Unos 300 trabajadores municipales se jubilarán en 5 años

M.Rodríguez
-

Actualmente la plantilla municipal está compuesta por 2.232 trabajadores, 733 tienen más de 55 años (un 32,8%), mientras que 291 (un 13%) tienen más de 60 años

Unos 300 trabajadores municipales se jubilarán en 5 años - Foto: Jonathan Tajes

La generación de funcionarios municipales que se estrenó con los primeros ayuntamientos democráticos pasa el relevo. La previsión del Ayuntamiento de Valladolid es que este año se jubilen 96 trabajadores, una cifra ligeramente inferior a los  124 del año pasado, pero superior a las 84 que figuran en la proyección para 2021.

La plantilla municipal actualmente está formada  por 2.232 trabajadores, de los que 733 tienen más de 55 años, mientras que otros 291 superan los 60, y se desvincularán laboralmente del Consistorio en los próximos cinco años.

Esta radiografía refleja una plantilla envejecida, donde más de la mitad de los trabajadores supera los 50 años de edad media. Y esto a pesar  de las últimas convocatorias de empleo público, con la incorporación de nuevos efectivos, como el casi centenar en la Policía Municipal y las incorporaciones del programa releva. Pero servicios como el de la Policía siguen siendo de los más envejecidos con 208 agentes con más de 50 años. Y una situación parecida hay en el área de Limpieza, donde hay otros 225 trabajadores por encima de la barrera de los 50. Entre 2008 y 2018 se perdieron alrededor de 520 trabajadores, a los que habría que añadir los 220 con los que se cerrará el bienio  2019-20. Casi 750 bajas que todavía no se han podido cubrir totalmente por el límite de la tasa de reposición.

Tasa de reposición. Los responsables municipales aluden una y otra vez a este límite como la causa de esta merma en el personal, que puede derivar en dificultades para prestar algunos servicios. Aunque en los últimos años se ha ido aumentando paulatinamente la Oferta Pública de Empleo municipal (OPE). La de este año incluía 113 plazas, de las que 64 plazas don de turno libre -40 plazas de funcionarios y 24 de personal laboral-. También incluía 35 plazas de promoción interna (25 a personal funcionario y 10 a personal laboral) y 14 para el personal indefinido no fijo.  A esto hay que sumar las plazas aprobadas en la OPE de 2019 que incluía 153 plazas, 66 de turno - 39 plazas de funcionarios y 27 de personal laboral-. También se ofertaron 46 plazas de promoción interna (30 a personal funcionario y 16 a personal laboral). 

El Ayuntamiento trabaja actualmente en la convocatoria de parte de estas plazas y ya está ejecutando las 266 plazas de OPE de 2018. Esta ha sido ha sido, hasta el momento, la mayor de las aprobadas en los últimos quince años. En total, desde 2016 se han aprobado aunque desde 2016 se hayan convocado 786 plazas, aunque no están todas convocadas y parte son de promoción interna y consolidación.  «Este esfuerzo paulatino y constante permitirá renovar de forma progresiva la plantilla del Ayuntamiento, reducir la temporalidad existente y dimensionarla adecuadamente para la prestación de los servicios municipales al conjunto de la ciudadanía», según ha afirmado el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.

El edil apunta que aunque con la oferta de empleo pública se repone personal «existe» un decalaje por la tramitación administrativa ( de entre uno y años», que provoca que no se cubran todas las vacantes. De hecho, reitera que la oferta pública de empleo de este año comprende el máximo de plazas permitido por la Ley en el turno libre conforme a la tasa general de reposición del 108%, y la específica para determinados sectores que se aplica a la Policía Municipal del 115%. También se está apostando por intentar realizar convocatorias que agrupen todas las plazas de cada categoría previstas e n varias OPE para poder convocar procesos selectivos lo suficientemente «atractivos» por el número de plazas que permitan atraer un buen número de aspirantes al empleo público de este Ayuntamiento.