La Galería Javier Silva estrena '_Relecturas'

César Combarros (Ical)
-

Se trata de una propuesta que invita a reinterpretar la obra de sus artistas ante la nueva realidad

El fotógrafo Víctor Hugo Martín participa en la serie. - Foto: Ical

“¿Hasta qué punto la crisis del COVID-19 y el confinamiento que hemos vivido estos últimos meses están afectando a nuestra visión del mundo? ¿Su impacto está siendo menor o mayor del que imaginamos, en todas las esferas de la vida?”. Esas dos preguntas han rondado las últimas semanas al galerista Javier Silva y le han llevado a dar forma a ‘_Relecturas’, una propuesta que acaba de arrancar en la galería vallisoletana, estableciendo diálogos entre las creaciones de algunos de los artistas que representa con el objetivo de propiciar una reflexión en torno a la percepción y el arte. 

Tras decidir posponer hasta la próxima temporada las exposiciones individuales que estaban previstas, con la confianza de que “la situación sea algo más favorable para disfrutar de la obra de los artistas” con que trabajan, el galerista ha decidido “cerrar esta temporada extraña” proponiendo “una relectura colectiva de algunas de las obras de los artistas de la galería, a la luz de la nueva mirada que nos ha dejado la crisis sanitaria global”.

Las primeras obras seleccionadas son tres fotografías y un vídeo del vallisoletano Víctor Hugo Martín Caballero y dos lienzos del catalán Francesc Ruiz Abad, que ya cuelgan de las paredes de la galería. En el montaje, cada lienzo de Ruiz Abad aparece al lado de una imagen en gran formato de Martín Caballero. Así, un solitario paisaje urbano de grandes edificios e incontables ventanas convive con un lienzo de pequeño formato donde se aprecia un primerísimo primer plano de un rostro, a modo de cómic, que observa desde su celda/lienzo los compartimentos de sus vecinos. 

La otra pareja la conforma una fotografía de interior, realizada en una de esas infinitas viviendas, donde una madre comparte un momento íntimo con su bebé, mientras que al lado una figura de forma semihumana yace sentada rodeada de numerosos halos. Además, la propuesta se completa con una pequeña fotografía de un merendero en medio de la naturaleza, y un vídeo donde un adulto y un niño recorren un bosque, cuyo sonido, a juicio de Martín Caballero, marca el tono y la atmósfera de la exposición: “Reproduce el ruido del bosque, con una especie de motor lejano sonando, mientras el niño dice que se quiere ir a casa y cosas que generan cierta intranquilidad”, explica a Ical el artista. 

Martín Caballero reconoce que al contemplar con la perspectiva actual las imágenes seleccionadas por Silva (todas ellas de su serie ‘Ausentes’, que se expuso en la Galería en 2016) su significado cambia. “Lo que era un retrato íntimo de partes de mi vida se convierte ahora en algo mucho más actual y anclado a la situación que hemos vivido los últimos meses”, explica. Por ejemplo, su mirada ahora relaciona el paisaje urbano de cemento y ventanas con el instante posterior a la hora de los aplausos a los sanitarios, aunque es cada espectador el que le dará a partir de ahora su propia lectura a cada imagen. 

Percepción

“La idea es explorar si algo ha cambiado. Si nuestra percepción es diferente, si somos, en cierta forma, distintos. O si lo es nuestra forma de ver el mundo, en este caso el arte”, señala Silva en el propósito de intenciones del proyecto. Para materializar esta propuesta, cada semana o cada diez días irán colgando en la galería algunas obras que les parezcan especialmente significativas en este periodo que vivimos, bien al galerista, a los propios creadores o al público que les visite en el número 10 de la calle Renedo vallisoletana. 

“La selección de obras se irá definiendo de manera orgánica a medida que avanza el proyecto, a través de los diálogos que se vayan generando en torno a las propias piezas, procurando que cada semana las atraviese un hilo estético o conceptual, aunque sea invisible. Así podremos experimentar juntos si realmente ha ocurrido algo con el trabajo de los artistas o con la forma en que lo vemos. No tenemos una respuesta clara sobre cómo irá la propuesta, pero sí las ganas de investigar juntos”, concluye.