10 millones para las 141 propuestas votadas por los ciudadanos

D.V.
-

Se han recibido más de 8.000 votos, lo que supone un incremento del 10,2% con respecto a la edición anterior

El concejal Alberto Bustos, en la rueda de prensa de los Presupuestos Participativos - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid invertirá cerca de diez millones de euros en las 141 propuestas elegidas en los Presupuestos Participativos, un mecanismo que en esta ocasión ha recibido más de 8.000 votos, lo que supone un incremento del 10,2 por ciento con respecto a la edición anterior.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, presentó los resultados de las votaciones del quinto proceso de Presupuestos Participativos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid desde 2017 y que como novedades presenta el incremento de los fondos de cinco a diez millones, además de tratarse de proyectos que se ejecutarán en dos anualidades: 2024 y 2025.

Según se informa desde el Ayuntamiento, desde que se implantasen los Presupuestos Participativos se han realizado más de 300 inversiones y en esta última edición se han recibido 1.700 propuestas de las que han salido adelante 141 tras las votaciones, un 50 por ciento más, que se desarrollarán en los próximos dos años y para las que se han comprometido 9.789.844 euros.

En total, han sido 8.016 personas la que han votado, 1.079 de ellas de manera presencial, lo que supone un incremento del 10,2% respecto a la anterior votación.

En este sentido, Alberto Bustos dijo que  "8.000 personas votando y decidiendo son muchas más que los 27 concejales del Ayuntamiento, lo que convierte a este proceso en algo muy enriquecedor, muy importante que se implique tanta gente. Valladolid es referente en España en la gestión de los Presupuestos Participativos tanto en los índices de participación como en cifras de inversión".

Entre las propuestas que serán ejecutadas, se pueden encontrar desde la semi peatonalización de la plaza de Santa Brígida, con la inversión más elevada con 460.00 euros, hasta otras más económicas, pero también demandadas y necesarias, por debajo de mil euros y destinadas a cuestiones como la colocación de bancos en plazas o calles.