Un lugar de alternativa

R.G.R
-

Un lugar de alternativa - Foto: Jonathan Tajes

1.Plaza de Toros. Sin dudar, elige el coso del paseo de Zorrilla como uno de sus lugares predilectos de la ciudad. «Al final es donde he empezado a soñar a ser torero y eso es algo muy importante», comenta. Recuerda que fue en la Plaza de Valladolid donde tomó la alternativa y donde comenzó su carrera en el mundo de los toros. Afirma que siempre que pasa junto al emblemático edificio se queda entusiasmado mirando a la fachada de la plaza. «Ahora lo han dejado muy bonito con las dos estatuas, una a Fernando Domínguez y otra al toro». Aquí se convirtió en matador de toros, en el mes de septiembre de 2006.

2.El Pinar de Antequera. Es su lugar de esparcimiento. «Es un sitio que me sirve como refugio porque es donde voy a pasear y a entrenar todos los días». A ‘Joselillo’ le gusta este lugar porque acude prácticamente todas las mañanas para perderse. Considera que el Pinar de Antequera es el lugar perfecto para estar solo y practicar deporte. Destaca que tiene muchas zonas donde poder practicar el deporte tan necesario en su profesión y además puede ver liebres, conejos y otros animales, algo que también resulta de su agrado. «Me siento muy conectado con la naturaleza mientras paseo por el Pinar de Antequera». 

3.El Penicilino. «No sabemos qué va a pasar con él, pero recuerdo ir con mi padre a comer las zapatillas». Unas visitas que se han mantenido en el tiempo. «Recuerdo que antiguamente se vendían incluso porrones». Ahora, es más frecuente verle en la terraza durante la temporada estival, pero también dentro debido al «ambiente cultural que se respira en el interior. Me encuentro muy cómodo estando tranquilamente observando el ambiente que hay dentro del bar. Me recuerda a cuando era pequeño e iba con mi padre». 

4.La desembocadura del Esgueva. «Me gusta escuchar el agua y muchas veces me quedo mirando como cae y luego paseando por la ribera o sentado en algún embarcadero porque se respira paz». Se podría decir que el parque de la Ribera del Castilla es otro de esos sitios que sirven al torero como vía de escape. Es una persona, tal y como él mismo se define, que necesita «masticar las cosas buenas y las malas» y este es uno de esos sitios donde «uno puede estar en soledad y analizar todo lo que va sucediendo en la vida». Reconoce que los toreros sufren «muchos estrés» y en cambio, la naturaleza y el agua le aportan mucha paz.

5.Los antiguos talleres de Renfe de la carretera de Madrid. Se trata de un edificio que mantiene únicamente la fachada junto a la carretera. «Me resulta muy curioso cómo se ha integrado la naturaleza en la pared de ladrillo». Rememora sus años como vecino del barrio de Las Delicias en casa de sus padres y recuerda que se trataba de un edificio completamente abandonado con los ventanales rotos. «Ahora se ha encontrado la sintonía entre la naturaleza y el edificio y ha quedado muy bonito». 

6.Librería Maxtor. Afirma que hace «muchos muchos años» que acude a esta librería siempre que quiere algún título concreto y explica que allí ha adquirido obras tan importantes para el como la biografía de Juan Belmonte o Cientovolando de Joaquín Sabida. Es uno de los sitios donde le gusta estar en la ciudad porque tiene una gran cantidad de volúmenes de una gran variedad.

7.Puente Colgante. Es su puente predilecto porque lo cruzaba todas las mañanas cuando iba a la universidad. «Se ve el agua pasar y parecía que te ibas al vacío y esa sensación rara de que algo te subía por el estómago es muy peculiar». Estudió Ingeniería Química en la Universidad Politécnica y pasaba todas las mañanas a las ocho y volvía a las dos de la tarde. «Me gustaba mucho a pesar de que en invierno te recorría un aire gélido». 

8.Bar El Cafetín. El Largo Adiós. «Es de los pocos bares con carisma y personalidad, donde puedes ir a leer un libro o el periódico y a mí eso me gusta mucho». Suele frecuentarlo a la hora del café. «Es un sitio con mucho historia y que se conoce mucho en la ciudad». 

9.El Campo Grande. «Es un sitio que tiene algo especial, los días de corrida es un lugar donde por las mañanas me doy un paseo». Pero también acude de forma frecuente fuera de la temporada y destaca la zona del lago y la pequeña cascada como muestras del rico patrimonio natural de la ciudad. 

10.Ronería Domingo. En la calle Empecinado. «Es un sitio donde puedes pedir cualquier cóctel porque su dueño, Domingo es una persona increíble». «Es el clásico camarero con su chaleco y se está muy bien, es un coctelero de los que se encuentran pocos».