La Seca promueve su carnaval más participativo

D. V.
-

Entre los días 17 y 21 de febrero se volverá a programar una fiesta "con todos sus ingredientes y recogiendo el afán participativo que ha caracterizado a los grupos carnavalescos lasecanos"

Carnaval de La Seca. - Foto: Ayuntamiento de La Seca,

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de La Seca promueve este año su Carnaval "más participativo y esperado" desde 2020, ya que la pandemia de la COVID-19 "limitó severamente" la celebración de esta festividad en 2021 y el de 2022 "se pudo celebrar de una manera condicionada, y sin mantener viva la esencia popular".

Así, entre los días 17 y 21 de febrero se volverá a programar un carnaval "con todos sus ingredientes y recogiendo el afán participativo que ha caracterizado a los grupos carnavalescos lasecanos", según ha explicado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, el Ayuntamiento de La Seca ha puesto "toda la carne en el asador" sumando al modelo de programa de carnaval previo a la pandemia, algunos elementos que se han organizado durante la misma para "mantener viva la llama de la festividad".

De esta manera, se retoma la Carpa Municipal en la Plaza de España como uno de los espacios troncales de la celebración carnavalesca, ya que este año será más grande para acoger mejor al público del municipio y visitantes en el gran baile de carnaval y celebrar también una acción convivencial como será la paella popular programada desde el Ayuntamiento de La Seca que se celebrará el domingo 19 de febrero.

No obstante, el plato fuerte del carnaval lasecano volverá a ser el desfile de Botargas del sábado 18 de febrero en el polideportivo municipal 'La Olma'.

CONCURSOS Y BAILES

En formato concurso repartirá 750 euros en premios para las tres botargas ganadoras, si bien al acabar el concurso de botargas y desfile, se ha programado un gran baile de disfraces en la Carpa Municipal desde las 00.00 horas.

También se ha integrado en la programación un concurso de máscaras que tuvo un "excelente" resultado en 2022 y que repartirá 315 euros con categorías para todas las edades, añade el comunicado.

El concurso de mojigangas o canciones de Carnaval, se retoma, con una dotación de 300 euros en premios, si bien en total el Ayuntamiento ha sumado una dotación de 1.365 euros en los diferentes concursos de Carnaval.

La entrega de premios será el domingo 19 de febrero durante la tarde y tras una sesión de baile dominical que dará continuidad a la degustación de la paella popular.

Con el fin de dinamizar la tarde/noche del viernes de carnaval, el Ayuntamiento ha vuelto a programar el Concurso de Tortillas 'Villa de La Seca', tal como hizo en 2020.

Otra de las acciones participativas que se recuperan es la Exposición de Fotografías de Carnaval, que sumarían una colección de los históricos Carnavales locales.

El entierro de la sardina será el último acto carnavalesco y volverá a su tradicional desarrollo, tal como se celebró en 2022 con la tradicional sardina dulce y la quema de la sardina que durante meses han elaborado desde el AMPA de manera artesanal.

La carpa municipal tendrá también contenido promovido por el bar La Fragua que ha obtenido la concesión de la gestión de la barra de la carpa y parte de su dinamización.

Por ejemplo, la tarde-noche del viernes acogerá actividades infantiles, un mago, y un dj para amenizar una primera noche de Carnaval.