Non finito. El arte de lo inacabado'.

También estarán presentes el compositor José María Sánchez Verdú --Premio Nacional de Música en 2003-- y el fotógrafo José Manuel Navia --autor de numerosos libros de fotografía y colaborador habitual de El País Semanal, National Geographic o Geo--.

Todos ellos debatirán sobre el sentido último del arte, sobre los procesos que guían al artista durante el desarrollo de su obra y cuando se considera que algo "verdaderamente" ha quedado concluido.

CINE

Como complemento a este ciclo, el martes 9 de noviembre se proyectará en el salón de actos del Palacio de Villena la película documental 'La casa Emak Bakia' (2012), del joven cineasta navarro Oskar Alegría, el cual acudirá al Museo Nacional de Escultura a presentar su filme.

Alegria fue elegido por la revista Variety como uno de los diez cineastas más prometedores. Este largo, el primero de su carrera, se ha presentado en 70 festivales internacionales y galardonado con 15 premios.

El programa 'Versión Española' eligió este filme como película revelación del año 2013. Emak Bakia ('Déjame en paz') es el título de uno de los proyectos más vanguardistas de Man Ray. Alegría se adentra en los pormenores de esta obra para localizar el lugar exacto donde el artista estadounidense grabó su película, una casa que nadie recordaba y cuyo nombre no figura en los archivos.

La imagen de la puerta principal, dos columnas de una ventana y un fragmento de costa serán las únicas pistas en las que el director se apoyará para reconstruir, con ayuda del azar y el viento, una historia fascinante.

Dentro del programa, con el título 'Músicas truncadas', el Cuarteto Ribera ofrecerá un concierto con obras de Haydn, Schubert, Rachmaninov y Grieg el viernes 19 de noviembre en la Capilla del Colegio de San Gregorio --con entradas al precio de doce euros (diez para Amigos del Museo) y a la venta en la Fundación de Amigos.

El 10 de diciembre, dentro del programa MusaE (Música en los Museos Estatales) Miguel Bonal ofrecerá un concierto de viola da gamba en este mismo escenario.

El punto final a la programación lo pondrá el pianista Diego Fernández Magdaleno el sábado 8 de enero, con un recital centrado en la obra de Gyorgy Kurtág, uno de los maestros contemporáneos más afines a la estética del 'non finito'.